duda con matrix seachem

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
chicotox
Nivel 3
Nivel 3

duda con matrix seachem

Mensaje por chicotox »

haber si alguien sabe, hace un tiempo atras me compre un filtro de mochila y me recomendaron colocar filtrado biologico Matrix de seachem. el tema es que un dia se me ocurrio preguntar si tenia vida util y el tipo de la tienda ( pa variar el tipo de la tienda) me dijo que duraba 6 meses ¿es eso verdad?. de no serlo se lo voy a mandar aun filtro interno que tengo. y no estoy usando.

Saludos.
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Re: duda con matrix seachem

Mensaje por cArlOX!! »

Lo que te dijo el vendendor no es verdad, probablemente lo hizo por fines de que le compres de nuevo, pero hay un punto que se puede rescatar de eso.

El matrix así como los demás materiales filtrantes biológicos de calidad, son materiales inertes que proveen de una gran superficie de asentamiento y muchos microporos para las bacternias nitrificantes/denitrificantes versus su volumen, por lo cual muy útiles para nuestros filtros. El fabricante dice que es permanente y no se debe cambiar, y así es como lo usamos todos. cuando esté muy sucio se recomienda enjuagar con aga del acuario para así eliminar el detritus acumulado pero no el biofilm.

Qué es lo rescatable de la trampita que te dijo el vendedor? Que por muy buen material que sea (Matrix es el material biologico filtrante top de seachem, así como siporax de sera o l f4-10 de Aquaclay), si permanentemente tienes detritus taponeando el material, los microporos terminarán tapados parcial o totalmente perdiendo esa superficie preciada para asentamiento bacteriano. Una buena lavada con agua hirviendo, cloro y demases te podrá ayudar a limpiarlo mucho (perdiendo todas las bacterias obviamente) pero probablemente la superficie de asentamiento bacteriano ya no sea la misma que cuando estaba "nuevo".
Cómo minimizar ésto? los mismos fabricantes explicitan que los materiales biologicos y quimicos deben ir al final de la etapa de filtrado, previamente habiendo pasado el agua por el material filtrante mecánico (perlon, esponja, fibras) que es el encargado de retener la mugre del acuario.

Así que a usar todo el matrix que puedas disponer en tu filtro (mientras más, mejor), pero no puede ser el único material filtrante.

sl2!
chicotox
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por chicotox »

exelente!!! algo asi mi imaginaba por que tb tengo siporax y ese si sabia que no caduca. en cuanto a la posicion de las cargas filtrantes estoy bien por de acuerdo como lo describes asi lo tengo.
ademas de no ser nada de baratito el matrix. me acabas de dar una excelente noticia.

gracias!!!
orlando
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por orlando »

exacto carlox, ahi que hacerle limpieza a los mas pero a qu se gaste :S 8-[ 8-[
Cerrado