Hola No estoy de acuerdo con la tendencia de la mayoría sobre el tema del gh, a mi parecer sobredimensionado en su real importancia. Mi opinión ( basada en mi experiencia cultivando mis plantas )es que el gh elevado es practicamente IRRELEVANTE, al menos para el 95% de las especies acuaticas con las que he experimentado.
Joen: ningun plantado con especies exigentes va a tener ningun drama con un gh de +- 20. Puede que varíe la técnica de abonado (pues pueden existir interferencias entre Ca++ y Mg++ con otros nutrientes "cationicos" como el K+), pero de ahí a que sea un impedimento, problema, drama o que las plantas se den peor....pues no.
¿que planta solo se puede dar con agua blanda?? Hace muchos años fracasé con unas Tonina spp ... en su momento lo atribuí a la dureza, pero aun me lo cuestiono.
Cobat: los troncos no hacen ni cosquilla al GH
En mi caso con el gh entre 15 y 20,no he tenido dramas con plantas inclusive algunas especies bastante rebuscadas.. salvo excepciones muy puntuales.
Joen: ningun plantado con especies exigentes va a tener ningun drama con un gh de +- 20. Puede que varíe la técnica de abonado (pues pueden existir interferencias entre Ca++ y Mg++ con otros nutrientes "cationicos" como el K+), pero de ahí a que sea un impedimento, problema, drama o que las plantas se den peor....pues no.
¿que planta solo se puede dar con agua blanda?? Hace muchos años fracasé con unas Tonina spp ... en su momento lo atribuí a la dureza, pero aun me lo cuestiono.
En mi caso con el gh entre 15 y 20,no he tenido dramas con plantas inclusive algunas especies bastante rebuscadas.. salvo excepciones muy puntuales.
Saludos!
hola gmo: parece que te falta probar plantas con aguas blandas para notar las diferencias a las cuales me refiero por ej. la aponogeton ulvaceus se me da de unos colores y tonalidades en sus hojas que mezcladas con una luz no menos mezquina difieren mucho de las que se mantienen en acuarios con aguas mas duras y te lo manifiesto con conocimiento de causas ya que la he visto en acuarios de compañeros con agua de la llave y se da totalmente diferenete y eso independiente del co2 de echo le vi esta planta a hermman en su acuario con agua de ro y sin co2 con las mismas tonalidades que se han dado a mi pero con co2
la tonina fluviatilis se me ha dado exelentemente ...creo que por algo tuviste ese fracaso con una especie similar ademas plantas como la blixa, micranthemun umbrusum ,entre otras se me han dado de manera extraordinaria sin tener la mejor de las iluminaciones ni aplicar gran catidad de co2 todo esto que menciono lo he analizado con mucha cautela y de echo me llamaba mucho la atencion que las mayorias de libros de plantas o paginas de internet mencionaran como condiciones especiales para gran parte de las plantas una dureza blanda gh 5,6,o 7 etc :-k no creo que lo mencionen de decoracion ,digo yo
en todo caso como tu mencionas la gran mayoria de las plantas se dan muy bien con aguas con un gh de alrededor de los + - 20 ......pero con menos creo por mi experiencia se dan mejor aun
es cosa que el amigo que hace la consulta pruebe y despues nos cuente su experiencia
Hola Joen!, cuando mantuve Aponogetons (´99- 2005), logré , a mi parecer, colorido optimo y tamaños descomunales tanto en A. crispus como A.madagascariensis. Hace tiempo recuerdo que Javiercrypt mantenía estas especies además de muchas otras, entre ellas A. ulvaceus con resultados impresionantes, sin dar pelota al agua (en su caso, dura peor que la mía) Por ende, creo que si has notado mejor desarrollo en Aponogetons con aguas blandas , puede que haya sido por algun factor en particular que haya estado peor en los acuarios con aguas duras en donde las observaste. Mi opinión sobre aquel género, es que apenas requieren nada especial, agradecen buena luz, abundante co2 , cambios de agua regulares y que se les respete un lugar (no recomendable andar plantando y desplantando). Nunca noté necesidad de modificar la dureza,ni he visto que los especímenes mostrados que hayan sido cultivados en aguas blandas, superen el resultado del buen-cultivo en otras aguas. La Tonina a la cual hago mención es T.sp."belem"...puede que sea así con otras, como no he tenido oportunidad de volver a probar,no puedo decir nada al respecto y es muy probable que tengas razón. Sobre ella se dice muy en particular que precisa aguas blandas y ácidas. Muy probablemente en ese caso sea realmente relevante Las Blyxas que alguna vez mantuve y de las que luego me deshice por cambio de diseño, a mi parecer se desarrollaron OK. Hay una Bacopa "tapizante" que con mis aguas tampoco he logrado lo que otros con aguas blandas (siendo franco, en mi acuario se daban espantoso; y cuando las veía en un acuario de Siddharta desarrollándose "como si nada" me daban ganas de botar las mías! jaj ).. Y así, casos puntuales y por ello que no digo que sea el 100% . Peeeero: Rotalas, Didiplis, Eusteralis, A. reineckii, Echinodorus, (en miopinión también Aponogetons) , Potamogeton, Glossostigma, Marsilea, Anubias, Microsorum, Eleocharis, Pogostemon, Nimphaeas, Limnphyla, Miriophyllum , Hemiantus y una larguísima lista...todas se desarrollan excelente a mi parecer, independiente de si el agua posee gh 10 o 20...entonces, cómo sostener como cosa general, que un buen plantado "requiere" agua blanda??????
Es cierto lo que señalas sobre variadas paginas y autores que avalan lo contrario a mi afirmación, pero es lo que he visto :dontknow: , y por lo cual no estoy de acuerdo con ellos, ya que al proponer rangos acotados de durezas, entonces yo podría decir "bueno, y habrán probado con tal o cual especie con agua mas dura para llegar a tan tajante afirmación ?"
Hola, estoy totalmente de acuerdo con Guillermo. En mi experiencia son pocas las especies q presentan un real desmedro en su desarrollo producto de aguas con un gh elevado. Con respecto a Cryptos y Echinodorus no me pronuncio, pero respecto de plantas de tallo y tapizantes en casos puntuales he tenido problemas con la dureza, por ejemplo con M. Umbrosum y la misma Bacopa tapizante q menciona Gmo. En gral se subestima mucho la capacidad q tienen las plantas de tolerar diferentes parámetros, es cosa de revisar fichas de plantas por Internet y constatar los parámetros exagerados (por lo estrechos) q se afirma toleran algunas especies...
Gracias por las respuestas!!! wenisimo el foro... Voy a probar sin agua especial por un tiempo y verè como se desarrollan mis plantas. SI tengo problemas ya tengo a quien echarle la culpa, je je je.