Página 1 de 3

Primer intento de acuario plantado

Publicado: Mar, 11 Nov 2014, 01:45
por femergon
Estimados, primeramente quiero felicitarlos por sus valiosos aportes, que para nosotros los novatos son verdaderos salvavidas en las aguas de nuestra ignorancia.
Para hacer las cosas de la mejor manera posible, llevo meses leyendo cada tema sobre los plantados, y he estudiado detenidamente cada una de las "guías máximas" (fuentes de consulta permanente).

El acuario es de 120x40x45, con filtro externo de 1400 l/h.

Aún con toda la información disponible, a la hora de montar por fin mi primer plantado, sigo teniendo varias dudas, algunas de éstas son las siguientes:

1) No tengo un contador de burbujas, conseguí un regulador que me entrega una indicación de flujo, que "instintivamente" he mantenido cerca de los 5 l/min. Por el difusor (cerámica) salen cientos de micro burbujas. ¿Cómo puedo asegurarme de estar inyectando una dosis adecuada de CO2?

2) Por las limitaciones de la pantalla de luz (bricolaje propio) y costos, instalé 3 tubos T5 de 28 [W], y ampolletas de ahorro de energía, 2 de 24 [W] "que iluminan 130 [W]", más 2 de 27 [W] "equivalentes a 120 [W]", con 1650 y 1760 lm respectivamente, todas con una temperatura de color de 6500 [K]. ¿ Es suficiente con esa iluminación para que la mayoría de las plantas más usadas se desarrollen bien?

Traté de insertar un par de fotos, pero no pude.

Gracias una vez más, saludos,

Fernando

Re: Primer intento de acuario plantado

Publicado: Mar, 11 Nov 2014, 09:11
por nexus317
Si encuentro necesario el cuenta burbujas, es para tener en cuenta cuantas co2 estas inyectando, algo económico es una bajada de suero, en Internet también existen varios bricos para hacerlos también.
Con respecto a la luz encuentro que está bien, pero si quieres plantas tapizantes necesitarás una luz con mayor penetracion en la columna de agua como el hqi por ejemplo

Re: Primer intento de acuario plantado

Publicado: Mar, 11 Nov 2014, 09:12
por nexus317
De hecho sacando la cuenta te sale mucho mejor tener 3 hqi de 70 watts

Saludos

Re: Primer intento de acuario plantado

Publicado: Mar, 11 Nov 2014, 10:23
por Ernesto
Es ideal tener un cuenta burbujas, pero si no lo tienes mide en qué valor se estabilizó el pH del agua del acuario. Si el valor es cercano a 6,5 deberías estar inyectando la cantidad correcta, pero si es cercano a 7 o más, estás corto de CO2. Todo esto es suponiendo que tienes agua de dureza media ya que si tu agua es muy blanda (lo cual es difícil en Santiago) el pH puede irse a menos de 6. Lo otro importante es tomarte un par de horas para hacer pruebas observando el comportamiento de los peces, por si muestran algún signo de intoxicación (que boqueen por ejemplo en la superficie o algún otro com portamiento extraño).
Saludos,
Ernesto.

Re: Primer intento de acuario plantado

Publicado: Mar, 11 Nov 2014, 10:47
por Edpesse
Hola Fernando,

Yo creo que con esa iluminacion andaras bien para casi todas las plantas, no olvides colocar algo en la tapa de luz que permite reflejar la luz de los tubos y ampolletas hacia la columna de agua. Para el CO2 lo ideal es controlarlo con un cuenta burbujas, pero si no puedes la tecnica de que el ph se estabilice en 6.5 funciona muy bien, de echo si tienes cuenta burbujas y quieres saber si estas inyectando suficiente CO2 o si quieres saber si se esta disolviendo bien debes medir igual el ph y debe estabilizarse en 6.5. Espero pronto ver fotos de tu acuario.

Saludos

Re: Primer intento de acuario plantado

Publicado: Mar, 11 Nov 2014, 16:33
por femergon
Gracias a todos por sus comentarios, los respondo por parte:

- Nexus317: Seguramente como dices HQI pueda ser lo mejor, pero acá en provincia no tenemos tantas alternativas, de hecho, hoy en la mañana después de leer tu respuesta fui a las casas del ramo en Quilpué, y me dicen que no los trabajan. Además, como lo mencioné, siguiendo los consejos de los expertos como este de GmoAndrés(http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?f=101&t=87815), probé con lo que tenía a mano, y ahora creo que sólo podría cambiar un par de ampolletas por otras de mayor potencia, o poner dos más, porque no tengo espacio en la pantalla para más. Si no consigo buenos resultados, veré como meter un HQI cuando lo encuentre.

- Ernesto: Francamente no he realizado mediciones aun, lo tendré presente como tarea pendiente. Desconozco la dureza normal del agua acá en Quilpué. No pretendo introducir peces hasta estar seguro de la estabilidad del acuario, mi desafío en este proyecto es que las plantas, al menos la mayoría, se desarrollen adecuadamente. Como se puede leer en el "acuario virtual" de Sid, sólo con el tiempo podré saber que plantas son compatibles con lo que he podido montar. Por esta misma razón, puse desde el primer día ( http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?f=28&t=92435) todas las plantas que pude conseguir, tengo asumido que las mas exigentes probablemente morirán, pero es necesario hacer las pruebas. Cuando pueda hacer mediciones de PH les comento los resultados.

- Edpesse: Gusto de saludarte. Con respecto a lo de reflejar la luz, luego de leer varias veces los aportes sobre el tema, he querido hacer una prueba, tal vez descabellada, pero servirá por último para aconsejar....NO LO HAGAN, explico: Como la tapa que diseñe para mi pantalla es plana y de 15mm, no puedo poner reflectores cóncavos, así que mande cortar un espejo y se lo puse como contra cara, de modo que toda la luz se refleje de vuelta hacia el agua......con el tiempo les diré si funciona o no. Con respecto a las fotos, no se como subirlas, si me guían, me encantaría, ya que así me pueden hacer más comentarios o correcciones.

Saludos,

Fernando.

-

Re: Primer intento de acuario plantado

Publicado: Mar, 11 Nov 2014, 22:55
por femergon
ImagenImagenImagen

Estimados, tres fotos del primer día.
Saludos,

Re: Primer intento de acuario plantado

Publicado: Vie, 14 Nov 2014, 00:18
por femergon
Estimados, mientras espero sus comentarios sobre mi consulta respecto a la iluminación, les hago otra consulta: qué es esto blanco como algodón que está apareciendo en algunos sectores del fondo? No lo he visto antes ni siquiera en fotos, ayuda por favor. Imagen ImagenImagen

Re: Primer intento de acuario plantado

Publicado: Vie, 14 Nov 2014, 01:56
por Riota
parecen hongos. Sácalos con el cambio de agua. No son ningún problema

Re: Primer intento de acuario plantado

Publicado: Mar, 18 Nov 2014, 18:10
por GmoAndres
Hola,
con la mezcla de tubos y ampolletas de ahorro que tienes, yo creo que esta bien. Claro hay maneras mas simples (ej 3hqi de 70w o 4 pll de 55watt etc) pero no es poco lo que hay
No me preocuparia por el hongo, a veces salen sobre todo en troncos en acuarios nuevos, no habia visto en plantas pero todo puede ser. Como llegan se van, relax
Saludos!

Re: Primer intento de acuario plantado

Publicado: Mar, 18 Nov 2014, 18:11
por GmoAndres
y mide el ph como bien te señalo Ernesto, un valor en torno a 6,5 comunmente coincide con un rango de co2 adecuado
Saludos

Re: Primer intento de acuario plantado

Publicado: Mar, 18 Nov 2014, 22:04
por Edpesse
Cumpita, como ya te indicaron, sacalos en el cambio de agua, a mi me han salido y no son un real problema.

Saludos