El espíritu acuarista también puede estar en nuestro patio.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por garadous
#610940 Plantas que se pueden utilizar en estanques y piletas.

Mapa de Zonas. Las plantas acuaticas se situan en distintas zonas...
Imagen



Zona 2. Esta especie comprende 6 variedades, se asemeja a los juncos y posee hojas largas lineares de bordes afilados, muy apuntadas.

Imagen




Zona 2. El género consiste en plantas acuáticas con hojas flotantes o sumergidas, encontrándose en gran variedad de espacios acuáticos en casi todos los lugares del mundo. Las flores son hermafroditas y se agrupan en inflorescencias, racimos o umbelas. Altura de 50-75 cm. Este genero comprende 8 variedades, entre ellas la mas conocida la alisma plantago-aquatica.

Imagen



[Manto de eva]
Zona 1-2. Es una planta que puede llegar a los 5 m de altura. Se cultiva en interior y en exterior (climas cálidos) por sus grandes hojas verdes. No le gusta el pleno sol, se decolora o quema; plantar a la sombra o semisombra, requiere temperaturas más bien cálidas. En invierno, aunque pierda las hojas por frío, rebrotará al llegar la primavera.

Imagen



[Aro]
Zona 1. Planta vivaz, perenne, herbácea y rizomatosa de 25-40 cm con un rizoma horizontal de 2 cm. Sus hojas son acusadamente sagitadas de más de 20 cm, semejantes a lanzas, ya que sus peciolos llegan a medir hasta 25 cm.

Imagen



[Costilla de vaca]
Zona 2. Rizoma erecto, escamoso, de 3-5cm de diámetro, en ejemplares grandes formando un pequeño tronco de 50cm de altura por 15cm de diámetro.

Imagen



[Estrella de agua]
Zona 3. Las hojas de línea ovalada y de color verde intenso de esta planta son muy atractivas y ayudan a oxigenar el agua. Las minúsculas flores verdes aparecen en primavera y en verano, pero son insignificantes. Pueden crecer total o parcialmente sumergidas en aguas profundas, ya que enraízan en el lodo del fondo. En la orilla del estanque forman densas rosetas, mientras que en aguas de mayor profundidad desarrollan tallos de hasta 50 cm de longitud.

Imagen



[Calta]
Zona 2. Alcanza una altura de 60 cm y Anchura de 45 cm.Tallos huecos, de más de medio metro de altura. Hojas redondeadas y de color verde oscuro. En primavera produce ramilletes de flores en forma de copa, de color amarillo dorado brillante.Hay pocas plantas que puedan igualar la espectacular floración. Es una planta muy poco exigente. Muy aconsejable su uso en orillas de estanques, en aguas poco profundas.

Imagen



[Achira]
Zona 2. Planta Palustre, de rizoma. Puede alcanzar 1-3 m de altura. Las hojas son anchas, de color verde o verde violáceo.

Imagen



[Suspiro]
Zona 1 y 2. Es una planta vivaz que alcanza los 5 metros de longitud con tallos trepadores de hasta 2'5 metros de largo. Las hojas son sagitadas. Las flores grandes de hasta 6 cm con la corola en embudo y de color blanco puro

Imagen



[Papiro egipcio enano]
Zona 2. El Papiro o Paragüitas es una planta típica de estanques, acuática, aunque también se puede cultivar en tierra. Muestra tallos altos y delgados con las hojas en barras radiales similar a un paraguas abierto. La variedad de papiros asciende a 600.

Imagen



[Cortadera]
Zona 1-2. Planta perenne, herbácea, con rizomas cortos y gruesos. Tallos de sección trigonal, de hasta 90 cm. Hojas basales, lineares de hasta 1 cm de largo, algo coriáceas. Inflorescencia en umbela de 8-10 rayos y 5-11 brácteas largas. Espigas alargadas con 14-30 flores de color verde amarillento. Fruto en aquenio.
Imagen



[Papiro egipcio]
Zona 2. Planta palustre. Está constituido por un tronco leñoso de sección triangular que en su extremo superior porta hojas dispuestas en estrella. Los tallos pueden alcanzar hasta cinco metros de longitud, Sus hojas son de color verde jade, largas, delgadas, firmes, con espigas marrones, de diez a treinta cm de largo. Tiene largos troncos granizos que llevan en el ápice una gran inflorescencia liviana y plumosa en abanico.

Imagen



[Papiro egipcio enano]
Zona 2. Planta Palustre de características similares a la especie tipo pero con un crecimiento muy inferior, siendo muy útil para jardines pequeños. Presenta una silueta muy llamativa con sus tallitos triangulares cortos.

Imagen



[jacinto del agua anclado]
Zona 2-3. Es una especie de planta acuática nativa de Sudamérica; ha sido introducida a otras partes del mundo donde se ha convertido en especie invasora. Es una planta arraigada de hojas flotantes. Tiene tallos elongados ascendentes hasta la superficie del agua.

Imagen



[Equisetum]
Zona 2. El Equisetum hyemale puede alcanzar los 70 cm de tamaño; en otoño toma una coloración verde. Se trata de plantas siempre verdes y que entonces mantienen las hojas por todo el año. Esta planta tienen un desarrollo derecho, columnar.

Imagen



[Mordisco de rana]
Zona 4. Tiene follaje parecido a un nenúfar y es más pequeña. Esta vivaz de hoja caduca alcanza una envergadura de 10 cm. Flores pequeñas y blancas, que se producen a lo largo del verano. Las flores tienen tres pétalos con centros amarillos, y miden hasta 2,5 cm de diámetro. Tiene raíces rastreras, flota en la superficie.

Imagen



[Amapolita de agua]
Zona 4. Planta de zona profunda. Planta acuática y perenne. Alcanza entre 15 y 30 cm de altura, típicamente sus hojas flotan, pero ocasionalmente sobresale del agua.

Imagen



[Sombrerito de agua]
Zona 2. Es una planta acuática en la familia Araliaceae. Es nativa de Norte y Sudamérica, y partes de África. Tiene hojas con pecíolos delgados, 3-40 cm de longitud.

Imagen



[iris]
Zona 2. Iris es un género de plantas bulbosas de la familia Iridaceae con vistosas flores, que comprende un centenar de variedades, cuyo nombre deriva del latín arco iris, refiriéndose a la extensa variedad de colores florales que poseen sus muchas especies y cultivares de jardín. Además de nombre botánico del género, iris es comúnmente usado para referirse a todas las especies,

Imagen



[Junco]
Zona 2. Es una planta de la familia de las juncáceas, muy común en la cuenca mediteránea, en América y África, el genero de las juncáceas posee más de 225 especies.

Imagen




Zona 2. Planta acuática, perenne, de tallos débiles, alcanza de 30 a 80 cm de altura,
Imagen



[Aro de agua]
Zona 1. Las grandes espatas de color amarillo brillante emergen antes de las hojas, a partir de principios de primavera, circundando el espádice central de color verde amarillento, que constituye las auténticas flores. Estas vigorosas herbáceas forman grandes e impresionantes matas, que crecen a pleno sol, cerca de un estanque o un riachuelo, y en suelo muy húmedo. Altura 1 m y Anchura 75 cm.

Imagen




Zona 3. El Myriophyllum verticillatum puede alcanzar los 60 cm; en primavera, verano, otoño, invierno toma una coloración amarillo-verde . Estas plantas no siempre son verdes, entonces pierden las hojas por algunos meses al año. Estas plantas crecen cubriendo todo el terreno que tienen a disposición.

Imagen



[Loto]
Zona 4. Planta acuática rizomatosa, de más de 2 m de altura, con pocas hojas flotando a nivel del agua, más numerosas las restantes, bastante grandes, sostenidas por largos pedúnculos que las colocan fuera del agua, de forma entre peltada y circular, con bordes festoneados, de color verde tenue; flores solitarias, grandes y perfumadas, con numerosos pétalos de color rosa-rojo-carmín, sostenidas por pedúnculos que hacen que superen la altura de las hojas

Imagen



[Nenufar]
Zona 4. El término nenúfar se aplica, en general, a plantas acuáticas con flores que crecen en lagos, lagunas, charcas, pantanos o arroyos de corriente lenta, estando usualmente enraizadas en el fondo. Los nenúfares pertenecen a las familias Nymphaeaceae, Cabombaceae y Nelumbonaceae. Las hojas y las flores pueden estar sumergidas, flotando o emergidas, dependiendo de la especie. No indagaremos en las variedades debido a que son muchas.

Imagen



[Carrizo]
Zona 2. Esta caña ha sido utilizada tradicionalmente para techar chozos y preparar cercados en algunos lugares. Suele habitar suelos húmedos y orillas de cursos de agua y lagunas. En ríos se encuentran fundamentalmente en los tramos más bajos, en los que la velocidad del curso de agua les permite enraizar.

Imagen



[Pontederia]
Zona 2. Planta acuática que forma grandes matas.Crece mejor en la parte más húmeda de un jardín de ciénaga o en aguas de poca profundidad. Alcanzan una altura de 75 cm y una envergadura de 45 cm. Estrechas hojas lanceoladas de color verde oscuro brillante. Se caracteriza por la gran floración que nos acompaña casi todo el verano.

Imagen



[ranúnculo acuático]
Zona 4. Es una planta que tiene las ramas debajo del agua con hojas dentadas flotantes. En corrientes fuertes de agua no puede crecer. La especie Ranunculus aquatilis tiene dos tipos de hoja: las sumergidas, profundamente divididas, y las flotantes, más enteras, en forma de trébol y de color verde oscuro. Altura 5-40 cm.

Imagen



[Flecha de agua]
Hierba palustre, robusta y rizomatosa de 0,50 a 1,50 m. Hojas sagitadas de 0,10 a 0,30 m de longitud provistas de largos pecíolos y flores vistosas de pétalos color blanco o amarillentos, diclino monoicas.

Imagen



[Totora]
Zona 3. Planta herbácea perenne acuática, de la familia de las ciperáceas, común en esteros y pantanos de América del Sur. Su tallo mide entre uno y tres metros, según las especies, y tiene usos en la construcción de techos.

Imagen



[Isolepis]
Zona 2. Forma de penacho con hojas muy finas y de un color verde claro de unos 30 cm de alto. En la punta de las hoja aparecen las semillas agrupadas formando pequeñas bolitas de color amarilla claro.

Imagen



[Hualtata]
Zona 2. Planta emergente de gran tamaño. Crece en arroyos, canales de regadío y otros lugares acuáticos de poca profundidad
Imagen



[Pita de agua]
Zona 2. Las hojas son puntiagudas y espinosas, en roseta, de color verde oliva. En verano produce flores en forma de copa, blancas, con tonos rosados. Durante el otoño se hunden debajo del agua y permanecen ahí hasta la primavera. Las plantas, que necesitan aguas profundas, alcanzan una envergadura de 30 cm de diámetro. Se encuentra predominantemente en aguas alcalinas.

Imagen



[Totora]
Zona 3. Tambien conocida como Totora o Enea. El género Typha posee unas 8-13 especies de plantas herbáceas acuáticas emergentes robustas, perennes, rizomatosas, con hojas muy erectas, dísticas y bifaciales, y una espiga cilíndrica de numerosas flores diminutas polinizadas por viento (las masculinas arriba y las femeninas abajo). Están distribuidas en pantanos y humedales de buena parte del mundo, formando densas colonias a veces impenetrables. Typha angustifolia convive en su rango con Typha latifolia, con la que se hibridiza como Typha x glauca (Typha angustifolia x T. latifolia). La espadaña común, se encuentra generalmente en aguas menos profundas que la espadaña de hoja estrecha.

Imagen




Zona 4. También llamada Victoria regia, es un nenúfar de agua, es el más grande de todos los nenufar del agua, nativo de las aguas poco profundas del río Amazonas y también se encuentra en Guyana y Colombia. Se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta 3 metros de diámetro que flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan 7 a 8 m de largo. Pueden soportar hasta 40 kilos si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie. La flor, que mide hasta 40 cm de diámetro, se abre al anochecer (a partir de las seis de la tarde), exhala una fragancia parecida al albaricoque, llamada por los europeos de "rosa lacustre" y se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente para volver a abrirse la noche siguiente.

Imagen



[Taro de Brasil]
Zona 2. Herbácea de grandes hojas verdes en forma de corazón alargado con márgenes y pecíolos violeta oscuro. Altura 0.70 mts a 2 mts.

Imagen



[Cala]
Zona 2. Planta herbácea vivaz, de origen sudafricano, que se cultiva como ornamental por sus vistosas flores de color blanco. Es una planta perenne, de la familia de las aráceas, la más robusta y ampliamente naturalizada del género Zantedeschia. De origen tropical, soporta sin embargo las heladas. Alcanza los 150 cm de altura.

Imagen


Espero que les sirva de mucho esta mini guia, ya sea para identificar alguna especie que posean o para adquirir una nueva planta...

Poco a poco se ira completando mas, a medida que valla encontrando nuevas plantas.

Saludos



Claudio...


Imagen
Avatar de Usuario
Por DoLF.
#610958 =D> =D> =D> =D> el manso aportazo compadre =D he visto algunas por ahi en algunos canalsillos de la comuna de san ignacio- chillan para los que viven por alla . Saludos
Avatar de Usuario
Por Emik
#611779 exelente, bastantes plantitas q no concia,
de las q ven hay bastantes en chile.
Typha Angustifolia [Totora] esta planta es conocida como Inea (como la llaman en el sur)
donde la totora es muy parecida al junquillo donde se diferencian en las ramas donde la torora es cuadrada
(aprte del tamaño q es bastante mas grande xD) y donde el junquillo es redondo.

Saludos!
Por Chiuyueh
#626206 Sabe alguien si se pueden separar las patillas de los papiros egipcios (cyperus papirus), ya que en el centro tengo muchos tallos que ya están secos, además esta planta crece para el lado y como lo tengo en macetero...(no hay maceteros tan largos).....

Excelente publicación....desde ya les doy las gracias....Voy a reconstruir mi acuario....volví de vacaciones y estaban todos los peces muertos....nunca supe lo que pasó....parece que estaban enfermos....el asunto es que ahora tengo el acuario pelado y mis hijos lo miran todos los días.....nada que decir.