Abonos tipo ADA para nuestros plantados

Todo lo relacionado con el Abonado para un acuario plantado, los nutrientes, las dosis, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Re: Abonos tipo ADA para nuestros plantados

Mensaje por Ernesto »

bluehorizons escribió:Se me ocurrió algo pero no se si es posible, disociar KCl (cloruro de potásio) en agua, quedaria K+ y Cl-, el cloro se evapora y bualá, agua con K+. (Si funciona :dance: )

Para el fosfato: Ácido Fosfórico H3PO4, se disocia en 3H+ y PO4 -3

No creo que funcione porque el Cl- es un ión que no creo que se evapore.
No tengo claro en qué forma se agrega cloro al agua potable, pero si es en forma de Hipoclorito de Sodio que es el cloro que venden para uso doméstico (clorinda por ejemplo), ése es el que se evapora. Por favor que alguien me corrija si me equivoco.
Cabe aclarar que soy re ignorante en lo que a la química respecta, pero creo que algo de sentido tiene lo que mencioné más arriba. Lo único que tengo súper claro es que esto de las soluciones y la química no es tan obvio como uno pudiera creer.
Saludos,
Ernesto.
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola, lo que evapora es el "cloro molecular" o Cl2 que es un gas formado por dos cloros unidos covalentemente, es decir, compartiendo electrones (formula Lewis Cl:Cl), en el agua lo que se añade es hipoclorito de sodio osea NaOCL...en realidad el hipoclorito reacciona con la materia organica, consigo mismo, con el agua, etc, entonces no es que todo el cloro que contiene evapore ya que termina formando compuestos que precipitan, pero si puede originar algun % de cloro molecular, el cual evapora...

ahora bien, respecto del KCL, se disociará en iones K+ y CL- , este último no evapora ya que no forma cloro molecular (es diferente un ión a un radical) sino que formará algúna sal o compuesto. El K+ si es aprovechable por ende tecnicamente es una manera "válida" de añadir K+...

Saludos "quimicos"
bluehorizons
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por bluehorizons »

GmoAndres escribió:Hola, lo que evapora es el "cloro molecular" o Cl2 que es un gas formado por dos cloros unidos covalentemente, es decir, compartiendo electrones (formula Lewis Cl:Cl), en el agua lo que se añade es hipoclorito de sodio osea NaOCL...en realidad el hipoclorito reacciona con la materia organica, consigo mismo, con el agua, etc, entonces no es que todo el cloro que contiene evapore ya que termina formando compuestos que precipitan, pero si puede originar algun % de cloro molecular, el cual evapora...

ahora bien, respecto del KCL, se disociará en iones K+ y CL- , este último no evapora ya que no forma cloro molecular (es diferente un ión a un radical) sino que formará algúna sal o compuesto. El K+ si es aprovechable por ende tecnicamente es una manera "válida" de añadir K+...

Saludos "quimicos"

Era solo una suposición mía.
Le pregunté a un Ingeniero Químico y me dijo que si, porque el cloro ebullía a -34°C, pero bueno si es no, es no.
Tany
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Tany »

De dónde obtuviste la información de los componentes? Los links están caídos :(
Cerrado