JoluR escribió:calx! escribió:si las estructuras son como dicen acá, nunca pasarían las inspecciones respectivas
Desde fines de los ´80s no es obligatoria una inspección estructural de las obras, básicamente ese tema quedó entregada a la buena fe de dichas empresas.
Entiendo tu comentario pero no lo comparto, yo creo q en Chile existen muchas cosas buenas, sectores de la economía q son notables, pero tb hay cosas malas, y el tema de la calidad de la construcción en algunas empresas se ha chacreado a niveles críticos, existen estudios serios al respecto. Así q ojo, son tan chaqueteras las "generalizaciones" como andar encontrando todo malo.
Con respecto al tema del post, encuentro q si uno no es un profesional idóneo en estas lides (como es mi caso) mejor no opinar, pero una vez conversando con mi hermana (arquitecta con más de 20 años de experiencia) sobre este mismo tema, me dijo q las losas de los edificios aguantan mucho más de lo q algunos aquí han indicado, pero yo no me voy a casar con una opinión al respecto, porq no me corresponde y no quiero influir en una mala decisión que pueda acarrear efectos económicos de magnitudes.
Pero con respecto al tema de los casos de mala construcción, es un tema q lamentablemente hay q considerar, al menos, para descartarlo si es q uno quiere instalar un acuario de esas dimensiones en un edificio...
Salu2
a eso es a lo que voy, yo no soy un experto en estructuras, pero he visto el trabajo y tambien he hecho también estudios por mi trabajo. Yo diseñaba tiendas y oficinas de empresas completas (incluso en edificios utilizados antes con fines habitacionales) hasta hace un poco, y en muchas ocaciones tuve que colocar objetos de mas de 1000 kilos, y tenia que dar vueltas por municipalidades para ver planos de obras y estructuras, trabajaba con arquitectos y ingenieros gringos y conocí las normas mínimas de construcción que me ayudaron mucho a no mandarme una cagaita al momento de poner el diseño en la estructura, y en mi caso todas las obras en las que estuve metido, tenían que tener una inspección obligatoria regidas por las normas que antes mencione, y son toneladas las que aguantan, no unos miseros 800 kilos.
y de todas formas, con un poco de sentido común, se puede deducir el asunto.
imagínense que un grupo de 20 gordos se junten en un departamento en el ultimo piso, cada gordo pesa entre 100 y 130 kilos , y un gordo que tenia una cámara, le dice a los demás gordos que se junten pa la foto, y todos se juntan en el medio del departamento, eso significan 2 toneladas en el punto central y por tanto mas debil de la estructura, uds creen que pasarian pa abajo? .
o los edificios con piscina en el ultimo piso, de muchos litros 8000, 9000 quizás mas, eso son mas de 9 toneladas (tomando en cuenta que un kilo es igual a un litro de agua destilada) si un edificio aguanta eso, no va a aguantar un misero acuario de el 10% de su peso?, recuerden que un principio básico de cualquier estructura es que la fuerza (peso) aplicada, se distribuya lo mas uniformemente posible en la misma.
y de todas formas no hablo sin conocimiento de causa como dice chalin, quizás el sea arquitecto o algún experto en el tema, no lo se, pero yo hablo bajo mi experiencia, que no es poca a pesar de la edad que tengo.
saludos! y no estoy ni peleando ni nada ( a pesar de haber escrito como yegua emputecida en mi post anterior jajaja)