Todo sobre peces Discos y sus acuarios.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por Rhapsody
#1131449 Riota, y los nanay aun los tienes o no?, que les paso?.

Alguno ha tenido estos nanay con agua de la llave sin osmosis?. Yo recuerdo hace tiempo compre uno y me duro unos 3 meses (solo agua de la llave), comia alimento vivo y comercial y era grandote, luego viaje y a mi señora se le murió, ni idea por que. Luego compre otro y se murió a los días, supongo que a este le afecto el agua aunque era mas pequeño. Luego de eso no compre mas porque no quería experimentar con seres vivos. Seria ideal que alguien venda de estos de criadero, porque salen mas resistentes. Yo tengo curai F2 y son muy buenos para comer, aceptan todo y viven en agua de la llave muy bien, creo que son muy parecidos a los hibridos en comprtamiento. Distinto al heckel que tengo que come solo artemia y es timido y lento. Eso si, recuerdo que tuve un pequeñin un tiempo en engorda y tire al heckel ahí, agarro confianza y le empezó a pegar al chico hibrido, comia mucho mas, pero tuve que sacarlo sino el chico iba a quedar como martin vargas. Luego volvió a su estado normal. Creo que se intimidan cuando hay peces mas grandes mas bien.
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1131452 Es que ese es el punto... Más allá de que en silvestres existan "categorías" de dificultad, silvestres son silvestres y como conjunto presentan un desafío mayor a los "hibridos" que parte con el tema del agua... En relación a esto mismo, me llama la atención que pese a lo amplio de la información, la mayoría de los que se aventuran con ellos, no abordan el tema de su mantención como se debiera y ahí está toda la clave para el éxito... Por lo mismo y tal como lo señalaba edosan, concuerdo con que lo ideal es haber pasado la etapa previa con "híbridos" para adquirir experiencia, la que finalmente lleva a tomar mejores y más sabias desiciones.
Por Rhapsody
#1131458 Chalin, pasa que lamentablemente muchas de las tiendas son muy mentirosas y el primer error que muchos cometen es creerles ciegamente pensando que ellos son los que saben más por su experiencia manteniéndolos (y de verdad entiendo la confianza inicial de alguien iniciándose). Muchos cometen ese mismo error, ya que te dirán que viven en agua de la llave y que comen de todo, pero te das cuenta lamentablemente en la practica. Luego, con el tiempo, muchos también dejan de creer esos consejos iniciales y comienzan la etapa de aprendizaje real que es leer mucho y bueno, cuidar el acuario en si que te da muchas experiencias diversas (onbviamente lo correcto sería al revés: leer primero antes de cualquier cosa). Creo que a muchos al comienzo se nos han muerto peces o hemos metido peces errados en algún momento, justamente por tiendas inescrupulosas. Quizás deberíamos castigarlas más con el tema de las compras... ahora que ya se un poquito mas (no experto), cuando voy a tiendas en muchas pillo muchas falencias: peces muertos en el fondo sin remover (si fuera un perro todos se molestarían), acuarios no aptos, peces peleando constantemente porque no son compatibles, filtros sin funcionar y peces boqueando, etc... a esas he dejado hace tiempo de comprarles.

Lamentable pero es una posible explicación, otros simplemente quizás son flojos para informarse (e irresponsables).
Avatar de Usuario
Por Riota
#1131470 mhmhmhmh.... (...)
Ya no tengo nanays. Fue en un montaje anterior, hace años. Finalmente los vendí porque estuve 18 meses viviendo en otro lugar, sin acuario de discos. En realidad con los 2 nanays que tuve no tuve ninguna diferencia que con los hibridos (estaban juntos) y salvo una mancha negra muy rara que nunca significó problemas de salud (igual comportamiento y actividad. lo separé, mediqué amplio espectro y se le pasó), uno de ellos fue siempre el alfa del lote. Nada de "ser más tímido que el resto" ni nada de eso. Quizás fue suerte con ese ejemplar....

Me gustaban harto los nanay, y hay unos bacanes (incluso spotted), pero en un viaje al amazonas fui testigo de como los capturan, y por sobre todo, como los almacenan. Se que pasa con muchos peces, pero no se, uno con los discos como que se pone más sensible. Los "críaderos" del amazonas peruano son un espanto. Bodegas directamente y muy sucias. Así se nota que cualquier disco podría venir con a, b y c bicho, por lo que para evitar riesgos no los introduzco al resto de mi plantel.

Por otro lado, y contra todos los consejos, no tengo ni tendré un acuario de cuarentena. Lo siento, no tengo tiempo, espacio, plata ni ganas de tenerlo. Por lo mismo trato de ingresar solo peces evidentemente sanos (y no tengo mucho más que discos), y aunque arriesga, tampoco he tenido muchos malos ratos (como otros) de que la llegada de un pez me deje la cagada en el acuario.

Finalmente, en mi experiencia, y solo con 2 discos "nanay", se comportaban igual, comían igual, y hasta uno fue el jefaso, sin ningún cuidado especial.
Ojo: Siempre usé 70-30 osmosis-llave. No se que pasará a durezas más altas "resistibles".
Avatar de Usuario
Por fernmat
#1131490 Rhapsody,

mis dos Heckel además de la artemia comen hojuelas de espirulina Tetra Veggie y un poco de granulo Sera Discus. Nunca mucho, casi lo que dejan los demás. Desde ayer les ha dado por comer bastante de mi papilla casera. Llevan dos días comiendo mucho mejor. Les tengo a 32° desde hace unas semanas. Sin osmosis, ya sabes.
Mis valores del agua de la llave el pasado 25.3.16 (y con 50% de cambio diario supongo que casi los del acuario):
pH: 7,9; GH: 21; KH: 4; 1300 ms.
Saludos