TheKillHaa escribió:gracias por los ingredientes... me imagino que coces todo verdad? (digo, todo lo que se pueda cocer) luego mezclas todo en una licuadora, lo congelas y troceas a conveniencia... cierto?
mañana tengo pensado hacer algo asi,, y busco informacion..
saludos!
Útiles necesarios:
Ahora detallo paso a paso como se lleva a cabo la preparación.
Para preparar la papilla son necesarios:
varios recipientes donde ir echando los ingredientes antes y después de picarlos.
Un cuchillo para picar muchos de ellos antes de usar la batidora.
Una tabla de cortar.
Un par de cacerolas para cocer algunos ingredientes, una espátula o paleta para remover.
Bolsas para congelar.
Y, por supuesto, la batidora o picadora.
Yo utilizo una de vaso. Es muy buena para esto y bastante cómoda.
Corazón de vacuno:
La parte fundamental de la receta es el corazón de vacuno. Si os desagrada trabajar con él, podéis pedirle al carnicero que os lo limpie de grasa y lo trocee, incluso que lo pique en una máquina de hamburguesas.
Si optamos por hacerlo nosotros mismos (los resultados serán mejores, a no ser que seas muy amigo del carnicero no perderá demasiado tiempo con ello) hay que usar un cuchillo bien afilado y eliminar toda la grasa (partes blancas) partes fibrosas y venas, dejando sólo las partes carnosas. El corazón se corta en dados para posteriormente pasarlo a la batidora.
Pescado blanco:
Los ingredientes a base de pescado son fundamentales. En muchas recetas sacadas de Internet he visto que usan pescado azul. En mi opinión es demasiado graso, y es preferible el blanco. Yo uso merluza o cualquier pescado similar, que venga en filetes limpios de escamas y espinas. Se añade cruda a la picadora.
Gambas o camarones:
A las gambas (camarones) las quito la cabeza, la cola y las patas, pero dejo la mayor parte de la cáscara. Aporta calcio y ayuda a ligar la mezcla para que no se deshaga... uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta todo el que hace papilla para sus discos por primera vez.
Mejillones:
Los mejillones se hierven al vapor (con un par de dedos de agua en una olla tapada) hasta que se abran. Se limpian bien y se desechan las barbas y las partes duras, además de las cáscaras, claro.
Calamar:
Las anillas de calamar hay que limpiarlas muy bien y quitarles toda piel. Hay que tener mucho cuidado de que no queden trozos sin picar, porque presenta cierta resistencia. Suele ser lo primero que paso por la batidora. Se obtiene una mezcla pegajosa de consistencia similar a la de la cola de pegar. Muy buen aglutinante para evitar que la papilla se disperse al contacto con el agua.
Vegetales, Brócoli:
La parte "verde" es esencial.
La base de la parte verde son las espinacas, pero también introduzo un poco de brócoli. En realidad, si no fuera porque se deshace más, aumentaría aún más la cantidad de brócoli. El brócoli es la hortaliza de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible. Su aporte de vitaminas, principalmente C, B2 (riboblavina) y provitamina A, es elevado; además suministra cantidades significativas de minerales como Ca, K y especialmente P.
Las espinacas se hierven ligeramente (se lleva a ebullición y se sacan enseguida). Si se usa brócoli, lo puedes dejar cinco minutos después a fuego lento. Las zanahorias necesitan algo más de tiempo (unos 20 minutos, hasta que queden blanditas). El resto de frutas y verduras se usan crudas salvo la remolacha, que la puedes comprar ya preparada (de paquete), o hervirla tú mismo (igual que las zanahorias).
Antiguamente se consideraba a la espinaca como la mejor de las hortalizas, siendo muy apreciada por su valor nutritivo y su riqueza vitamínica. Actualmente, ¡atención Popeye!, los estudios han indicado que el brócoli sería la hortaliza más completa desde un punto de vista nutritivo. Sin embargo, todavía se reconoce a la espinaca como una de las hortalizas de mayor aporte de vitamina A, destacándose además, por el elevado contenido de calcio, fósforo, hierro, potasio y sodio, Medicinalmente, es algo emoliente y laxante, y su alto aporte de hierro la caracteriza como un alimento de elevado poder antianémico.
Zanahoria:
La apreciación de la zanahoria como producto de gran valor nutricional se debe al descubrimiento, en 1919, que los carotenoides son un aporte de provitamina A, la que se degrada a retinol o vitamina A en el organismo humano. Es más, dicha apreciación positiva se ha visto aumentada, especialmente a partir de la década de los '70, porque diversos estudios han demostrado que los alimentos ricos en pigmentos como antocianinas, carotenoides, clorofila y flavonoides, tienen la capacidad de prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y el envejecimiento celular, debido a sus propiedades antioxidantes. A nosotros, además de esto, también nos interesa su capacidad de potenciar de forma natural y sana el color de nuestros discos.
Remolacha:
La remolacha es rica en sales minerales. Su valor nutritivo es parecido al de la zanahoria. Tiene mucha cantidad de carotina, de suma importancia para la vitalidad del organismo en general y también da color a los discos de forma natural.
Pimiento verde:
También uso pimiento verde (no picante) fresco y mango, una fruta tropical que además de vitaminas tiene efectos antihelmínticos similares a los del ajo, como veremos más adelante.
Plátano:
El plátano aporta potasio y es otro de nuestros aliados para ligar la mezcla.
Fresas, kiwi o frambuesas:
En esta ocasión he usado frambuesas porque es temporada, pero en otras ocasiones uso fresas o kiwi como frutas ricas en vitamina C.
Guisantes:
Como complemento a la parte vegetal, se pueden añadir guisantes (lo que en algunos países americanos llaman "arvejas verdes"). Es una de las hortalizas que mayor cantidad de carbohidratos y proteínas entrega por unidad de peso, destacándose como fuente importante de aminoácidos, incluyendo lisina. Además, es un alimento de contenidos significativos de minerales (P y Fe) y de vitaminas, especialmente B1. También son importantes sus efectos como laxante, lo que evita obstrucciones intestinales, a las que los discos son propensos.
Prefiero usarlos de lata, como se ve en la foto, pues los congelados habría que descongelarlos para descapsularlos y se rompería la cadena del frío. También se pueden usar frescos, aunque entonces hay que quitar también las vainas y dan más trabajo.
Ajo:
El ajo es uno de los ingredientes fundamentales de la papilla. El olor y sabor característicos de ajo explican su uso como saborizante en las comidas, pero otro uso, no menos conocido, es el medicinal. Ello es debido a sus reconocidos efectos farmacológicos, algunos de los cuales, como su poder bactericida, su acción anticoagulante y anticolesterol, y su excepcional papel como antihelmíntico, combatiendo y previniendo la presencia de parásitos internos.
Basta con tres dientes de ajo. Hay que picarlos finamente y triturarlos para asegurarse de que se distribuyen bien por toda la mezcla. Yo uso además un exprimidor de ajos, como se ve en la foto, que hace más cómoda y eficaz la tarea.
Huevo:
Se añaden también dos yemas de huevo cocido. Las claras se desechan. No hay que pasarse con este ingrediente, pues podría contaminar en exceso el agua. Aporta proteínas y vitaminas, especialmente de los grupos A, B, D y K.
Pimentón dulce:
Un ingrediente que aporta carotenos naturales para potenciar la coloración de los discos: el pimentón dulce. Además aporta vitaminas y fomenta la fertilidad de los machos. No se debe usar pimentón picante.
Alimento seco:
También se pueden añadir comidas secas, en especial pastillas de spirulina, pero también copos, gránulos o sticks, en forma moderada. Es un buen momento para incorporar a la alimentación de nuestros peces aquellas comidas que les compramos pensando que serían buenas para ellos... pero a ellos nunca les gustaron.
Vitaminas:
La receta de esta papilla contiene por si misma todas las vitaminas que necesitan los discos en su alimentación. Realmente no haría falta añadir más. Si añado una pequeña cantidad de ellas es sobre todo para complementar la proporción de vitamina D, básica para los discos, y para compensar las que se pierden en el proceso de congelado y descongelado. No hay que abusar de estos preparados u otros productos de parafarmacia.
Se pueden usar 3 cápsulas de Pharmaton Complex, (quitar la cápsula y echar sólo el polvo) o bien Dayamineral en gotas (basta con 30 gotas) o Sera Fishtamin (un bote completo, este sale bastante más caro). No hace falta más.
Las vitaminas son básicas en la dieta de los discos. Hay que tener en cuenta que las vitaminas hidrosolubles (B y C) se podrían administrar en el agua (aunque su utilidad es dudosa, ya los peces de agua dulce, al contrario que los de mar, no beben), pero las liposolubles (A, D, E y K) sólo se asimilan en la alimentación. Hay que tener en cuenta que tampoco es bueno excederse en la utilización de vitaminas, ya que mientras las hidrosolubles se excretan sin problemas, las liposolubles no, y pueden producir problemas por hipervitaminosis. La vitamina D es importantísima para evitar la aparición de la llamada "enfermedad del agujero en la cabeza" asociada a la hexamita.
Germen de trigo:
El germen de trigo aporta fibra para mejorar el tracto intestinal y vitaminas, además de ayudar una vez más a ligar la mezcla para que no se deshaga y contamine el agua.
Preparación:
Una vez triturados todos los ingredientes con ayuda de la batidora, los mezclamos bien en un recipiente con ayuda de una paleta o cuchara de madera.
En la fotografía se ven los diferentes ingredientes triturados pero aún sin mezclar, cada uno con su peculiar textura. Hay que vigilar que no queden trozos gordos de algún material sin picar, que a la hora de alimentar a nuestros peces quedarían sin comer y corromperían el agua.
Uno de los problemas habituales a la hora de hacer papilla es que esta se deshace al entrar en contacto con el agua y la ensucia. Ya hemos dado algunas pautas para evitar esto, pero un punto de refuerzo es la adición en este momento, cuando ya está todo picado y mezclado, de uno o dos sobres de gelatina neutra. Remover bien.
Al remover se debe obtener una mezcla homogénea, cuya consistencia sea similar a la de la pasta de dientes, al menos.
Sobre la gelatina a mi me va bien así tal como digo, pero también hay gente que usa dos sobres, hay quien la hidrata previamente con agua templada y finalmente quien incluso pasa todo por el baño-maría. A mi me va bien sin hacer nada de eso y creo que con esos pasos se pierden vitaminas y no se gana nada.
Para mi el verdadero secreto de que no se desparrame no es la gelatina. La gelatina ayuda, pero no lo puede hacer todo. Lo verdaderamente importante es usar materias primas que además de nutritivas son aglutinantes (el plátano, los calamares, el germen de trigo, las gambas con cáscara, etc.) y picar los ingredientes en su justa medida. No se pueden picar lo mismo las fresas (se hacen agua enseguida) que los calamares, que exigen minutos de picado a conciencia e incluso hay partes que se resisten y hay que eliminar esos trozos.
Por lo general, frutas y verduras se pican muy ligeramente (hasta que se dejan de la consistencia de la pasta de dientes, no más o si se licuan al descongelarse se desharán) y lo mismo para los demás ingredientes, teniendo en cuenta que los calamares exigen mucho picado, algo menos el corazón y un poco menos las gambas. El pescado está en un punto medio entre las gambas y las verduras. Y como consejo, mejor quedarse corto (siempre se le puede dar una pasada más por la batidora al final, incluso cuando esté ya mezclado), que pasarse (la gelatina no puede hacer milagros con una masa excesivamente líquida).
Congelación:
Ya sólo queda distribuir la papilla en bolsas para su posterior congelación. Es importante que las placas no sean muy gruesas, ya que en este caso serán difíciles de partir una vez congeladas. Un grosor de 0,5 cms. es el ideal.
Es importante etiquetar las bolsas con la fecha de preparación. En un buen congelador, esta papilla dura tres meses en perfecto estado. Si añadís alguna medicación a alguna placa de papilla, es muy importante etiquetarla con este dato, para no administrarla sin que sea necesario.
Alimentando a los peces:
A la hora de alimentar a los peces se cortan pedazos del tamaño apropiado y se descongelan por unos minutos con algo de agua del propio acuario. Es importante hacer esto y escurrir el líquido sobrante para no añadir fosfatos en exceso al agua, lo que podría favorecer la aparición de algas. Tampoco es bueno dársela a los discos sin descongelar pues podría ocasionar problemas intestinales.
La mejor manera de alimentar a los discos es dándosela directamente de tu mano (hay que lavarse y aclararse bien antes, claro). Así te aseguras de que todos están sanos y de que todos comen de manera apropiada.
Todo el proceso, tal y como se ha mostrado aquí es algo lento y laborioso, dependiendo de la habilidad que tenga cada uno y lo acostumbrado que esté a moverse entre artilugios de cocina.
¡Que les aproveche! :cheers: