Desde Africa a tu acuario.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Demasoni rey
#1115727 [quote="Demasoni rey"]Hola quiero comentar para recibir opiniones y comentarios basados en la experiencia, tratare de ser puntual. Tengo un acuario de 350 litros útiles (1,5x45x60) filtración por filtro de botella (2x1150 litros/h y en promedio 6 litros de material filtrante) y dos wavemaker jebao el wp25 y el rw8 de 8000 litros/h cada uno regulados a 8000 y 3000 litros cada uno. Sustrato de aragonita y roca base para las cuevas con un tronco grande al medio para dividir sectores. Tengo una pareja de cynotilapia jalo reef, 1 labidochromis mbamba yellow tail, 3 maylandia estherae super red, 1 estherae normal, 1 demasoni macho y un juvenil de 2 cm, 1 pseudotropheus jewel spot, 3 tropheus, 3 maylandia callainos y tenía 4 electric yellow.

El punto en cuestión es que hace una semana compré un leleupi y el estherae normal que es macho y el actual dominante del acuario demoró 8 horas en matarlo. Una semana después veo que una hembra electric yellow estaba embuchada y la comenzó a hostigar el estherae, el día siguiente estaba muerta(ayer) y hoy veo que otra hembra esta embuchada pero al borde de la muerte al llegar de mi trabajo y dura 1 hora aproximada antes de morir y por supuesto golpeada por el estherae.

Ahora la pregunta es si es frecuente o normal que pase esto, es decir que a las hembras embuchadas se las hostigue tanto y sin tregua hasta matarlas como en mi caso o es un hecho aislado? Será mejor regalar el estherae que esta matando a los demás peces, al ser más grande que los demás, a alguien que tenga un plantel con peces más grandes?, a qué se puede deber este comportamiento?, será falta de alimento, una forma de controlar la población dentro del acuario de los peces, sobrepoblación y estrés, etc . Espero opinioneS basadas en la experiencia . De antemano gracias y saludos
Avatar de Usuario
Por Nacho T
#1115729 Yo he tenido estherae siempre con hembras, en mis acuarios con mbunas siempre he tenido tríos y siempre hay cierto acoso pero no han llegado a matarlas. Seria bueno que cambiaras las rocas de orden y crear mas refugios. Si te interesa tengo algunos yellow de 3 cms que te puedo regalar y los agregas cuando rearregles tu acuario. Creo q lo mejor es reordenar x ahora y crear mas refugios, así las hembras tienen donde huir
Avatar de Usuario
Por Nacho T
#1115737 Wow, tiene harto refugio, para ser sincero no se q podría haber pasado. A ver si alguien mas opina
Avatar de Usuario
Por Nacho T
#1115741 Por lo q he visto, algunos machos toman un territorio con una cueva central y las hembras embuchadas pasean entre las piedras, los túneles de piedras y se tratan de esconder en los laterales, alejándose un poco del caos
Avatar de Usuario
Por juan.ja1989
#1115753 aun que tengas artas cuevas los estheraes son unos cabrones, reordena todo igual asi tendra que buscar nuevo territorio, si es posible re ordena y sacalo antes cuando esten todos con territorio vuelve a dejarlo y deveria estar solucionado o se va a agarrar por territorio nuevo
Avatar de Usuario
Por jcarlos1986
#1118410 yo tengo un acuario de 600 litros y cada vez que e tenido estheraes estos me matan a algun pez son muy pesados yo prefiero no tenerlos mas!
Avatar de Usuario
Por NikOo
#1118663 La agresividad en los ciclidos africanos es algo normal, el tema está en qué peces mantenemos y cómo lo hacemos. Desde mi perspectiva no creo que sea problema del estherae en particular, sino que más bien, es un tema del acuario. Puede suceder que saques al Estherae y otro pez asuma la dominancia y deje la embarrada, ya que los mbunas son más agresivos que los haplos y aulos.
Considerando esto, desde mi experiencia te puedo decir que logré mantener un acuario de mbunas pequeño (250 litros con medidas de 100x50x50) y con 0 mortalidad y prácticamente 0 acoso. La clave fue la organización de las rocas en el centro, construyendo una especie de montículo, lo que generó que los peces que "arrancan" de las agresiones pudieran salir de la vista del pez dominante. Cómo que esto era producto del orden de las rocas? Porque a pesar de que tenia interruptus, estheraes, polit, flavus, nkhata white y yellow no tenía agresiones, pero cuando quise vender los peces y desordené las rocas (las esparcí a lo largo) los peces se sacaron LA CRESTA :doh: .
Te dejo un video de mi acuario (lamentablemente de no muy buena calidad, debido a que no tengo una cámara buena) para que veas los tranquilo que era y los peces que tenia !


saludos compa y espero que mi humilde experiencia te ayude !!! :D