Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por GmoAndres
#1103167 Hola,
A raiz de un hilo en esta seccion donde salio a flote el tema, me gustaria compartir algunas reflexiones sobre el tema del "ciclado"

Lo que entiendo por ciclado primero que nada: bueno, periodo durante el cual ocurre la sucesion de asentamientos bacterianos sobre todas las superficies del acuario, filtro tambien obvio, hasta formar una flora bacteriana capaz de llevar a cabo ciclos biologicos de algunos elementos (ej mas directo: de amonio a nitritos y estos a nitratos) ok?

Ya. Pero Que implica esto?
Siempre se dice que hay que dejar tranqui todo hasta "se lleve a cabo el ciclado".
Pero a que se refieren exactamente???

Deberia uno acaso comenzar el acuario de la manera que fuere y no cambiar agua un mes???
Es realmente importante y necesario añadir pocimas de "bacterias nitrificantes" o "aceleradores"???
Cuando leo discusiones sobre el primer periodo del acuario, noto que el ciclado es sagrado, que <pero como cambias agua durante el ciclado?!> etc

Bueno, creo que hay un poco de confusion sobre esto...y ojo, el "COMO INICIAR EL ACUARIO" es, desde mi punto de vista, un tema FUNDAMENTAL y de primera importancia si uno quiere hacer las cosas bien y ahorrarse dolores de cabeza posteriores. Por eso escribi un articulo "La Importancia del Dia 1"

Con una planificacion y tecnica correctas, segun mi experiencia uno puede conseguir un acuario en un mes o par de meses que casi luzca como la idea en mente y ademas SIN algas o presencia apenas residual, osea un ambiente ESTABLE, que al fin y al cabo es el objetivo del primer periodo y del "ciclado"..

Bueno, parece ser que no hay consenso sobre "cuando iniciar la rutina de cambios de agua? y en que porcentaje?"....
Yo mismo antes dejaba un par de semanas primero que el acuario se ensucie un poco, y desde ahi (2da semana) comenzaba rutina de cambios para siempre semanal 40-50%
En los ultimos años, he pasado de esto, y al final me he encontrado conque mucho mas simple: COMENZAR ALTIRO DESDE LA 1ERA SEMANA CAMBIOS 50% y listo.
Hay mucha exageracion sobre "si esto afecta al ciclado".
Es obvio que cada cambio de agua afecta bacterias. Pero tambien, antes que preocuparse de eso, hay otras cosas muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mas importantes, y no son mas que las archirecomendadas recomendaciones de :
1) Ojala diseño lo mas definitivo posible o bien diseño definitivo. Para no andar metiendo tanta mano despues

2)ausencia de peces. Aca varios me dicen "pero si yo parti con peces de inmediato y no me paso nada" y ok, esta bien, yo tambien puedo hacer eso...y demas que los peces sobreviven...el punto no es ese, sino que es obviamente mas sano para los peces llegar a colonizar un ambiente estable, y ademas, como al inicio el acuario no esta biologicamente preparado para procesar materia, menos riesgo de algas y cosas si no hay peces ya que no ensuciamos con alimento. Aparte que si hay que hacer algun cambio (diseño, o si salen algas etc), uno puede intervenir Sin necesidad de perturbar fauna. Osea...esta recomendacion tiene su razon de ser

3)Maxima cantidad de plantas. Por lo muchas veces comentado, estas desplazaràn algas conforme se establezcan y dominen el acuario...entonces para que esperar que unas pocas se demoren meses en dominar el acuario?? nopos, ojala cantidad maxima, que altiro se note que las plantas dominan el acuario

..
Con estas medidas, hace mal cambiar agua desde la primera semana?? segun mi experiencia, claramente NO.
No pasa nada, al contrario, si se cumplen esas condiciones, estimo que termina siendo lo mejor en cuanto a resultado. Y las bacterias??? bueno no es pa tanto, con cada cambio se retrocede un poco, pero filo,aca lo importante es el resultado "clinicamente visible", y si en un mes se consigue el resultado deseado, quiere decir que las cosas se estan haciendo bien. De todos modos el asentamiento bacteriano en el medio acuatico es bastante mas rapido que una breve merma por concepto de cambios de agua. Asi que sugiero dejemos a categoria de mito eso de que no hay que tocar el acuario durante el primer mes. Lo mas importante sigue siendo las condiciones de inicio.

Ademas, notese en los escritos y videos de T. Amano y otros aquapaisajistas...algunos son bastante mas exagerados y durante todo el primer mes cambian de agua cada 3 dias!!Pero con mucha planta y sin peces la mayoria. Y desde luego, esto tiene su razon de ser, sino estarian publicando esos mismos videos dejando botado el acuario 1mes y desde ahi recien comenzar...

Respecto del uso de bacterias o esponja sucia de filtro de otro acuario o agua de otro acuario, etc...personalmente no le doy ninguna relevancia, aunque es solo mi opinion personal. No me parece que haya ventaja visible con su uso, ademas como no colonizo los peces el dia 1, menos importante me parece. Quizas en algo ayude añadir bacterias. No sabria decir cuanto.

Eso,espero podamos discutir y aclarar dudas sobre algunos de los conceptos expuestos
Saludos
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1103259 Excelente info.
Con relación al uso de bacterias al inicio del ciclado, puedo comentar mi experiencia con un acuario chico que monté hace poco en el cual usé FlorinBacter de Brightwell Aquatics de acuerdo a las instrucciones del fabricante y que debido a que tenía los tests de Nitritos y Amonio (API, o sea de buena calidad), pude monitorear la evolución de dichos parámetros.
En conclusión puedo comentar que pude observar al peak de amonio primero y el de nitritos después y recién después de 3 semanas dichos iones bajaron a cero, lo cual es un tiempo menor que lo indicado en los gráficos que se pueden ver en los textos de acauriofilia para el ciclado "natural", pero tampoco es cosa de que en una semana los amonios y nitritos están en cero. Igual fue interesante constatar la evolución de los parámetros medidos y que se cumple su variación teórica en el tiempo.
Gracias GmoAndres, pero ¿cuándo sale el libro?
Saludos,
Ernesto.
Avatar de Usuario
Por persero
#1103274 Guillermo,
¿ que agua recomiendas usar para el ciclado, RO o agua potable? mezclada o da lo mismo usar una u otra.

Saludos
Por GmoAndres
#1103349 Hola persero,
Durante el primer periodo hay que usar la misma agua que el acuario empleara normalmente , yo particularmente uso agua de la llave tal cual sin nada.
No soy partidario de usar agua 100% RO en ningún caso, si por alguna razón el acuarista desea Gh bajo (discos etc) de todos modos estimo conveniente combinar con agua de la llave y así tener kh mínimo que de mayor estabilidad al ph.
Y para los plantados, el agua de RO no la justifico mucho, pero es mi opinion personal
Saludos
Por Jose
#1103722 Hola GmoAndres, muy interesante lo que planteas.
Discrepo solo cuando haces referencia al uso de esponja usada, creo que el uso de un filtro en funcionamiento (con colonia de bacterias ya instaladas tanto en esponja como en ceramicas), sirve para ciclar un acuario mas rapido y claro esta con el objetivo de introducir fauna.
Saludos
Avatar de Usuario
Por vulcano
#1103732 El ciclado de un acuario, consiste en madurar y equilibrar los elementos nitrogenados en el agua, del acuario.
Si queremos ciclar un acuario en forma natural, es necesario tenerlo ya instalado o sea con agua, grava, filtro, lámpara, etc. todo conectado pero sin peces dentro del acuario.
Se colocara un poco de comida para peces, este alimento se pudrirá generando amoniaco, este amoniaco servirá para generar bacterias nitrificantes (bacterias buenas) las que estarán en estado natatorio para así formar sus colonias.
Esta bacteria oxida, y se come, el amoniaco que lo convertirá en nitritos, al haber suficiente bacterias
colonizando el sustrato los niveles de nitritos y nitratos bajaran a cero.
Esta maduración en el acuario no será posible si no hay filtración, ya que tanto las bacterias como cualquier ser vivo necesitan de oxigeno.
Para que de resultado este ciclado hay que esperar entre 20 y 30 días, después de este tiempo ya se podrá introducir los peces.
Si se quiere que sea más rápido este ciclado se podrá introducir agua de de otro acuario ya funcionando por algún tiempo o bacterias comerciales.
Es muy importante que a un acuario nuevo se instalen la flora bacteriana, y lo suficiente mente potente como para poder descomponer el amoniaco que generan nuestros peces, al hacer heces y comidas sobrantes, para que no se nos empiecen a morir nuestros peces, y no saber a que se deba esta mortandad.
En este proceso también nos proporcionan una gran ayuda, la introducción de una gran cantidad de plantas de crecimiento rápido.
Vulcano
Por GmoAndres
#1103782 Cierto nitritos cero una vez asentada la colonia que los conduce a nitratos, el nivel cero de estos últimos no es deseable, las plantas lo consumen

José: lo que pasa es que me guió por signos visibles antes que por mediciones y con la técnica que sigo y recomiendo en un mes ya tienes plantas creciendo sanas, ausencia de algas o presencia apenas residual y agua cristalina .... La esponja sucia no ha acortado en mi caso los tiempos para conseguir estos 3 signos sencillos a simple vista entonces no me parece un recurso relevante o necesario (tampoco añadir comida ni bacterias)


Saludos
Avatar de Usuario
Por Riota
#1103810 Cierto, pero si en la continuidad no hay una carga biológica (peces, animales) capaz de entregar suficientes nutrientes (desechos), y en contra parte hay una gran masa vegetal consumiendo, nada de raro llegar a 0. No por nada hay un montón de abonos que incluyen N.

Ojo, que no se confunda con "métele muchos peces que a las plantas les encanta". Lo ideal (para mi) es encontrar el equilibrio entre carga biológica y masa vegetal para que el acuario evoluciones a ritmo constante, sano y sin muchos agregados externos, sino más bien de manera orgánica.
Por GmoAndres
#1103852 Hola
Durante el primer periodo estimo que es relevante el rol del suelo si, como yo, pretendes un resultado considerable en sólo 1 mes, y desde que las plantas enraízan, comenzarán a nutrirse del suelo . El humus además de excelente valor CiC contiene nitrógeno asimilable. En mi caso siempre utilizo

Ojo me refiero al primer mes. Acá no son necesarios los peces para nada
Saludos