Chalín escribió:Ok, estoy de acuerdo y siempre es bueno tener todas las ópticas posibles (incluyendo la tuya que es la más experimentada). "Recojo el guante" y en la noche me referiré a algunos de los temas pendientes para que el amigo perseo vaya tomando nota (ya que disposición a escuchar tiene) y vea lo que hace apenas resuelva lo de los parámetros.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Editado.
Perseo, haciéndola corta y precisa, de las imágenes se pueden sacar otras conclusiones. Sugiero que leas un poco sobre nutrición del Disco en etapa de desarrollo. Aunque tengas peces ya maduros (con capacidad de reproducción), algunos de estos denotan no haber tenido una adecuada nutrición durante su desarrollo. Esto tiene como consecuencias implicancias en términos de salud y otras... Desconozco si eso sea de tu responsabilidad, quizás los compraste así, quizás no, pero es un tema que debes conocer. Otro aspecto es que un Disco que retrae sus aletas y/o se pone negro puede ser síntoma de enfermedad (en algunos casos sólo estrés momentáneo), pero ese es otro aspecto que debes conocer e idealmente dominar; ¿cómo reconocer un Disco sano?
Otro tema es lo concerniente a la viabilidad de mantener Discos salvajes junto a Discos de criadero. Tienen exigencias y sensibilidades (capacidad de adaptación) algo distintas aún cuando los que tienes se ven de buena forma, pero eso hay que confirmarlo.
Eso se me ocurre por ahora. Seguro carlitoss podrás agregar algo más y en base a tus comentarios yo también.
Por último agregar que lo mio es con todas las buenas intenciones. Seguro que ya tienes pega para rato con todo lo que te acabo de sugerir, pero como aficionados a estos peces tenemos cierta responsabilidad en dar a conocer la información, aunque a veces sonemos algo pesados.

Chalin.
Amigo mio, agradezco tus comentarios porque siempre han sido en buena onda y no de forma peyorativa, todos los peces los he comprado ya criado, en estos momentos estoy mas tranquilo porque veo que mis regalones estan comiendo de forma normal, hasta diria que son como muy comilones, les estoy dando papillas 3 veces al dia, y alimento granulado, pronto empezare a dar comidas vivas, sin ser un experto veo a mis bichitos bien, hoy nadan libremente por el acuario, creo que ya estan acostumbrado a vernos, reconocen a mi esposa, y se acercan al vidrio cuando la ven para que les decomida, creo que eso es un buen sintoma, en cuanto al acuario que puedo decir, los parametros del pH estan normalizandose despues de sacar la gravilla, hoy se encuentra en 7,0, no hay que olvidar que el agua potable tiene un pH de 9.8, la de osmosis de pH 7.8, recordar tambien que he tenido que desarmar el acuario 2 veces por diversas razones, (todo esto en estado de maduracion, sin los peces) entonces con esto las mas perjudicadas fueron las plantas, muchas se murieron y las que quedaron estan a muy mal traer, pero recuperandose.
Que mas puedo decir, quizas si ubiese alguien de los entendido en disco y fuera a mi casa e in-situ viera los peces, y diera un diagnostico y la receta para dar el remedio para mejorar lo malo, seria fabuloso.
Desconozco como se han hecho los experto disqueros que tenemos en el pais, pero en mi caso particular he tratado se hacerlo lo mejor posible, con esto quiero decir que mi inversion ha sido bastante elevada, tengo 12 Discos, un acuario de 450 lts, un sump de 160 lts, CO2, plantas, mueble, software y hardware,etc. hasta mi esposa esta involucrada, y creo que todo esto no es menor.
Creo haber demostrado que lo unico que quiero es dar el mejor habitat posible a mis regalones, que los errores cometidos son solo por la inexperiencia de un aficionado a este hobby, pero que si sabe escuchar a los mas entendidos.
Igual es importante agradecer a todos quienes me han dado sus consejos, y en forma especial a CHALIN, SEBING. quienes han sido con quienes he tenido mas contacto y me han brindado mucha ayuda de forma desinterezada.
Muchas gracias a todos los amigos del foro y espero conocernos en algun momento.