Guppys prohibidos???

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Osciozo
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Re: Guppys prohibidos???

Mensaje por Osciozo »

porcoco escribió:Y todo sigue en funcion de unos pocos y no del medio ambiente, no los entiendo, yo quisiera que aqui en Venezuela por lo menos un quinto de la preocupacion que tienen en chile se diera.
No entienden la problematica del impacto ecologico que pueden generar las especies exoticas, en un ecosistema que no esta preparado para la invacion, quisas en chile no sea tan evidente esa catastrofe o no tienen conciencia de esto, aqui lamentablemente ya la CA... y no tiene solucion,ustedes no tendrian el problema de ciertos ciclidos que se reproducen en aguas calidas pero si una especie super competitiva como el poecilia reticulata cae en un cuerpo de agu en donde se reprodusca sin depredadoreds y compita por el alimento con especies propias de chile, o se alimente con las crias de camaron, los cuales no soportan esta depredacion termina en la desaparicion de una especie.
No es posible que porque unos quieren algo exotico o exclusivo, pongan en riesgo el medio ambiente que rodea a todos, si una especie de pez. o invertebrado o de flora, o lo que sea desaparese por la invacion de un organismo no autoctono, ¿como se lo explicarias a tu decendencia? le dirias que por el capricho de alguien o de varios desaparecio una especie. Para muchos de uds. es mas importante su acuario, que el medio ambiente y eso es algo triste.
Se que mis opiniones no seran del agrado de muchos pero me arriesgo, no hay nada mas peligroso que una especie invasiva, y no me esperaba que en chile la poecilia reticulata fuera prolifica, todos saben que comen de todo, pueden comer huevos de anfibios, de peces, de insectos, de todo,todo.
Por favor veanlo como un riesgo.

Totalmente de acuerdo. Agregando que es necesario un esfuerzo conjunto, tanto de la autoridad como de la comunidad acuarista de que esto no suceda y se mantenga controlado.

manolos006 escribió:mmm...
bueno creo que tambien puede ser un riesgo pero veelo de esta forma...
cuando vayas a una laguna con que prefieres estar acompañado...
con unas cuantas gambusias :pukeleft:
o con guppys.. .:silvar:.
bueno ese es un pensamiento un tanto de cabro chico pero debe ser divertido :binky:
claro como dice mi amigo si puede ser peligroso para la fauna en los lagos pero si las gambusias y peces un poco mas grandes no han hecho desaparecer especies... :tongue8:
por que los guppys si???

bueno es una opinion de pendex pero bueno seria mas divertido jaja
xauzz....

sin comentarios

saludos!
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

Hola
En sernapesca.cl, hay varios archivos que tienen que ver con este asunto, vean ustedes mismos, hasta mayo, junio, si se permitia la entrada de carassius.... Desde cuando es la nueva normativa?
Hasta pronto
Maria

aca, se permite carassius aureatus dice...

http://www.sernapesca.cl/index.php?opti ... Itemid=415
tucunin
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por tucunin »

bueno aca en arica....las especies estan full aclimatadas guppies, mollys, platys y espadas...y unos ciclidos convictos y facetum...que se reproduscan...esos...aca incluso hay estanques con colossomas..pero no se reproducen....a alguien le escuche que encontraron monjitas en el lago Rapel...no creo....pero eso de tenerle miedo a los neones.....no han podido sacar crias ni en cautiverio con ambientes super controlados...menos en espacios abiertos..mi opinion....para variar en nuestro sistema publico ponen a los tipos menos idoneos en los cargos que toman decisiones...lo mas probable es que si sueltas una pareja de sapos africanos estos hagan mierda nuestra fauna acuatica criolla..pero los neones?... aunque los suelten y llegaran a vivir a mi juicio puede que hasta serian un importante controlador de plagas como los zancudos...pero...na!!!!

los guppies viven a la interperie aca....pero mesclados con gambusias no lo logran....los hacen tirillas...peor con platys....y si hay un rio el Lluta que sacas los guppies de sus charcas..pero no del rio...con corriente no la hacen....y no no son de colores son del mas primitivo...parece que tanta cruza vuelven al origen rudimentario

:salute: :salute: :salute: :salute:
tucunin
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por tucunin »

el neon chino...(albonubes) ese si se reproduce con 18 celcius...........

las gamuzias...no son de chile...?????????..son de EEUU...

es mas los gringos las llevaron a vietnam..para acabar los mosquitos...el dengue y la fiebre amarilla....y lo mismo hacen aca en el norte con los canales de regadio...y estanques..artificiales...pal ingeniero geomesor con mencion en geografia que esta preocupado de los LAGOS del norte.......... [smilie=588.gif]
Jose Hugo
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por Jose Hugo »

Justamente las gambusias son peces introducidos para controlar los mosquitos, yo vivo aquí en la octava región y veo que está plagado de gambusias en muchos cuerpos de agua, se puede hacer un pequeño análisis, las gambusias pertenecen al misma familia de los guppys, como decia un forista los guppys son peces altamente competitivos y prolíferos, y tranquilamente se podrían a aclimatar a nuestro ecosistemas, si las gambusias pudieron por qué no los guppis?
Saludos.
alvaro
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por alvaro »

Alguien tiene el decreto donde diga que se prohibe la importacion y tenencia de guppys, además alguien podria decir en cuales rios del norte existen lo guppys?????? y en que region, seria interesante saber, si estan fundamentadas las opiniones de algunos colegas foristas.....ademas tengo guppys para regalar...saludos a todos y saaaalud !!!!en estas fiestas patrias....
porcoco
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por porcoco »

manolos006 escribió:oye una ultima cosita...
en chile no hace esa calor que hace en esos paises mas al norte..
mira.. tuve la suerte de haber conocido panama.. y te digo que el calor ahi es insoportable
y la piscina siempre se mantenia a una temperatura constantemente alta..
bueno quizas no lo sepas pero en chile hay minimas de hasta 5 grados celsius en la zona central y aveces es mas hacia el norte y con un solo dia frio que haya los guppys de los lagos se moririan de hipotermia y no seria una plaga al tenerlos ya que se moririan para el invierno y quizas vuelvan a aparecer en el verano...
alomejor me equivoque pero no seria una posibilidad descartable dentro de tantas.

y dime:
¿que problemas graves ha ocasionado esa plaga de guppys a venezuela?
¿algun tipo de animal en extincion o en peligro de esta?
ha afectado en elgo el diario vivir de los venezolanos??
algun problema con el agua potable o algo asi digo yo

te agradeceria que me respondieras por que si son demasiados los problemas estos
quizas si debamos preocuparnos por lo que nos puede pasar

Hola a todos para empesar un saludo cordial, contestando a mi amigo manolos006 aqui no tenemos problemas con la Poecilia reticulata porque esa especie es de Venezuela, Colombia, gran parte de america tropical, como anecdota la primera reseña del animal es del rio guaire, el cual atraviesa caracas es como el rio mapocho pero algo maspequeño, no por esto menos contaminado. El caso es que en chile no hay poecilia reticulata, aqui se da en todas partes, calientes 30C en costa y entre 22 - 15 C montañas como el avila, el parque Henrry Pitier,Parque Guatopo, son causes de agua fria y ahi estan ellos, ellos no generan un impacto ecologico por que son autoctonos de aqui, por ende el sintema de biodiversidad esta equilibrado, es como que trataran de meter pejerreyes aqui, y yo te preguntara lo mismo a ti, la respuesta seria la misma, pero en chile los biologos tienen la ultima palabra, no saben cual es el riesgo y mientras no lo sepan creo que seria lo mas prudente.
Jose Hugo
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por Jose Hugo »

Mirándolo de otra perspectiva, todo esto depende cuan responsable seamos con las especies que tengamos en nuestros acuarios, ese es el primer punto, y creo francamente que no hemos sido muy responsables al respecto, ya que son numerosas los casos donde los peces aloctonos son introducidos a lagunas y ríos, con respecto a cuan dañino pueden ser los guppis si se adaptan a los ecosistemas nacionales, creo que causaría un desequilibrio y se podrían ver afectados los peces nativos chilenos que son pocas especies y ya presentan un riesgo de desaparecer solo por contaminación, por ejemplo los peces endémicos chilenos del genero cheirodon son pequeños y se alimentan de perifiton , y los guppis son competidores de estos por el alimento, y por la reproducción acelerada de estos.

Saludos.
manolos006
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por manolos006 »

mmm...
bueno creo que cambie de opinion respecto al tema
ahora pienso que es peligroso que tengamos esta especie aca ya que como dice se puede desequilibrar el medioambiente y eso es riesgoso
bueno y con respecto a lo de mi amigo de sobre que somos iresponsables..
mm.. si. de cierta forma tienes razon pero ese HEMOS que incluye a todos y todas creo que no es para tanto.
o sea no el 100 % de los acuaristas ha hecho eso..
pienso que es gente no demasiado enterada del tema la cual ingenuamente hace esto de tirar los guppys a los lagos sin saber los problemas que esto podria causar
yo pienso que esos sectores deberian tener mas vigilancia del sag respecto a los peces que adquieren, la calidad de vida que les dan y que hace con ellos una vez que se aburren del hobby...
los tiran a los lagos??
los regalan???
los venden???
LOS MATAN??? :violent1:
se los comen en canapes???
etc..
y son esos sectores los que deberian vigilar mas y restringir el acceso a esas especies y no por que ellos quizas hagan eso...
todos tenemos que pagar el pato y quedarnos sin peces buenos bonitos y baratos para nuestros auarios :booty:

bueno quizas estoy en lo cierto... quizas no... pero es mi manera de pensar... quizas concuerde con algunas personas..
quizas no... pero como dije ya... asi pienso io...

bye....
Eduardo Montesinos
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Eduardo Montesinos »

Hanamichi escribió:esto pasa por personas irresponsables que liberan peces como en el norte no me acuerdo el rio pero esta lleno de gupis

Eso,compadre,toda la razón.
=D> =D> =D> :blob2: :blob3: :blob4: :blob5: :blob7: :blob8: \:D/ \:D/ :cheers:
britay
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por britay »

me parece muy raro que esten prohibiendo especies yo estube en sernapeca como prestador de servicio externo y me parece muy extraño ya tendria que venir alguna orden de subpesca la cual estaria respaldad por algun estudio o laerta de plaga internacional.

bueno si gustan hacer preguntas a las oficinas de sernapesca tendrian que hacerla a fiscalizacion o sanidad pesquera

suerte yo haberiguare con mis ex colegas
roberto
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por roberto »

Hola

Me metí a la página de Sernapesca.cl y en el ítem importaciones está definido qué especies se pueden o no importar. Con relación a las especies ornamentales, está permitida cualquier especie que se reproduzca a más de 18 grados Celsius, y de las que lo hacen a menos temperatura, la única autorizada es carassius auratus.

No aparece la lista detallada de especies, por lo que a lo mejor en el SAG tienen la nómina, pero empecemos a sacar conclusiones: no van a poder importarse tampoco albonubes, cebras, y otros peces de ríos fríos asiáticos, etc etc...

Bueno es lo que hay, y como alguien dijo, aquí vamos a pagar los justos y los pecadores, porque en verdad para uno sería bonito un río lleno de guppies, espadas, cebras, etc... pero a lo mejor ya no tendría pancoras, pejerreyes, carmelitas, pochas y otros nativos, es lamentable pero vamos a tener que aprender a vivir con esto ya que a menos que se demuestre que estas medidas son demasiado tardías, se van a quedar por mucho tiempo...

Saludos

roberto

P.S.: ¿ se imaginan una cebrita a $10.000 pesos ? porque si escasean mucho, después van a ser caras, o no ?
Cerrado