Vengo a reintegrarme al foro después de varios días de ausencia y encuentro una desagradable sorpresa que me atañe directamente junto a otros participantes al concurso y que en esta oportunidad considero necesario hacerla pública para clarificar algunos puntos, dar a conocer mi postura y despejar cualquier manto de duda y suspicacias que pudieran seguir surgiendo dado los rumores confirmados que andan dando vueltas y que en lo personal no me gustan nada. Como estamos entre “hombres”, hablaré directamente y a calzón quitado como me gusta.
Los hechos son los siguientes:
Recibí una queja de parte del usuario JORGE_ANDRES, donde me señala que retira su participación al concurso porque considera encontrase en desventaja frente a otros competidores y la razón aludida sería que 2 participantes, entre los cuales me incluyo, tenemos acuarios participando en el concurso, publicados previamente en el foro...
Por si alguno no lo supiera, en las bases del cocurso se ha señalado la necesidad de que los participantes sean anónimos como mecanismo para que la evalución de los concursantes sea lo más transparente posible dado los problemas que han habido anteriormente con otras formas de concurso en donde ha primado la votación por “compradazgo” (competencia mal entendida) más allá de la calidad del ganador... En relación a ello, las bases de este concurso citan:
Mava escribió:
...al final del periodo se publicara las fotografía en un post sin contener alguna identificación del creador para hacer mas neutral la votación.
...el retoque digital no esta aceptado, no se aceptaran marcas de agua señalando alguna dirección web sobre la imagen, nombre o alguna señal que identifique al creador.
Más info. acá: http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... 03&t=96077
Como verán, el espíritu de la norma señala la necesidad del anonimato del autor para la neutralidad de la votación, pero ella es bastante flexible y no inhabilita a participar a acuarios publicados con anterioridad, por lo menos no expresamente porque como todas las normas, es imposible contemplar todos los casos, quedando a interpretación por parte de quienes tienen la terea de juzgar tal como se hace en el ámbito de la justicia y el derecho.
En honor a la verdad y sólo con el ánimo de informar, aclaro que de los 13 participantes, hay a lo menos 5 de ellos cuyos acuarios fueron publicados previo al concurso y un 6° acuario publicado sólo en parte, lo que hace que estemos hablando de casi la mitad de los participantes. He aquí el tema de fondo que pongo sobre la mesa; el criterio. ¿Será que casi la mitad de los participantes entendimos mal las bases del concurso o será que la queja carece de total sentido?
El foro es una instacia dinámica que genera mucho contenido y la mayoria de los post son rapidamente reemplazados por temas nuevos dejando atrás mucho de lo publicado. Eso hace que la taza de recordación de lo que existe sea algo etéreo, más aún considerando que muchos no se conectan todos los días ni tienen memoria de elefante como para estar actualizados con todo lo que pasa y se publica.
Por lo mismo y ya en el ámbito que me atañe directamente, aclaro que el acuario con el cual participo fue publicado hace 4 meses quedando en un estado de desarrrollo bastante distinto a como se encuentra ahora, no he querido actualizar el post y este no ha tenido movimiento desde hace 3, su publicación está bien atrás de varias páginas de la sección A. plantados, todo esto para una mayor transparecia en mi participación.
Irónicamente y como contraparte, dicho usuario decidió que la manera de “compenzar su aparente desventaja” era la de promover su acuario por Facebook...
Después de lo anteriormente expuesto hago un llamado al criterio. La idea del concurso fue generar una instacia de sana competencia en vista a seguir creciendo como comunidad, lo que creo que nos beneficia a todos y de lo cual debieramos sentirnos orgullosos, pero no entiendo por qué siguen apareciendo hechos y personas que intentan una y otra vez sabotear todo con sucesos como este; es lamentable. Lo peor de todo es que se afectan las buenas ideas y de seguir así, veo con preocupación el futuro de proximas instacias de desarrollo como estas...
Por último decir que si alguien se sintiera perjudicado, de inmediato inhabilito mi participación en el concurso aún cuando en vista de las votaciones tengo 0 posibilidad de obtener algún lugar relevante, no así quien inició toda esta polémica... Juzguen Uds...
Cuentas claras conservan la amistad... el honor, la caballerosidad... para quienes pueden hacerlo...