- Dom, 04 Abr 2010, 01:20
#636894
bueno como estoy en los ultimos dias de mi acuario de discos plantados , estoy enfocado mas en mi nuevo proyecto upgrade acuario de 150 x 60 x 60 para eso diseñe un mueble de madera ,aunque la mayoria optaria por uno de extructura metalica pensando en el gran peso que tendra que soportar ( y pensando tambien en que vivimos en un pais sismico)
asi que a sacar bien los calculos ,tirar lineas y a diseñar se ha dicho. el resultado
opte por madera por que encuentro que es muy elegante y al mismo tiempo muy interezante trabajar con esta ,pero bueno menos lata y procedamos a explicar lo que significo esta primera etapa de este proyecto
materiales
los materiales que utilice son :
pilares para los laterales (puntas ) roble pellin 4"x 4"
vigas centrales de rauli 2" x 5"
moduras de roble pellin de 2" x 1"
tablero de terciado mueblista para cubierta y base
tablero de pino oregon para puertas
laterales del mueble en tablas de roble 1"x 5"
otros materiales e implementos
ingleteadora
taladro
cepillo electrico
dremel
destornillador electrico
cola fria para madera
guantes y lentes de seguridad
tarugos de madera y pernos soberbios
tinte,sellante ,laca y paños y brochas
lijas y discos de lija
prensas varias , clavos,etc
procedimiento
una vez que ya tenemos dimensionada la madera y los cortes hechos lo primero que se realiza es el trazado para los tarugos ,es muy importante que queden bien alineados y tambien que las perforaciones queden derechas, ya que de esto depende que los pilares y vigas queden bien ensamblados
teniendo perforado y los tarugos puestos se encolan y se encolan las uniones y se procede a prensar los pilares de las esquinas y posteriormente las vigas del centro para asi prensar (lo importante de usar cola fria para madera es que el secado de esta es mas rapido)
para unir las vigas es muy importante cepillar bien los costados ya que en estos tambien se apoyaran tanto la base como la cubierta del mueble
despues de tener listos los pilares de la orilla se procede a unir las vigas centrales y por su puesto prensar
teniendo ya los 4 soportes del mueble ya pegados. se procede a pegar, apernan con soberbios y se entarugan primero que nada a la base
posteriormente se les coloca una union con moldura de 1"x 2" de roble el la parte delantera para unir los 4 soportes y luego colocar la cubierta del mueble (terciado mueblista)
una vez que tenemos la extructura principal armada procedemos a colocar las molduras que cubriran los costados de la base y la cubierta del mueble los cuales van pegadas y prensadas y con algunos clavos sin cabeza para ayudar a la sujecion y pegados de estos, luego estos se les vuelan los cantos para dejarles un angulo de 45º que les daran un toque especial y lelgante
luego una vez que ya esta el mueble armado tendremos claro las medidas para las puertas ,que como iran embutidas hay que tener la precaucion de tomar muy bien las medidas ,en este punto ya podemos comprar la plancha dimencionada de pino oregon para las puertas
se colocan soportes de viga en la parte posterior del mueble para darle una mayor estabilidad al mueble (parte de atras)
al igual que a las molduras ,a las puertas de pino oregon se les hacen tambien un agulo perimetral a 45º en la parte delantera con el fin de que se vean mas esteticas y elegantes, luego se colocan las puertas y se pega y prensa la moldura superior( para evitar mandar a hacer perforaciones para las puertas yo utilizo visagras robocop)
finalmente una vez colocadas las puertas y la moldura de la cubierta se procede a realiza el angulo a 45 º en su parte superior ya que lo tiene hecho en la parte inferior
ya con el mueble terminado comienza la etapa de pintura ,en esta parte se procede a preparar una tintura (betun de judea) para teñir el mueble pero para evitar que chupe tanto se le pasa una mano de goma laca
luego de teñir se procede a sellar con un sellador a la piroxilina (claro que antes de comenzar ay que lijarlo bien y que ojala quede suave al tacto)
por ultimo se termina barnizando el mueble con laca mezclada con opacante para dejarle un tono mate en su terminacion ( para mi caso yo opte por el tono mate con el cual se consigue evitar que brille mucho ,tambien a mi parecer le da un tono muy elegante)
bueno eso seria
se que muchos se preguntaran por que no lo barnizo y dejo natural para resaltarmas los tonos de la madera
creanme fue mi mayor dilema y la opcion de teñir pasa solo por seguir la linea de los muebles de mi casa que son de ese tono pero las ganas no me faltaron
otra cosa dejare pendiente la parte electrica del mueble lleva tablero y va todo automatizado ahora me estoy cabeceando con el tema de la tapa de luz la cual queria fabricar con un sistema nuevo de iluminacion pero en este pais estamos muy atrasados con ese sistema ,bueno les contare mas de este sistema de iluminacion en otro post
finalmente tendre que fabricarla de haluros de metal o pll
saludos !
joen
asi que a sacar bien los calculos ,tirar lineas y a diseñar se ha dicho. el resultado
opte por madera por que encuentro que es muy elegante y al mismo tiempo muy interezante trabajar con esta ,pero bueno menos lata y procedamos a explicar lo que significo esta primera etapa de este proyecto
materiales
los materiales que utilice son :
pilares para los laterales (puntas ) roble pellin 4"x 4"
vigas centrales de rauli 2" x 5"
moduras de roble pellin de 2" x 1"
tablero de terciado mueblista para cubierta y base
tablero de pino oregon para puertas
laterales del mueble en tablas de roble 1"x 5"
otros materiales e implementos
ingleteadora
taladro
cepillo electrico
dremel
destornillador electrico
cola fria para madera
guantes y lentes de seguridad
tarugos de madera y pernos soberbios
tinte,sellante ,laca y paños y brochas
lijas y discos de lija
prensas varias , clavos,etc
procedimiento
una vez que ya tenemos dimensionada la madera y los cortes hechos lo primero que se realiza es el trazado para los tarugos ,es muy importante que queden bien alineados y tambien que las perforaciones queden derechas, ya que de esto depende que los pilares y vigas queden bien ensamblados
teniendo perforado y los tarugos puestos se encolan y se encolan las uniones y se procede a prensar los pilares de las esquinas y posteriormente las vigas del centro para asi prensar (lo importante de usar cola fria para madera es que el secado de esta es mas rapido)
para unir las vigas es muy importante cepillar bien los costados ya que en estos tambien se apoyaran tanto la base como la cubierta del mueble
despues de tener listos los pilares de la orilla se procede a unir las vigas centrales y por su puesto prensar
teniendo ya los 4 soportes del mueble ya pegados. se procede a pegar, apernan con soberbios y se entarugan primero que nada a la base
posteriormente se les coloca una union con moldura de 1"x 2" de roble el la parte delantera para unir los 4 soportes y luego colocar la cubierta del mueble (terciado mueblista)
una vez que tenemos la extructura principal armada procedemos a colocar las molduras que cubriran los costados de la base y la cubierta del mueble los cuales van pegadas y prensadas y con algunos clavos sin cabeza para ayudar a la sujecion y pegados de estos, luego estos se les vuelan los cantos para dejarles un angulo de 45º que les daran un toque especial y lelgante
luego una vez que ya esta el mueble armado tendremos claro las medidas para las puertas ,que como iran embutidas hay que tener la precaucion de tomar muy bien las medidas ,en este punto ya podemos comprar la plancha dimencionada de pino oregon para las puertas
se colocan soportes de viga en la parte posterior del mueble para darle una mayor estabilidad al mueble (parte de atras)
al igual que a las molduras ,a las puertas de pino oregon se les hacen tambien un agulo perimetral a 45º en la parte delantera con el fin de que se vean mas esteticas y elegantes, luego se colocan las puertas y se pega y prensa la moldura superior( para evitar mandar a hacer perforaciones para las puertas yo utilizo visagras robocop)
finalmente una vez colocadas las puertas y la moldura de la cubierta se procede a realiza el angulo a 45 º en su parte superior ya que lo tiene hecho en la parte inferior
ya con el mueble terminado comienza la etapa de pintura ,en esta parte se procede a preparar una tintura (betun de judea) para teñir el mueble pero para evitar que chupe tanto se le pasa una mano de goma laca
luego de teñir se procede a sellar con un sellador a la piroxilina (claro que antes de comenzar ay que lijarlo bien y que ojala quede suave al tacto)
por ultimo se termina barnizando el mueble con laca mezclada con opacante para dejarle un tono mate en su terminacion ( para mi caso yo opte por el tono mate con el cual se consigue evitar que brille mucho ,tambien a mi parecer le da un tono muy elegante)
bueno eso seria
se que muchos se preguntaran por que no lo barnizo y dejo natural para resaltarmas los tonos de la madera
creanme fue mi mayor dilema y la opcion de teñir pasa solo por seguir la linea de los muebles de mi casa que son de ese tono pero las ganas no me faltaron
otra cosa dejare pendiente la parte electrica del mueble lleva tablero y va todo automatizado ahora me estoy cabeceando con el tema de la tapa de luz la cual queria fabricar con un sistema nuevo de iluminacion pero en este pais estamos muy atrasados con ese sistema ,bueno les contare mas de este sistema de iluminacion en otro post
finalmente tendre que fabricarla de haluros de metal o pll
saludos !
joen