El espíritu acuarista también puede estar en nuestro patio.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por garadous
#519065 La idea de esta "mini" guía es poder guiar a los nuevos interesados en tener un estanque en casa... espero les guste...



Un estanque es una extensión de agua artificial construida para criar peces con fines meramente ornamentales.

Una pileta es un surtidor de agua, que como elemento arquitectónico suele estar situado en un espacio urbano con fines utilitarios. Así, las piletas se hallan en patios, jardines o plazas, una de las características con que se identifican inmediatamente es que lanzan chorros de agua ya sea hacia arriba, a los lados y con ello haciendo formas y dando un efecto visual muy atractivo.

Imagen




Muchas veces uno se imagina como seria el estanque, en que lugar estaría, como quedaría, la forma, etc… después cuando se termina es totalmente lo contrario a lo pensado, aunque no hay que ser un genio para construir uno, una planificación no viene nada de mal.

No hay mucho que agregar a este punto ya que el diseño, el material, la forma, el lugar, el tamaño y muchas cosas más dependen de lo que queramos hacer. Yo diría que lo único a tener en consideración es hacer alguna zona con una profundidad de al menos 70 cm, esto protege a los peces del frío, también se debe hacer zonas profundas y zonas bajas, mas adelante se aclarara este punto, además de no construirla cerca de árboles de hoja caduca ya que se verán afectados en otoño cuando a este se le caigan las hojas y ensucie el agua.

Imagen
Imagen de la temperatura de un estanque según la profundidad

Imagen
Ejemplo de construcción de un estanque con una manga de polietileno. Paso 1

Imagen
Ejemplo de construcción de un estanque con una manga de polietileno. Paso 2

Imagen
Ejemplo de construcción de un estanque con una manga de polietileno. Paso 3




La filtración del agua del estanque es fundamental para mantener la calidad del agua, la limpieza y de esta forma apreciar más a sus habitantes. Existen varios métodos de filtración (de soporte vegetal, biológica, mecánica, química).


Es la realizada por las plantas (acuáticas, flotantes y palustres), mientras mayor sea la cantidad de plantas que se tenga en el estanque, mayor será la filtración que estas realicen, lo que hacen las plantas básicamente es consumir los elementos nitrogenados (mas info. leer el ciclo del nitrógeno) que es parte del abono que necesitan para crecer. Este tipo de filtración las primeras semanas es poco efectivo ya que aun no hay una colonia de bacterias suficiente.


Se basa en el ciclo realizado por las bacterias nitrificantes llamadas nitrosomas y nitrobacter. Estas bacterias a diferencia de otras bacterias son buenas, no afectan a la salud de los peces ni a las plantas, al contrario, en el estanque deben existir estas bacterias para mantener el equilibrio del agua (se forman solas en el estanque a partir de los diez días de haber agua y plantas en el estanque).


Se hace mediante filtros en los cuales al poner capas de distintos materiales, se logra atrapar impurezas que caen al agua, este método involucra a la filtración biológica. Tambien este metodo sirve para hacer circular el agua y mediante la implementacion de cascadas se logra oxigenar el agua, permitiendo el intercambio de gases. es de vital importancia tener un sistema funcionando en verano sobre todo si al estanque le da sol gran parte del dia, ya que las elevadas temperaturas del agua reducen el oxigeno disuelto.


Se usa en casos extremos al no ser un proceso propio de filtrado, debido a que son muchos los filtros con capacidad para albergar estas sustancias, se incluyen como si fueran cargas. Algunos de los productos para obtener una filtración química son el carbón activado y resinas para absorber el amoniaco.




El Ciclo del Nitrógeno es un proceso químico natural, en el que toxinas peligrosas para los peces se convierten en nutrientes para las plantas.

En un sistema abierto como es el estanque, el ciclo completo lleva 10 días y se divide en tres etapas.

1) En la primera etapa, la descomposición de las proteínas forma Amoníaco, que es tóxico. Las proteínas generalmente provienen de la materia fecal de los peces y de materia orgánica en descomposición, como plantas, bacterias y alimento sobrante.

2) Luego el Amoníaco se transforma en nitritos, que si bien son tóxicos para los peces, luego se convertirán en nitratos menos dañinos. Las plantas consumen esos nitratos como fertilizantes.

3) Crecen entonces las plantas y generan oxígeno disuelto en el agua, cerrando el ciclo del nitrógeno. Si no tuviera plantas, los nitratos igualmente ayudan al crecimiento de colonias de bacterias benéficas en los filtros.

Imagen




En el estanque es de vital importancia tener plantas, por que brindan refugio a los alevines, dan sombra durante el verano, además de evitar la aparición de algas y lo más importante, dan oxigeno.

La distribución de la flora en el estanque se basa principalmente en 3 zonas:
Zona profunda, zona palustre y zona húmeda. De estas zonas, la principal es la zona profunda que es donde estará el agua con los peces. Según mi experiencia las zonas húmedas prácticamente no se usan, al ser reemplazadas por la zona palustre, que es prácticamente lo mismo, acá hablaremos solo de las dos primeras.


Aquí es donde se utilizan las plantas sumergidas que se arraigan desde el fondo con sus hojas completamente dentro del agua (son las mas importantes ya que dentro de este genero de plantas están las oxigenadores), también en esta zona se encuentran las plantas flotantes y las plantas de hojas flotantes.


La zona palustre se implemente en los bordes del estanque. Aquí es donde se utilizan las plantas palustres.

Se recomienda utilizar maceteros para todas las plantas del estanque, ya que ante una eventual limpieza, remodelación, desarme o solo por comodidad, es mas fácil retirar las plantas sin tener que enturbiar el agua.

Imagen
Imagen de las zonas del estanque.




Realizando un mínimo mantenimiento semanal haremos que el estanque y su entorno siempre luzca limpio y ordenado, sacando las hojas que caigan, cortando las hojas secas de las plantas y limpiando el filtro, con esto evitaremos hacer limpiezas totales de éste.



Muchas veces vemos estanques con el agua verde y pensamos “que sucia que esta el agua hace falta un cambio total xD”, pero realmente no es así, el agua verde no es mas que una floración rapidísima de algas unicelulares debido al exceso de nitratos y fosfatos. La gran cantidad presente hacen que el agua se vea verde, la aparición de esta alga nos dice que algo no esta en balance y que debemos mejorar.

Esta microscópica alga unicelular puede llegar a ser extremadamente peligrosa si se tiene un estanque sobrepoblado de peces.

Como sabemos esta alga sale por exceso de nutrientes (fosfatos y nitratos) por lo cual es recomendable poner plantas de crecimiento rápido y flotantes, estas absorben el exceso de nitratos haciendo desaparecer las algas.

También puede pasar que en estanques nuevos haya una invasión de algas, en este caso no se recomienda hacer cambios de agua, porque no le estás ayudando en nada al ciclo al sacar agua con bacterias nitrificantes y se hace un círculo vicioso empeorando la situación.

Imagen
Foto de un estanque con agua verde


El mulm es una formación de materia orgánica en descomposición formadas por restos de comida, hojas en descomposición, materia fecal de los peces y hasta restos de peces en descomposición. El mulm y el agua verde casi van de la mano, son pocos los lugares donde hay mulm y no hay agua verde o al revés.

Imagen
Foto de un estanque con Mulm


Si por algún motivo se siente mucho olor a podrido () en el agua, eso se debe a una falta de filtración, movimiento o por una excesiva acumulación de materia en descomposición en el fondo. En ese caso, hacer una limpieza suave removiendo toda la materia del fondo y a lo menos una vez al año hacer una limpieza más a fondo o de lo contrario podríamos estar ofreciendo las condiciones apropiadas para el crecimiento del mulm.




Depende de la estación del año y la temperatura. Esto se aplica tanto a kois como a carassius.

Si la temperatura es menor de 10ºC, dar pequeñas cantidades cada 3 días y solo cuando los peces estén en la superficie, ya que ambos bajan el metabolismo en los meses de invierno cuando la temperatura es inferior a los 10C, durante este tiempo es recomendado alimentar a los peces con alimentos a base de germen de trigo dado que son más fáciles de digerir que el alimento común, al aumentar la temperatura ir aumentando la dosis hasta cuando se llega a alrededor de 20ºC o más, es bueno repartir las raciones en 3 veces a lo largo del día (desayuno, almuerzo y cena).

Nunca sobrealimentes. Este es un error muy habitual. No le eches comida fuera del plan aunque veas a los peces en la superficie abriendo la boca. No morirán por falta de comida debido a que se alimentan prácticamente de lo que caiga al acuario, existe un tipo de alga “pelo” que crece en los estanques que también forma parte de la dieta de los peces, por lo tanto no hay que retirarlas.





Los estanques para estos peces se recomienda tener una mayor cantidad de plantas flotantes, esto se debe a que los carassius no son peces muy rápidos salvo algunos cometas y shubunkin. Esa velocidad lenta los hace presa fácil de gatos y aves (hay zonas donde habitan aves que se alimentan de peces como el martín pescador y e leído por ahí de aves que salen volando con corydoras y carassius, no creo que sea algo muy agradable de vivir). Al tener mayor cantidad de plantas flotantes, los peces tienen más escondites.

Se recomiendan 30 litros de agua por pez, para que no sufran stress ni falta de oxigeno, no todos los carassius soportan muy bien las bajas temperaturas.

Imagen
Foto de Carassius


Son las famosas carpas de colores las cuales pueden llegar a medir 50 cm incluso mas, todo depende del espacio en el que se encuentre y de la alimentación.

Estos peces necesitan entre 150 y 200 litros de agua para cada uno (en las mejores condiciones) debido al gran tamaño que alcanzan y la gran cantidad de oxigeno que consumen (siendo esto ultimo uno de los factores de crecimiento).

Toleran muy bien el frío, pudiendo incluso están en estanques con la superficie congelada, teniendo como mínimo de profundidad 70 cm

Imagen
Foto de kois

Además de los kois y carassius existen muchos peces mas que puedes estar en un estanque. Como por ejemplo:

[Albonubes] Tanichthys albonubes
Este pequeño ciprínido (4 cm) es originario de arroyos de montaña, prefiere las aguas templadas (erróneamente en las tiendas lo venden como si fuera un pez de agua caliente), pero en su hábitat puede soportar hasta 9ºC. Conviene tenerlo en cardumen (mínimo 6 ejemplares) para que se encuentre a gusto.

Imagen
Foto de un Tanichthys albonubes

[ Corydora paleatus ]
Se alimentan en el fondo, localizando los restos de comida gracias a sus barbillones, por lo que es realmente recomendable tener un pequeño grupo (mínimo 6 ejemplares) de estas corys en cualquier acuario de agua fría. Al contrario que la mayoría de Corydoras, que son tropicales, las paleatus son realmente de agua fresca, desovando a temperaturas menores de 20ºC e incluso sobreviviendo en estanques (9ºC).

Imagen
Foto de una Corydora paleatus

[chanchito] Cichlasoma facetum
Este cíclido ha sido exportado a Europa, pudiéndose encontrar en Portugal y Huelva. Puede soportar temperaturas de hasta 8ºC en invierno, siendo recomendable estas variaciones de temperatura

Imagen
Foto de un Cichlasoma facetum

[Gambusia] Gambusia holbrooki
Pez ovovivíparo, muy prolífico. Su impresionante adaptabilidad hace que sea posible encontrarlas en infinidad de ecosistemas acuáticos. Desde lagunas, pantanos y ríos, hasta estanques, fuentes termales, aguas sulfurosas, etc. Suele mordisquear las llamativas colas de otros peces. En un estanque es un excelente controlador de algas, el problema es que no duda en comerse los huevos de kois y carassius.

Imagen
Foto de una Gambusia holbrooki




[ Ranas/Sapos]
Tener ranas en el estanque del jardín es genial. Por un lado ayudan a mantener a raya la población de insectos y por otro nos deleitan con sus serenatas por las noches. Lo difícil es mantenerlas encerradas para que no escapen. Sin embargo siempre hay una solución: la mejor manera de poder disfrutar de su compañía es crear un estanque que sea un buen hábitat para ellas, de manera que se sientan a gusto.

Imagen
Foto de una Rana


[ Tortugas ]
Un bonito habitante del estanque puede ser una tortuga, respecto a este animal hay variadas opiniones, algunos dicen que no se puede tener con peces otros que si, acá en el foro hay casos en que están con peces, en fin, creo que hay que intentarlo para salir de las dudas

El problema es que algunas especies son carnívoras y si se tiene peces pequeños y/o lentos se convertirán en un apetecible bocado, también hay tortugas vegetarianas, estas no soportan las bajas temperaturas en invierno así que tendrían que ser llevadas a un acuario en el interior de la casa hasta que el clima este mas calido, también te mordisquearan las plantas, por ende se les debe dar una buena dieta de vegetales o si no será imposible tener plantas flotantes, sobre todo las lechugas de agua son manjar para ellas.

Imagen
Foto de una Tortuga


Para tener un estanque sin problemas se debe tener un perfecto balance entre cantidad de peces, cantidad de agua y cantidad de plantas. manteniendo el agua en buen estado lo demas son detalles... un refrán japones dice: "yo no mantengo los kois, yo mantengo el agua perfecta"



eso seria, espero les sirva de arto... cualquier acotacion, correccion u otro, sera bienvenido.

saludos a todos

Atte Claudio.
Avatar de Usuario
Por SPLENDENS
#519078 ME KEDARON DOS DUDAS RESPECTO A LA FILTRACION Y AL MOVIMIENTO DEL AGUA,
YO NO SE NADA DE ESTANKE PERO KISA SEA NECESARIO EL MOVIMIENTO DEL AGUA PARA OXIGENAR, NO SE SI CON LAS PLANTAS ES SUFICIENTE, ADEMAS DE K POR LO GENERAL LAS AGUAS EN REPOSO Y SIN MOVIMIENTO SE DESCOMPONEN Y SE FORMA MATERIA PERJUDICIAL PARA ESTE.
ESAS SON MIS DUDAS,
SALUDOS
Avatar de Usuario
Por Nando_
#519113 exelente guia .. precisamente hace tiempo esoy pensando en hacer un estanque pequeños para las tortugas acompañadas de gambusias y uno que otro chanchito ..pero primero tengo que cercar el area o sino mi perro pasaria dentro del estanque. saludos :salute:
Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#519140 yo eh tenido siempre una duda como se ponen plantas en el estanque ????? con q sustrato o algo nose esq lo q e leido es q no se puede poner tierra en el estanque
slu2
Avatar de Usuario
Por Blackfire
#519149 Muy buena la guía, pero siempre he tenido una duda ¿Ese plástico que se pone de base, no se rompe con el paso del tiempo?

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Emik
#519301 lol q buena guia, exelente amigo.
lo q podia aclarar lo de las plantas no es necesario plantarlas en un macetero basta con tirarla al estanke, pero para q no se caigan (como me ha pasado muchas veces ya q las mias estan asi sin nada en el estanke), plantarlas en un macetero con gravilla,arena,o meter algunas con piedras para q no se caigan pero depende de la plantita no.

Saludos!