ayuda primer acuario plantado

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

patovega01
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por patovega01 »

Hola a todos, me parece muy bueno este foro, le pido ayuda con mi primer acuario plantado lo hice el 24 de abril de este año.
Mi acuario mide 60 x 30 x 40 = 72 litros
Sustrato, compre 2 bolsas de sustrato para macetero y le puse una capa de 8 cm, más unos 2 cm de gravilla oscura
Luz: 3 tubos fluorescentes t5 de 13 watts y un t8 de 18 watts = 57 watts
La luz la tengo encendida de las 7:00 am hasta las 21:00 hrs.
Le puse CO2 casero 1 burbuja por segundo.
Filtro interno de esponja 300 litros hora.
Calefactor 100 watts
CAmbios de agua 2 veces a la semana 20 litros.
Plantas:
10 Rotala Goias
10 Bacopa Monnieri
5 Pluma de Ave Verde
5 Ambulias
2 BAcopa Caroliniana
4 Didiplis diandra
Peces:
1 Molly negro
2 Platys
6 Guppys adultos
17 alevines de guppy de un mes
El problema que tengo es que las plumas de ave y las ambulias tienen algas de pelo color café que comenzaron a salir desde abajo hacia arriba y ya las están tapando por completo, solo la punta de las plantas esta verde. (cuando las compre estaban bonitas, sanas y verdes)
Imagen
Lo otro que el tapizante esta con algas color verde.
Imagen
Imagen
¿Qué hago para sacarle las algas de pelo café y las algas verde?, favor su ayuda.
¿Con que hay que abonarlo y donde los compro acá en Concepción?
Nota: el único test que tengo es el test de PH (6,8 PH), y compre el test de fierro que me tiene que llegar.
Cryhavoc
Nivel 7
Nivel 7

Re: ayuda primer acuario plantado

Mensaje por Cryhavoc »

¿Lo ciclaste? ¿cuanto lleva armado?, creo que el exceso de horas de luz es el que te esta provocando las algas, trata de que sean unas 8 horas.
Saludos
patovega01
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por patovega01 »

Lleva armado 2 meses, me puedes aclarar que es el cliclado.
Cryhavoc
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Cryhavoc »

El ciclado es un proceso de maduracion del acuario, la parte mas importante que implica y por la que se debe realizar este proceso es la creación de colonias bacterianas nitrificantes en el filtro, que luego descomponen los residuos orgánicos de los habitantes (caca :D)en otras sustancias menos toxicas, durante este proceso también se estabilizan algunos parámetros, como la cantidad de nitritos etc, se hace antes de introducir inquilinos a un acuario nuevo, no es llegar comprar el acuario y meter peces, si se hace eso hay alto riesgo de mortalidad y peces estresados por falta de estabilidad o algunos parámetros muy altos. Básicamente consiste en poner todo a funcionar sin inquilinos durante 1 mes (es lo que recomiendan, igual hay que efectuar mediciones para ver si los parámetros son los adecuados después del mes de ciclado).

Si lleva dos meses creo que no te hará falta ciclado, ya que deberías tener el agua madura y estable, creo que tu problema va mas por el lado de la cantidad de horas de luz es demasiado, trata de bajarle el fotoperiodo.
Saludos!
patovega01
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por patovega01 »

Voy a regular el fotopiodo cerca a las 8 horas diarias.
La otra consulta, que abono debo poner a las plantas para que recuperen su tonalidad verde?
Cryhavoc
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Cryhavoc »

No se lo suficiente de abonos aun como para recomendarte alguno en especifico, pregunta en la sección de abonado del acuario plantado.
Yo estuve usando sera florena y ahora agregue prodibio biovert, estoy viendo con cual me va mejor.
Saludos!
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola bienvenido al foro!
Es tu primer acuario?
si es así hiciste excelente en comenzar con muchas plantas de rápido crecimiento, lo unico para la proxima te recomendaría la colocación de peces una vez que te aseguras que ya no hay algas y las plantas crecen sanas...pero aún asi se ve bastante bien, lo de las algas cafés es normal al inicio, son Diatomeas y en ocasiones también aparecen algunas algas verdes que compiten con ellas, de la batalla entre algas resulta una especie de "limo café" no muy agradable, pero nada importante mientras las plantas exhiban signos de ir en mejora: una vez que las plantas dominan el acuario, las condiciones para las algas son hostiles y se acaban solas.
Así que lo primero es vigilar la salud de las plantas. En general las de tallo tardan unas 2 a 3 semanas en exhibir cierto grado de enraizamiento (fijate en la resistencia que oponen a un leve tirón), antes de eso es normal que se muestren feas porque se están aclimatando. Asimismo, no consumiran nutrientes de manera muy eficaz mientras se estén aclimatando. Una vez que hay enraizamiento, ya podemos pasar tijera para estimular la formacion de nuevos brotes, sobre todo si los apices antiguos estan feos. Estos nuevos brotes sí estarán más adaptados a las nuevas condiciones y se torna impotante vigilar su salud
Los cambios de agua deben ser de un 50% semanal.
Está muy bien lo que te recomiendan de partir con fotoperíodos cortos al inicio, luego puedes ir aumentando hasta unas 10-12 hrs, pero las primeras semanas basta incluso con unas 6 hrs
El ph que señalas está bien e indica que el co2 se disuelve, el test de fierro da lo mismo y en general más relevannte que los resultados de las mediciones, son los siguientes signos sencillos de pesquisar: agua cristalina, plantas creciendo sanas, ausencia de algas.

Sobre el ultimo punto algas), como ya te mencionaba, las que tienes son las esperables del primer período.

Sobre el abono, aun no es muy relevante, luego puedes ir añadiendo cualquier abono generico (ej seachem flourish) u otras marcas en bajas cantidades, luego notarás que las plantas responden (con cierto desfase de semana a par de semanas) a la adición de nitrogeno y potasio, sobre todo las de tallo y tapizantes, que son las de crecimiento mas rapido. Mas adelante con mas experiencia te atreveras a echar cualquier cosa de jardineria, por ahora te recomendaría los de la linea seachem, ideal macros por separado para conocer las relaciones causa-efecto y mix de micronutrientes ademas de algun generico "con un poco de todo"

Saludos!
patovega01
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por patovega01 »

Es mi primer acuario, gracias por la explicación, me queda mucho más claro el tema.

Muy bueno el foro, los felicito por esta pagina y agradecido por la ayuda que ustedes prestan a nosotros los novatos.
patovega01
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por patovega01 »

Me gustaria comentar los avances de mi acuario y a la vez hacer una consulta
mi primer acuario lo hice el día 23 de marzo de este año,(dos mese y medio).
la semana pasada las plantas, pluma de ave y ambulia habian crecido mucho y realice una poda y replantado, ademas comence la semana pasada a colocar abono, potasio y quelato de fierro.
Ayer en la tarde le realice el cambio del 50% de agua, y me di cuenta que las plantas puma de ave, ambulias, dipilis diandra, tenian pequeñas burbujas, que yo pense que era porque quedaron al tener contacto con el aire, comence a observar y una de las pluma de ave comenzo a burbujear en gran cantidad que produjo como un hilo hacia arriba de pequeñas burbujas y las dipilis diandra burbujeaban pero en menor cantidad al igual que una ambulia. Para mi fue realmente impresionante ver como las planta burbujeaban.
Ayer ya eran cercada a las 10.00 pm y tuve que apagar la luz :( :( que pena.
Hoy en la mañana encendi la luz para ver si con la luz se producia nuevamente el burbujeo, pero nada.

Mi consulta es, ¿las planta sólo burbujean con los cambios de agua?
tronico
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por tronico »

Con que tipo de CO2 lo abonas?

Sent from my iPhone using Tapatalk
patovega01
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por patovega01 »

tronico escribió:Con que tipo de CO2 lo abonas?

Lo abono con c02 casero de levadura y jalea.
tronico
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por tronico »

Has notado variaciones de bbs/s últimamente? A lo mejor ha bajado y las algas han hecho sus travesuras por eso...

Cerrado