Hojas de Echinodorus (anverso) en distintos estados de desarrollo. E. rubin, E. uruguayensis, E. "horemanii" (mal clasificada; objeto a discusión), E. oriental (cultivar), E. amazonicus, E. ozelot (cultivar), E. macrophillus.
Hojas de Echinodorus (reverso) en distintos estados de desarrollo. E. rubin, E. uruguayensis, E. "horemanii" (mal clasificada; objeto a discusión), E. amazonicus, E. oriental (cultivar), E. ozelot (cultivar), E. macrophillus.
Imágen anverso de Echinodorus sp. (posible variante de cultivar)
Imágen reverso de Echinodorus sp. (posible variante de cultivar)
¿Qué dicen?
Queda pendiente el cruce de información con el estudio de Lehtonen (2008)...
Como dice GmoAndres yo tampoco me meto en la clasificacion , pero si digo que para identificar una planta las hojas "valederas" son las que la planta presenta en la naturaleza ,(y ni siquiera esas son una garantia al 100%) en un acuario las condiciones varian drasticamente respecto a la naturaleza y a otro acuario , por lo tanto no creo desde mi punto de vista que una hoja nos diga mucho si fue recolectada de un cultivo "artificial" .
Porque digo esto ??? porque por ejemplo en Echinodorus uruguayensis modificando ciertos parametros como luz , fotoperiodo , cantidad de macros y micros y con distintos sustratos logre hojas con formas que nunca vi en la naturaleza , y modestia aparte en mi pais vi muchas plantas en estado silvestre pero nunca con hojas como las que menciono .
Si sabemos con certeza que tenemos en nuestro acuario ( genero y especie o cultivar o hibrido ) ahi si podriamos utilizarlas hojas para decir por ejemplo Echinodorus XXXXXX presenta este y este y este otro tipo de hoja , y serviria a nivel acuaristico-aficionado para saber lo que tenemos y ver cuan variables o no son las hojas .
Lo que no varia en un cultivo domestico o comercial es la flor por lo tanto es valida para clasificar o reconocer a una u otra especie .
Los trabajos de Rataj quedaron obsoletos desde el momento que entraron a jugar los estudios de ADN , por eso por ahora , solo por ahora deberiamos regirnos por los trabajos de Letholen .
A ojos de acuarista sí, apenas percibimos distinción en el tamaño, pero para un botánico me imagino que son completamente distintas. Quizás algún master en plantas nos pueda agregar más al respecto.
PATO MUÑOZ MEJIAS escribió:y seran que todas la echino dan las mismas flores ??..yo tengo la radicans y la flor que me da es igual a la tuya Gonzalo...
saludos..
Nop , parecido o semejante no es lo mismo que "igual" ,claro que todas las flores de las Echinodorus al ser un mismo genero tienen un ligero parecido y hasta ahí llega la cosa , por ejemplo la cantidad e estambres de una flor de E. grandiflorus es mayor que la que tiene una E. uruguayensis , y menciono estambres(androceo) porque para nosotros que somos solo aficionados es lo más facil de contar y darnos cuenta de las diferencias.
Para quien lo sepa, ¿existe una forma correcta de proceder con la vara floral para independizar a las plántulas nuevas cuando tienen raíces? Me explico. Algunos la cortan desde la base de la planta madre, otros cortan detrás de la primera plántula... Tengo las plántulas nuevas con varias hojas y raíces y quiero cosechar... ¿Debo tener algún cuidado especial con la vara?
Hola, si la vara ya dio la cantidad de individuos que buscas y estan con raices, chao con la vara y los separas; sino, lo mejor es utilizar un bisturì o un tip top cuidadosamente
saludos