Siddharta escribió:Babosa y verde azulada, esta alga tan difundida que en realidad es una bacteria con pigmentos fotosintéticos, sin duda será el dolor de cabeza de todo acuarista alguna vez en la vida.
Tbn puede presentarse con colores rojo, azul, café y blanco como moco. En mi caso en ciertas partes del sustrato se ponía media café. Esto puede deberse a la luz q recibe.
Siddharta escribió:Forma una película babosa sobre cualquier superficie del acuario y puede crecer de una forma tan rápida que nos deja perplejos, tiene características especiales que la distinguen de otras algas que podemos tener en nuestro acuario, en el pasado se pensaba que su presencia se debía al exceso de nitratos, luego se descubrió que eso era un error, ya que aumentar el nitrato era precisamente uno de los métodos para eliminarla.
Por un tiempo, usé un filtro UV y desnitrificador de manera indiscriminada, lo q me trajo como resultado una baja de nitratos a cero según la medición hecha con el NO3 Test de Tetra. Creo q esto pudo haber sido el resultado de la eliminación de cualquier rastro de N. Al mismo tiempo comenzó a aparecer la cianobacteria de manera más masiva e invasiva.
Siddharta escribió:Entonces que la produce?
La respuesta es un desequilibrio entre la cantidad de nitratos y la cantidad de fosfatos, existe una relación de equilibrio entre estos dos nutrientes y cuando este equilibrio se rompe, el fosfato aumenta y el nitrato baja, la ciano aparece….
Por otra parte los fosfatos, según el test de Sera estaban en 2,5 mgl. Estos hechos ya comenzaron a hacerme creer en la teoría del equilibrio entre ambos factores. La razón entre ambos claramente estaba rota.
Siddharta escribió:Opción 1: Aumentar el nitrato, aplicando un abono a base de nitratos (libre de fosfatos!!!!) podemos reactivar el metabolismo de las plantas! Las que comenzaran a absorber fosfato y restauraran el equilibrio (por un lado tu subes el nitrato, por otro, las plantas bajan el fosfato)
Esta es la forma más natural y como en la batalla de muchas otras algas se elimina el alga dando las condiciones para que las plantas ganen terreno. (Las plantas sanas y con buen crecimiento siempre serán una ayuda invaluable contra las algas de todo tipo)
Una vez convencido de q mi problema iba por el lado del desequilibrio, adquirí Nitrógeno de Seachem y lo apliqué según la dosis indicada por el fabricante, es decir 2,5 ml por cada 160 lts., mi acuario es de 130 lts pero de todas formas adiconé la misma cantidad, cosa q repetí dos días después.
Siddharta escribió:Opción 2: Usando la misma lógica de la opción 1, algunos acuaristas dejan de hacer cambios de agua, esperando que con esta medida se suban los nitratos, este método no siempre funciona ya que en acuarios densamente plantados, las plantas consumirán todo el nitrato disponible y aun que no se hagan cambios de agua el nitrato siempre será muy bajo, además dependiendo de las características del agua de recambio, no hacer cambios de agua, por las fecas de los peces y la alimentación, puede significar que el fosfato también suba, por tanto avísame por teléfono si te sube el nitrato o se te va la ciano!
Antes de decidirme a aplicar el N, estaba un poco reacio a usarlo ya q podía empeorar la cosa o provocar resultados no deseados, quise subir su concentración poniendo en práctica el método de no cambiar el agua. El acuario pasó 2 semanas, tal vez muy poco, con la misma agua y el resultado fue nulo, ya q al medir concentraciones de NO3 y PO4 estos no variaron mayormente o casi nada. Luego del cambio de agua, sin embargo, la ciano pareció retroceder por unos 3 días, pero luego reapareció. Y digo "pareció" pq otras veces aparecía al día siguiente de haber cambiado el agua. Luego de eso apliqué directamente la dosis de N Seachem q menciono antes.
Siddharta escribió:Opción 3: El Blackout este método utilizado para combatir otros tipos de algas, opera de la siguiente forma: se hace una remoción manual de las algas, hasta donde se pueda y se hace un cambio de agua parcial, luego de lo cual se tapa el acuario hasta dejarlo completamente oscuro por un periodo que dura generalmente 3 días, la idea es matar a las algas con la fata de luz (falta de alimento en el caso de la cianobacteria), las algas son mucho menos resistentes a la falta de luz, que es tolerada de mejor forma por las plantas las que salen intactas con este periodo de oscuridad, tampoco los peces sufren daños , pero es importante que el acuario este 100% oscuro. Este método que suele dar buenos resultados debe ser considerado como una ultima medida y una solución parche para casos graves, ya que luego de este procedimiento si no se intenta equilibrar los nutrientes del acuario, la cianobacteria volverá.
A pesar de q no llegué al blackout, por miedo a perder plantas sanas, lo q he leído es q la ciano es fotosintética al igual q la flora de nuestros acuarios. Por lo tanto este método debiera funcionar y muchos lo han probado con resusltados positivos, según la literatura de la red. Por el contrario, el ataque de la ciano no se debe conducir aumentando la inyección de CO2 como se hace en algunos casos con otro tipo de algas, ya q esta práctica le favorece, cosa q comprobé al aumentar el gas en un principio, cuando aún no me interiorizaba en el tema.
Siddharta escribió:Opción 5: Otra opción parecida a la 3 (parche) es el uso de agua oxigenada aplicada al acuario.
Algo q se menciona bastante en la literatura relacionada q ofrece la red es q el oxígeno evita q la ciano sintetice una enzima determinada útil para su desarrollo (es algo mucho más elaborado, pero dice relación con la sintesis de enzimas; sería bueno q alguien con más conocimientos técnicos lo aclare con mayor precisión), por lo tanto, ésta tiende a focalizarse en sectores del acuario donde la circulación o corriente de agua es pobre. En mi caso la ciano se encontraba mayormente en la parte inferior-media del acuario sin alcanzar las plantas más altas, especícamente el extremo inferior izquierdo de la urna, sector q no cubría la flauta de mi filtro.
Finalmente, puse un cabezal potente apuntando directamente a este sector, pero antes aplique manualmente y con ayuda de una jeringa agua oxigenada directo sobre la asquerosa, y vi con satisfacción como ésta se deshacía al aplicar el antídoto donde se concentraba con mayor fuerza . Luego, agregué el N Seachem en la dosis mencionada y después de 1 semana cambié el agua removiendo manualmente la ciano q quedaba y, hasta ahora, unos 20 días después, la ciano ya no está o al menos ha retrocedido sustancialmente, alojandose sólo en áreas con circulación pobre.
No he vuleto a medir parámetros como para saber como quedó el equilibrio, pero ya no he adiconado más N y retiré el cabezal.
Creo q he ganado la batalla contra la "plaga" de ciano, ya q aún quedan manchas diminutas en sectores menos oxigenados y no estoy cierto de q haya desaparecido completamente,pero espero desaparezcan en el tiempo y con la yuda de mi amiga "la jeringa". Ahí les cuento.