Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por Rhapsody
#1131288 Alguien me podría ayudar con estas dudas que me han aparecido?, lo agradecería mucho (voy a hacer afirmaciones asi que si me equivoco en algo, que es muy probable, corríjanme por fa):

-en el ambiente hay oxigeno y CO2, gracias a esto se alimentan las plantas. Correcto?. Bueno, la duda que tengo es: por que se dice que el oxigeno consume el CO2?, en el ambiente tiene contacto con este constantemente y aun asi existe, por que motivo ocurre?. Se que constantemente se expulsa mucho CO2, respiración nuestra, o las mismas plantas lo producen, pero hay tanto oxigeno que debería desaparecer casi en el acto que aparece, no?

-si existe CO2 en el ambiente, un filtro cascada impulsa burbujas de oxigeno hacia el acuario, no impusa también co2?. Consulto ya que sin CO2 se me han dado plantas sin necesidad de agregarlo salvo buena iluminación... quizás el tipo de plantas es importante, pero me llama la atención por que ocurre esto, ya que no todas son de bajos requerimientos, la iluminación que tengo es muy buena (PL y un led AQUAEL, el cual es mejor que los mismos PL)

-que tan necesaria es el agua de osmosis para tener plantas bonitas?. Las mias están muy bonitas pero han salido un poco de algas tienen algunos detalles, aunque crecen y todo eso, el osmosis previene la aparición de algas?, es correcto esto o tiene otros beneficios aparte de este?

Agradecido de antemano!!
Avatar de Usuario
Por Riota
#1131289 Hola!
Efectivamente hay presencia de O2 y CO2 en el agua (y en el aire!). Nunca jamás va a haber 0% de alguno de dichos gases. El intercambio gaseoso sucede en el menisco, es decir donde está en "contacto" el agua y el aire . El movimiento maximiza el área de superficie y elimina la capa de lípidos que podría impedir dicho intercambio gaseoso. Allí las concentraciones de los gases entre el "aire" y el acuario tienden a igualarse, por eso se dice que "se pierde CO2".

Por qué ponemos CO2? Simple. Es uno de los nutrientes fundamentales para que las plantes realicen sus procesos. Es lo mismo que un "abono". A mayor concentración de CO2, la planta es capaz de consumir más de todos los otros nutrientes, mejorando la calidad del agua y creciendo más fuerte y vigorosa. Como bien dices, siempre hay algo de CO2, por lo que normalmente una planta debería poder "vivir". La inyección de CO2 es un "potenciador" si quieres ponerlo así. También incide el tipo de plantas efectivamente.

Con respecto al agua de osmosis, para nada. Las plantas en un 99% se la pueden perfectamente con las durezas del agua de la llave. A pesar de eso, efectivamente el agua de osmosis te da garantías. De seguro que no viene con elementos "extra" que podrían ser aprovechados por las algas. Aun así, plantas con inyección de CO2, creciendo fuertes, deberían consumir los nutrientes y ganarle a las algas sin la necesidad de agua de osmosis. Creo que costo y gasto energético de usar agua de osmosis, sin ser necesario para algún pez específico, no lo vale. Si tienes discos y otros peces delicados de aguas blandas, otra es la historia.

Saludos!
Por Rhapsody
#1131292 Respuesta de oro Riota, respondiste todas mis dudas a la primera!!

Ultima duda que me quedo fuera: por que motivo el día cuando uno cambia agua las plantas burbujean mucho mas que los otros días?, cual seria la explicación de esto?. Seria la ultima duda y quedo muy claro.

gracias!
Por tacuarendi
#1131305 Burbujean porque el agua nueva suele tener una concentracion de oxigeno mayor que el agua vieja del acuario y porque si es agua del grifo suele traer algo de nutrientes "extras" .
Cuando vemos burbujas (producto de la fotosintesis ) es por dos cosas , una que hay oxigeno disuelto en el agua y ya no pude aceptar más de ese gas , dos , porque el acuario esta "super acelerado " y la fotosintes produce oxigeno a una velocidad tal que todo no puede disolverse en el agua .
Opino no más.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Riota
#1131307 Por último, en el movimiento del cambio quedan burbujas por todos lados. Una vez vi los discos con puntos... "chucha!" pero eran burbujas pegadas. :)