Ayudas generales con Acuario

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

fvasquez
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por fvasquez »

Hola amigos de Acuaristas.cl, este es mi primer post y soy ultra novato en este hermoso hobby así que les pido comprensión, jajja.
Les escribo para ver si me puede ayudar en el siguiente tema, esta es mi historia:
En esta Navidad, a mi se me metió en la cabeza la idea de regalarle un pequeño acuario con solo un pecesito a mi polola; principalmente porque me pareció un regalo creativo, además le encantan.
Bueno, cuento cortó revisé por todas las tiendas de mascotas que conocía en mi ciudad y no encontré nada que me llamara la atención, hasta que un amigo me dio un dato de una última tienda de mascotas que se encontraba en una feria.
Era una tienda de mala muerte, en donde se notaba que no cuidaban a los animales y la señora que vendía sabía -1 sobre todo lo que se le preguntaba.
En eso estaba, sorprendiéndome cada vez más de lo poco que sabía la señora, cuando vi un acuario con un pez que llamó mucho la atención y de seguro, pensé, llamaría la atención de mi amada polola. En el acuario en donde estaba el pez que me gustó, habían otros peces que quizás no llamaban tanto mi atención. Sin embargo, al ver el acuario en donde los tenía la señora (asqueroso, sucio, hasta con palos de helado flotando y sin filtro alguno), no pude dejar a los animalitos ahí, de seguro morirían..
Me los llevé todos: 4 peces, un cangrejo violinista y un caracol.
En la misma tienda me ofrecían un pequeño acuario y un filtro por una suma de dinero piola, y todos los peces ya me había salido más plata de lo que creía (ya que en un comienzo iba a comprar solo uno), así que lo llevé todo.

Eso fue hace cuatro días. Los animales en el acuario de la tienda no se movían, estaban estáticos y se veían mal.
El día 1 compre hojuelas (papelitos que huelen a pescado, ¿hojuelas se llaman cierto?) y ese primer día les di 3 raciones de comida. Desde el día 2 les dí un par de veces diariamente. Hoy se ven activos, se mueven harto (salvo el cangrejo) y en general se ven bien.
Pero es mi primer acuario, y tengo varias preguntas..
El acuario es de 15 litros, mide 35 cm de largo por 20 de ancho.
Sobre el filtro, no tengo ni idea de las especificaciones, la señora como podrán inferir tampoco me supo explicar.
Al acuario le agregué unos ladrillos que encontré, los cuales, por supuesto, limpié en su totalidad con alcohol para después lijarlos y enjuagarlos por 1 hora en agua de la llave. Después los "mangueríe" y me aseguré que no tuvieran ningún elemento nocivo para el pequeño ecosistema.
Los ladrillos son para que el cangrejo violinista suba a la superficie (aunque nunca lo ha hecho), porque imaginé, no son totalmente acuáticos.
El acuario cuenta también con unas plantas sintéticas decorativas, un coso de silicona y una pequeñas piedras que limpié debidamente.
Aquí una foto del acuario:
Imagen

Y aquí fotos de los peces y del cangrejo:

1:
Imagen

2:
Imagen

3:
Imagen

4:
Imagen

Cangrejo:
Imagen

Estas son mis preguntas, ya que la señora no me supo explicar absolutamente nada:

¿Qué tipo de peces son? Sé que el 1, el 2 y el 4 al parecer son Guppys, por lo que pude averiguar en la net, ¿pero el número 3?
Sé además, que el cangrejo es un cangrejo violinista macho, porque tiene una tenaza enorme y una más pequeña.

¿Cuales son los cuidados específicos de los Guppys y del otro pez? ¿Tienen alguno? ¿Son compatibles en un acuario estos peces? ¿Requieren alguna temperatura especial?

¿Cuales son los cuidados específicos del cangrejo? ¿Es un animal que necesita si o si salir a la superficie? (ya que le construí un edificio para que lo haga, pero no lo hace nunca)¿Cual es el comportamiento del cangrejo? (ya que no se mueve mucho y se esconde demasiado, eso me preocupa) ¿qué come? (ya que le doy hojuelas y se las come, eso si come mucho menos que los peces, ¿es normal eso?)

¿Como funciona el tema de la iluminación y el ecosistema? ¿es vital la iluminación para los peces? ¿hay que tener la iluminación prendida 24/7, o solo durante la noche, o solo de vez en cuando?

Solo esas preguntas por ahora, pero de seguro ya vendrán más, ¡muchas gracias!

PD. Creo que hay que clickear en las fotos para poder verlas..
lysettenp
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por lysettenp »

Hola, bueno lo q t recomiendo es ir atiendas con mejores referencias ejemplo aquamania, esta en el foro la dirección, en estas tiendas regalan catálogos donde podrás interiorizarte más sobre todo de la alimentación de cada tipo de pez, ya que se alimentan de acuerdo a donde viven en el acuario (peces de superficie, medio y fondo) del mismo modo existe comida para cada lugar. Veo el termometro por fuera del acuario??, debe ir dentro de el en el extremo opuesto de donde este el termocalefactor.

1.- no se recomienda el ladrillo en el acuerio, ya que deja muy turbia el agua.
2.- los peces son 3 machos guppys y una hembra, estan todos bellos, solo que con estos peces se hara pequeño el acuario y requerirar ampliarte pronto ya que su tipo de reproduccion es rapida.
3.- Plantas, el tipo de planta plastica no la recomiendo para este acuario, pon plantas naturales.

No veo de donde eres pero si eres de stgo podrias visitar algunas de las tiendas que patrocinan el foro y te daran mas apoyo ya que este hobbies es muy lindo y podrias sacar mucho más conocimento.

Saludos :? :P
Pame
Nivel 2
Nivel 2

Re: Ayudas generales con Acuario

Mensaje por Pame »

hola amigo, lei tu historia atentamente, es muy lindo lo que piensas regalarle a tu polola esperemos saber despues como termina esta historia...

1- no se que te iran a responder los demas, pero por mi parte puedo decir que en primer lugar, retirar de inmediato el ladrillo! para que el cangrejo pueda respirar, se le puede poner un tronquito que salga un poco (solo un poco) a la superficie, ya que los cangrejos tambien son escapistas y seria triste que desapareciera en un momento.

2- Puedes conseguir tronquitos aqui mismo en el foro especiales para acuario (cualquier tronco no sirve porque hay algunos toxicos, o que no estan con tratamiento para hundirse)

3- Los peces que tienes al parecer son todos guppys, y estan hermosisimos
son muy faciles de cuidar asi que son excelentes para primer acuario, y con el tamaño del mismo, son suficientes (ya que tienes una hembra entre ellos y en 20 dias se llenara de bebes el acuario asi que es mejor no meter mas peces)
la temperatura a la que deben estar es entre 19 y 25º

4- el cangrejito si necesita salir de vez en cuando, por eso te comentaba lo del tronco ya que el ladrillo ensucia el agua y puede ser toxico

5- tienes plantas plasticas q si bien estan bonitas, necesitas plantitas reales para que pueda funcionar mejor el ecosistema, las plantas faciles que puedes poner y que queden bien en ese espacio son:
1 o 2 vallisneria spirallis, un manojo de unas 6 elodeas cortas, tal vez algunas echinodorus que se ven bonitas en ramilletes, son plantas faciles de mantener y crecen rapido, lo que ayuda a que el agua se equilibre
la iluminacion para ese acuario, con una ampolleta de ahorro basta y sobra, prendida entre 5 y 7 horas al dia, para que las plantitas coman y los peces tengan "sol"

RESPUESTAS EXTRA:

una vez a la semana se cambia el agua, un poco mas arriba de la mitad del acuario (40%)
y se reemplaza por agua nueva ojala con anticloro y biobacterias (ya que compraste peces y acuario el mismo dia, y lo normal es comprar el acuario y poner peces despues de 2 semanas para que el agua este con buenos parametros)
Por mientras yo creo que igual deberias cambiar esa cantidad de agua ya que esta super turbia y sospecho del ladrillo.

El cangrejo tambien lo noto extraño...no estara muerto? :?

ojala alguien mas responda y o si vive alguien cerca tuyo te pueda echar una mano para que este regalo de navidad salga perfecto, saludos!

PD::::: En ningun momento lei que tenias puesto calefactor, al parecer no te lo vendieron! necesitas uno pequeño para ese acuario (de 50w) y tenerlo a unos 24º es buena temperatura.. el se apagará y prendera solo para mantener el agua tibia. Puedes comprarlo en cualquier tienda de acuarios, si no ubicas tiendas donde vives recurre a google map siempre saca de apuros :lol:
fvasquez
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por fvasquez »

Gracias a los que han respondido!
Con respecto a lo del calentador; no, no tengo :S. Iré a comprar uno pequeño..
Yo tambien pensé que quizás el cangrejo podría haber muerto, pero al sacar el ladrillo comenzó a escapar normalmente. Otro tema es que, me imagino, ¿este cangrejo quizás nació en el agua? Ya que en el acuario de donde los saqué había cadáveres de cangrejos considerablemente más grandes. El punto está en que cuando lo saco del acuario para cambiar el agua un poco se pone amenazante, inquieto y además hace un movimiento con su tenaza grande, así como si intentara cortar algo. Me imagino, por su actitud, que el animal fuera del agua no se siente bien. ¿Es normal? Y a lo mejor me demore en encontrar un tronco adecuado, ¿el cangrejo puede seguir viviendo siempre bajo agua por un tiempo?
Pame
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por Pame »

No soy experta en cangrejos, pero segun lo que he leido solo necesitan salir de vez en cuando a la superficie, a lo mejor una planta de esas de plastico que asome tambien le sirve para escalar por mientras,
y esos cadaveres que dices a lo mejor eran mudas, porque se cambian de "ropa" tambien no se cada cuanto tiempo, y parecen muertos pero solo es la muda que dejan por ahi
de donde eres? yo tengo unos troncos podria darte uno, lo malo que si eres de stgo yo feliz te lo mandaria, pero como estamos cerca de navidad, se van a demorar un monton en llevarlo (normalmente hago siempre envios de otras cosas a stgo y demoran 1 dia y ahora se estan demorando hasta 4 dias en las entregas :doh: )
fvasquez
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por fvasquez »

Soy de Iquique, y acá no hay mucho en tiendas de mascotas y menos especializadas en peces.
¿Y si voy a la playa y escojo un tronco que quizás sirva? ¿y lo limpio y hiervo? ¿Sería igual peligroso?

¡Gracias!
Pame
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por Pame »

ahi si que no sabria decirte :( ojala alguien pueda aclarar eso, porque parece que hay algunos que sirven y otros que no, pero como diferenciar cuales son? por mientras alguien responde eso, yo creo que lo de la planta que asome arriba puede servir para q el amigo salga un ratito
SEBING12
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por SEBING12 »

Hola bienvenido al foro.
Primero que nada nunca comprar peces donde veas que las condiciones no son las mejores.
2. Leer harto, acá en el foro hay artículos muy buenos que te servirán.
Con respecto a tus preguntas.
Los cangrejos comen la comida que le tiras a los peces y los desechos de estos, es necesario que tengan como salir a la superficie, lo ideal sería algúna piedra o algún tronquito.
Te saltaste lo más importante que es el ciclado del acuario, donde se deja el acuario armado con todo funcionando pero sin los peces por un tiempo de 2 a 3 semanas, en el transcurso de los días se echa poquito alimento para que se descomponga y se formen las bacterias en el filtro y en el sustrato que son indispensables para consumir los decesos tóxicos que generan los peces, ahora lo que debieras hacer es cambiar el agua 3 veces por semana un 30% con agua tratada con acondicionador y ojalá a una temperatura igual o parecida a la del acuario.
Para evitar subidas de contaminantes te aconsejo alimentar 1 vez al día y solamente lo que consumen en 5 minutos, sin que caiga comida al suelo, no te preocupes por el violinista el se va a alimentar de las sobras de tus peces.
Trata de sacar esas plantas plásticas y poner plantas verdaderas, espadas del amazona, vallisneras, etc, acá en el foro puedes comprar o alguien te puede regalar estas sirven para consumir nutrientes en el agua y así se mantiene mas estable el acuario.
Y lo más importante no compres más peces hasta que determine el ciclado.

Espero te sirvan mis consejos
Saludos

Enviado desde mi iPhone 3GS
SEBING12
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por SEBING12 »

[quote="fvasquez"]Soy de Iquique, y acá no hay mucho en tiendas de mascotas y menos especializadas en peces.
¿Y si voy a la playa y escojo un tronco que quizás sirva? ¿y lo limpio y hiervo? ¿Sería igual peligroso?
Eso sería lo ideal, eso si preocupate de hervirlo para desinfectarlo.

Enviado desde mi iPhone 3GS
fvasquez
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por fvasquez »

Dos preguntas nuevas.. ¿Donde consigo las plantas para mi acuario? ¿En las mismas tiendas de mascotas venden?
Y lo otro, ¿Cual, de los cuatro peces, es la hembra?

Saqué los ladrillos y cambié la totalidad del agua, por ahora se ve todo bien.
El cangrejo está cada vez más activo y agarra rocas, las tiene un rato en su boca, y después las tira; aquello lo hace siempre.

¡gracias!
Pame
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por Pame »

okas, cuando cambies agua de ahora en adelante recuerda solo el 30% aunque eso lo hara tu polola ya que el acuario ya lo tendra ella :dance:
la hembra es la de la tercera foto, de cola amarilla
las plantitas si las tienen en la tienda de acuarios, y tambien la gente del foro aqui vende mas baratas, aunque como eres nuevo, no te aparece la seccion de compra/venta del foro :think: prueba a poner otro topic aqui mismo en "novatos" algo como "BUSCO PLANTAS" para ver si te ponen alguna oferta :D

como te fue con el calefactor?
PD: para saber que el calefactor este entre los 23 y 24º, falto otro implemento mas...el termomentro! tambien en la tienda lo venden, vale como 600 pesos el de vidrio (es mejor que el plastico que se pega) para ir checando que este todo bien
fvasquez
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por fvasquez »

Iré mañana a comprar el calefactor. ¿Como cuanto me saldrá más o menos, para tener un monto de referencia?
El termómetro lo tengo, el agua dentro del acuario oscila entre 21-26 grados, dependiendo de la hora del día.
Cerrado