Se que ya varios han señalado lo mismo, pero estoy de acuerdo en que el pez de la primera foto es un mbamba. He tenido Interruptus y mbamba y el primero no tiene en ningun caso las aletas con terminaciones amarillas.
Ahora, como dice barc, algunos peces chilenos lamentablemente se han mezclado, por lo que no se parecen mucho a las fotos de especies puras !
saludos !
Duda con africano
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
Re: Duda con africano
disculpa debi especificar, las fotos son antiguas y debes saber me imagino que los ciclidos del malawi se demoran 20 años en evolucionar en otra especie, por lo tanto una fotografia tomada hace mucho tiempo al correr de los años ya no sirve, y te comento que en especial los m'bambas cambiaron, ya no tienen 4 lineas si no que 5 o 6 pero son m'bambas igual.Mariolira escribió:germanovi escribió:Ambos son M'bambas, el primero macho dominante y el segundo dominado, las hembras tanto de interruptus como de m'bambas son similares pero nunca tienen anales negras, asi que ambos son machos.
Vyperboy, si son de los mios ten la seguridad que lo son pq los padres eran M'bambas, pero son machos ambos.
Si tienes dudas debes ver los de anathem, quizas algunos mas que andan por ahi, hembras quizas no veras pues son mas escasas.
pero ir a fotos de libros del año del ñauca de verdad no son referentes
Mariolira, busca fotos de M'bambas en internet ellas te darán mejor referencia, y lo que dices que son interruptus te lo digo con bastante propiedad estas equivocado amigo.
saludos
Germanovi
Te cuento que no son libros del año del ñauca. Y no creo que Ad Konings no sea un referente. No crees? El tipo que ha investigado durante décadas los ciclidos africanos.
Por lo tanto leer y ver en libros certificados es mucho mas seguro y acertado que internet.
Habra que ver a que coloración llegan finalmente para poder definir que son con certeza.
Saludos
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk 2
Otro ejemplo son los metriaclima o mailandia esteraes, que los originales eran macho azul y hembra naranja, al cabo de unos años salieron machos naranjas y un par de años despues aparecieron las hembras azules, creo que es el ejemplo mas claro de los rapidisimos cambios de los malawi
No desautorizaré nunca a koning, pero él un maestro no tiene las experiencias chilenas que no dejan de ser sorprendentes, saludos