Todo sobre las especies vivas que pueden poblar nuestros acuarios marinos.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por JaKa
#1113540 Cirujano Azul del Atlántico / Acanthurus coeruleus

AKA: Coeruleus

Minimum Tank Size: 180 gallons (700 Lts)
Care Level: Moderate
Temperament: Semi-aggressive
Reef Compatible: Yes
Water Conditions: 72-78° F, dKH 8-12, pH 8.1-8.4, sg 1.020-1.025
Max. Size: 9"
Color Form: Blue
Diet: Herbivore
Origin: Caribbean
Family: Acanthuridae
(fuente Livequaria.com)

El Coeruleus cambia de color de un amarillo intenso (con bordes azules) durante la etapa juvenil a un azul profundo cuando adulto. Cuando juvenil también cambia de color de acuerdo al estado de ánimo, según mi observación amarillo cuando esta relajado y más azul cuando esta excitado/acelerado.

Fácil de mantener, como buen cirujano muy bueno para limpiar el acuario de algas indeseadas.

Nervioso, requiere de refugios en la roca viva para esconderse y de un acuario grande ya que se mueve mucho. Utilizar nori de manera seguida (3 veces a la semana) para cansarlo y bajar sus niveles de agresividad.

De crecimiento rápido, come y caga mucho.Come de todo, a mi me ha dado buen resultado una dieta de flakes y pellets ricos en spirulinay harto nori. Tambien come flakes y pellets normales, comida congelada omega one, gammarus vivos (cuando cambio el perlon, atrapo todos los que puedo y los devuelvo al acuario nunca llegan al fondo eso si)

Carácter Dominante

Va a ser el rey del acuario, si no tiene un acuario lo bastante grande va a estresar a los otros peces con todo lo que se mueve. En mi caso, la tienda que me lo vendió me aseguro que iba a estar bien en un acuario de 130 litros por un buen rato… Mentira (si ,fue mi culpa también y lo sé). A los pocos meses ya se notaba que el acuario era demasiado chico para él, nadaba de un lado a otro del acuario estresando al resto de los habitantes mientras peleaba con su reflejo.

Desde que lo tengo no había observado ningún tipo de agresión, hasta que ingrese un Springeri Dottyback. Anteriormente había ingresado un Neon Gobi y un Randall Gobi, ambos se instalaron sin ningún tipo de problemas en el acuario. El problema creo, fue que el dottyback fue a instalarse en el refugio del Coeruleus en la roca viva. El acoso al Dottyback debo decir que cedió con el tiempo, y ahora si bien no son “amigos” al menos coexisten en una relativa paz .

Disponibilidad: en tiendas no auspiciadoras.

Imagen
Avatar de Usuario
Por bettonijp
#1113732 Hola JaKa

Buena idea de hacer este tipo de post "ficha"

Es cierto que muchas veces es nuestra culpa no informarnos acerca de lo que compramos. Y, obviamente, la información que se nos da por parte de alguien que tiene interés en vendernos puede resultar tendenciosa. No digo que siempre pase, pero digo que puede pasar... Por eso mismo, podría ser interesante saber donde se te aconsejó un Coeruleus para 130 lts!!!

Yo también me acordé de que tenía un Gramma Loreto cuando saqué un Coeruleus. Lo tenía escondido todo el día. Muchas veces se aconseja que el Coeruleus sea el último pez a ingresar al acuario, para que sea él quien tenga que acostumbrarse al acuario.

Saludos

Jean-Pierre