Hola, bienvenio...
Me gustan los acuarios plantados...pero efectivamente para que sea plantado, debe tener una mayor cantidad de plantas... por lo menos ya tienes las bases y la intención.
Como te mencionaron, la palabra es TURBA,
http://es.wikipedia.org/wiki/Turba
Creo que para que se encamine de mejor manera el plantado, deberás incluir una mayor cantidad de plantas, luego cuando estas se asienten (eso dependerá exclusivamente de las características únicas de tu acuario), comenzar a aditar nutrientes a través de la columna de agua, no antes, sino las plantas no serán capaces de asimilarlos y comenzarán a aparecer algas. (Recuerda que por si sólo el sustrato nutritivo no es la panacea para tener unas buenas plantas)
Es necesario al menos el CO2 y una buena iluminación para poder tener plantas sanas y en crecimiento...el tema de 1watt por litro es un paradigma que ya debemos comenzar a dejar de lado, ahora con la tecnología existen sistemas de iluminación eficientes que permiten romper ese mito. He iluminado un acuario de 240 litros con 140 Watts...como?... utilizando HQI... en un post reciente, nuestro amigo extrajero Thekilla, publicó un post relacionando a lo mismo, romper paradigmas en iluminación (
http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... =7&t=57521). También tenemos ahora los T5 HO, que quiero experimentar en un plantado con nuevamente menor iluminación de Watts por litro.
Repecto a tu acuario y considerando las ampolletas, lo mejor en primera instancia es distribuir eficientemente la iluminación y que no se centre solo en medio, ahora si esa es tu intención y sólo poblar con plantas en el centro, vemos que sucede...
Sigue aditando CO2 y como te mencioné, agrega más plantas, para que se vea como plantado.
A seguir estudiando, experimentando y compartiendo.
Saludos y suerte.
P.D.: y a modo de recomendación personal, trata de leer sobre compatibilidad de especie de peces, tanto en tamaños como en requerimientos de agua... me carga esa mezcla de viviparos con amazónicos... como te dije, algo muy personal.