hola Aquadicto¡, te envio foto con mi mueble con acuarios, estan todos tapados con caja de luz encima, el paludario tiene 110 cm ancho y el acuario grande de el lado 150 cm ancho. muebles con perfiles de fierro y abajo en las puertas estan los filtros externos y la cantidad de enchufes con red propia.
es verdad que hay plantas que no requieren tanta humedad, pero en el caso de que si la requiera (como en la inmensa mayoria de los paludarios que vemos), es dificil mantenerlo abierto...a menos que se viva en un lugar humedo...o que se ponga un sistema constante de lluvia o algo de ese estilo.
bueno...por eso dije "hasta donde se"..no soy ni un experto en el tema pero lo seré \:D/
En verdad los hay tapados y destapados. todo depende de quer plantas coloques. Si te fijas los destapados tienen plantas que no requieren altos niveles de humedad, (no soy experto en plantas en general ) pero si te fijas en las de la foto y otras que se pueden ver en los concursos como los de la AGA tienen helechos, musgos, plantas carnivoras , arbustos, etc. La verdad que se puede hacer todo lo que la imaginaciòn te de. La idea es recrear un trozo de rivera de rio o de pantano , etc lo màs natural posible y deleitarse. Por mi tuviese solo paludarios. Ahora bien la mayoria estan cerrados por la exigencia del tipo de plantas con necesidad de alta humedad. En nuestro medio transformamos nuestras clasicas plantas del acuario en emergidas, que en verdad no son 100% acuaticas como la bolbitis, musgos, cryptos, etc. Las plantas al sacarlos de un ambiente 100% agua al exterior requieren transformar su estructura para la adaptacion al aire , y esto es evidente por ejemplo en las ludwigias, musgo de java, bolbitis entre otras. Son de forma distinta, color distinto, ...Yo he tenido emergido: bolbitis, Hidrocotiles, helecho de java, musgo de java, crytptos, c balansae, anubias ludwigias (son lindisimas emergidas).....
me voy a hacer un tiempo y colocare fotos de plantas emergidas V/S la misma planta sumergida para que vean las diferencias.
Que interesante sería tener esas fotos megadonius. Imagino que si plantas simples como las ludwigias son tan lindas emergidas, mucha gente se animaría a tener un paludario.