Todo sobre peces Discos y sus acuarios.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por Rhapsody
#1132169 Hola amigos, quiero plantear un debate con altura de miras, ya que cuestiona un poco lo que todos conocemos, y es sobre la sobre población de discos.

Viendo videos de estos peces maravillosos, y también en paginas de FB donde ponen acuarios, siempre me llamo la atención que hay gente que los mantiene en gran numero, saliéndose de toda regla.

Un ejemplo (aunque un poquito extremo)

https://www.youtube.com/watch?v=z8m2ShhokAg

Lo que me llama la atención es que no veo a los peces en mal estado, sino todo lo contrario. A mi me paso tiempo atrás que puse mas peces de los que recomendaban, aunque no llegue a un extremo como este, y vi que los peces se comportaban de mucho mejor manera en cardúmenes mas grandes. Mi conclusión fue que estos peces al reconocerse como cardumen, generan menos peleas de matonaje, y las peleas que se ven son solo para jerarquizarse.

Una vez lei este articulo: http://www.latercera.com/noticia/tenden ... stro.shtml

Y claro, para mi aplica a los discos y otros ciclidos. Eso hace que puedan reconocer a un invasor (como si fueran gallinas) y entre todos lo atacan, por eso meter peces nuevos se puede tornar complicado. Cuando son pocos individuos, pienso que no se reconocen como cardumen y por este motivo hay mas peleas ya que las peleas no son para jerarquizarse, sino que es mas bien un acoso para expulsar al otro. Eso es lo que puedo concluir luego de pasar de un cardumen pequeño a uno mayor y ver en tiendas como las peleas son mucho mas brutales cuando tienen 6 peces o menos en stock. No sé si estare equivocado, pero es lo que concluyo con lo que he visto. Este es el primer cuestionamiento, la cantidad de peces minima para mi no es 6, es la cantidad suficiente para hacer un cardumen real. En la naturaleza, los cardúmenes tienen su base en protección mutua para tener mejores posibilidades ante los depredadores. Entonces, un cardumen debería ayudar a reducir el estrés y la seguridad del animal.

El segundo cuestionamiento es relacionado a la cantidad de peces por litros, ya que muchos meten menos peces para no salirse de esta regla, pero yo estoy pasado digamos en unos 5 peces. Esto cambio drásticamente el comportamiento, siendo mucho mejor como explicaba anteriormente, ya que los peces no se pelean constantemente de manera tan violenta. He tenido cero enfermedades y estrés en mucho tiempo. Luego, empece a investigar como se ven estos peces en la naturaleza y la sorpresa es que muchos viven hacinados, es como si se sintieran mejor asi. No digo que los hacinemos como en el transantiago, solo digo que quizás el numero debería ser un poquito pasado a lo que se dice, ya que se parte de la base de que necesitan espacio para nadar, lo cual es cierto, pero esto genera demasiados espacios, lo suficiente como para que comiencen a "cuestionar" que el otro sea parte de su cardumen. Entonces deberían sentir siempre a uno cerca donde estén. Eso es lo que pienso yo, puedo equivocarme, si, pero me parece muy razonable.

https://www.youtube.com/watch?v=65mwzp6fM5s

Fijense como viven en la naturaleza: hacinados y escondidos.

Bueno, ahí también se rompe un mito que dice "no le hagas corrientes a los peces que se estresan" y miren la corriente con la que viven los peces ahí (no solo discos), pero ese es otro tema. Lo que si, es la mantención, se debería aumentar drásticamente, pero asegurándoles calidad de agua y alimentación de primera quizás es suficiente.

Que opinan?. Yo solo quiero plantear un debate con altura de miras, donde prime el argumento y el conocimiento.

Saludos para todos!
Avatar de Usuario
Por edosan
#1132188 Hace tiempo que no andaba por acá, y veo que se están planteando temas interesantes.

En mi opinion, estas en lo correcto en ambas "teorias".

Historia larga corta:
Efectivamente los Discos son peces de cardumen, y mientras mas mejor, se sienten mas a gusto. En la naturaleza andan en grandes grupos y cardumenes (Bleher, Discus, no me acuerdo si el volumen 1 o 2). Con discos el ideal es de 10 para arriba, estan programados geneticamente para grupos y ademas toda su infancia (ya sea en naturaleza o en acuarios) viven en grandes grupos.

Respecto a la cantidad de litros por pez, esas son reglas generales considerando cambios de agua generales tambien (1 vez por semana). Cuando metes mas discos debes cambiar mas agua. Yo tenia 40 discos en 800 litros, claro que cambiaba de agua 90% día por medio. Si me saltaba estos cambios, los discos mostraban problemas de inmediato (aletas rotas y demases). En los acuarios de crianza cambiaba casi 100% diario. Saludos!
Por Rhapsody
#1132191 Que bien Edosan, gracias por confirmar mis sospechas, veo que alguien con experiencia antes que la mía ya aplico en la praxis todo lo que digo y creo que todo ha sido correcto. Imagine eso de que todo aplicaba a rutinas generales, aunque muchos piensan que es regla para cualquier caso y tienden a crucificar al que los tiene así. Yo aplico cambios de agua todos los días para sifonear las fecas y quitar elementos nitrogenados y amonio, hasta hace un tiempo era cada dos días pero llegue a todos los días como conclusion, aparte que como comen mucho y es importante para mantenerlos gordos, la cantidad de excremento es alta también. Fui cambiando las rutinas hasta llegar a esta conclusión y equilibrio, a pesar de usar dos filtros externos en un acuario de 400 lts los cuales debo mantener semanalmente.

Es mucho trabajo, es verdad, pero recompensante, porque me parecen hermosos y fascinantes, es un tiempo que estoy dispuesto a invertir.
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1132192 Estoy de acuerdo por lo planteado por edosan, pero no tanto por otras antes mencionadas, y explico. Primero que todo, aclarar que los Discos silvestres no viven hacinados. Viven en una estructura social de cardumenes en base a familias.., en cuerpos de aguas enormes (en relación al volumen de peces) y en continuo escurrimiento (ríos principales y afluentes) la mayor parte del año, y en la época de "seca", en efluentes algo más "estancos", pero que por migraciones antes de (de otras especies), disminuyen la biomasa en dichos casos. En cuanto a que "parezcan" escondidos, se debe básicamente a un tema de comportameniento; al hecho de que al ser presas, más que preferir nadar en aguas abiertas, prefieren lugares sombríos cercanos a bordes de ríos y marañas de raíces donde encuentran más protección.., pero en ninguno de estos están hacinados.

El primer ejemplo (video) corresponde a un acuario desnudo y de granja... A simple vista (pasado el minuto) se puede observar que no son tantos peces. Con pausa y a la rápida pude contar aproximadamente unos 80 ejemplares los que dan una relación de casi 40 litros de agua por individuo, cosa que no es gran novedad entendido el contexto. Si a eso le sumamos la carga de nitrógeno de este tipo de acuarios v/s el tratamiento de "granja" (muy distinto al que la mayoría tenemos-tuvimos), sabremos que por los continuos volumenes de agua a cambiar y los sistemas de filtración utlilizados, todo calza con lo que la mayoría de los entendidos en Discos siempre ha promulgado.

Ahora bien, concuerdo en que 6 Discos no necesariamente forman un cardúmen y que en muchas ocasiones se necesitan de muchos más, pero por el tema de la jerarquía y sus consecuencias, y sobre todo por las limitaciones de espacio que presenta un acuario, hay que mencionar un mínimo, el que según mi juicio, es de 5-6 para un inicio y sin perjuicio de la necesidad de ampliar el número.

En cuanto a lo del "gusto" o no por las corrientes de agua, el tema no pasa solamente por la corriente en sí. El consejo se basa en que muestran un mejor comportamiento en aguas más calmas (corriente de filtro externo proporcional al volumen-medidas de la caja...), que en aguas con mucho movimiento (filtros internos, los que suelen ser potentes...), sumado al hecho que cualquiera sea la corriente, debe proveer del oxígeno necesario.., al hecho de que la corriente les permita alimentarse facilmente (los Discos son medios pavos para esto), etc, etc, etc.

Finalmente, la "dinámica" en la correcta mantención de Discos no se puede entender si no es por medio de la interelación de TOOODOS los factores-desafíos que este tipo de pez plantea; es decir, parámetros físicos, químicos y biológicos del agua, comportamiento social, alimenticio, técnica, hardware, etc, etc, etc, los que llevan un largo tiempo de aprendizaje para saber balancearlos. Con Discos, muchas cosas pueden ser o no ser, dependiendo de como se argumenten.
Por Rhapsody
#1132193 Pero igual se ven hacinados, puede que tengan un mar, pero si viven en una cuevita todos juntos, eso es estar hacinado, se entiende que no quiero decir que no tengan espacio libre para nadar, sino que puedan sentir constante presencia de otros ejemplares.

Y finalmente, es lo que no concuerdo, que sean 6 ejemplares, creo que ese es un dato falso de cierto punto de vista por lo que explique. Si es correcto que quizás por las dimensiones de un acuario minimo, pudiese ser, pero creo que es demasiado poco en mi humilde opinión.
Avatar de Usuario
Por fernmat
#1132196 Hola
Yo también tengo dos filtros externos, pero no los limpio hasta que el flujo de salida disminuye. Eso sí, tengo esponja sobre las tomas de agua y las enjuago casi diariamente. De esa forma evito que entre materia orgánica en el filtro.
Saludos


Enviado do meu iPhone usando Tapatalk
Avatar de Usuario
Por Riota
#1132213 Y es que viven apiñados! pero también necesitan el espacio para nadar. Tuve la oportunidad de ver Discos en su hábitat natural, y los cardúmenes son grandes. Imposible decir un número real (el agua es oscura!), pero estimo sus 200? Cuando el botecito se acercaba a donde estaba el cardumen, salía todo el grupo "rajao" en desplazamientos, por el borde del río, de varios metros, juntos.
Si tienes un acuario gigantesco, y un buen cardumen, saldrán a pasear y nadarán felices, pero ocuparán poco "espacio". En conclusión "apaño" a que se puedan tener de grupos grandes sin hacer el "X litros/pez".

Por supuesto, dicho lo importante del sistema de filtración conversado más arriba
Avatar de Usuario
Por fcuadra
#1132217 Hola, un alcance respecto al hacinamiento en cautiverio, me tocó ver ;cuando vivia afuera, en varias tiendas y casas de disqueros semi comerciales un truquillo recurrente... Bajo o tras el acuario utilizaban un par de bidones de 200 litros, los cuales eran parte del circuito... En el fondo uno veía un acuario de 400 litros con sus individuos, pero el litraje del acuario realmente era de 800 lts. (Filtro y todo dimensionado para litraje real, osea acuario mas suples)...eso también lo pueden llevar al caso que comentan de los discos en cuevas... El espacio es menor, pero la calidad "ambiental" por volumen de agua no es tema.

Saludos

Enviado desde mi LG-H520 mediante Tapatalk