Encontraste un sitio con valiosa información acuaristica y lo quieres compartir? este es el lugar justo.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por memo.mas
#910950 bueno amigos, me pareció necesario mostrar estas fotos recopiladas de diversos sitios, en mi interés por conocer las especies chilenas, y una imagen vale mas que mil palabras, me faltaron algunas así que los aportes son bienvenidos


Imagen
aplochiton taeniatus. nombre comun Peladilla, Farionela. En el cono Sur de América del Sur, de los Andes Patagónicos, desde el Lago Lácar al Sur, Tierra del Fuego. En Chile desde Valdivia hasta Tierra del Fuego. Entre los 38º Y 55 º S. Desde la IX a la XII Región.

Imagen
aplochiton zebra, nombre comun Peladilla, Farionela listada. La presencia de Aplochiton zebra, se extiende desde el Río Calle Calle a Tierra del Fuego e Islas Falkland. En Chile desde Valdivia aproximadamente hasta Magallanes. También se encuentra desde la VIII a la XII Región. Además ha sido hallado en los Ríos andinos del Sur de Chile específicamente Río Andalién dentro del curso de agua Ritrón. Se reconoce también en la hoya hidrográfica del Biobío, en las lagunas Icalma y Galletué hasta 37º 45’ S; 72º 18’ W. Se considera presente desde la octava a la duodécima región en un área de extensión en los últimos 20 años de 31.722 km2.


Imagen
basilichthys semotilus nombre comun Pejerrey. Se distribuye en la I y II Región Desde el Río Reque, Lambayeque (7º S), Perú, hasta ríos Loa y Codpa, Iquique (22º S)

Imagen
Basilichthys australis nombre común pejerrey chileno, Cauque. Se considera presente desde la quinta a la décima, incluyendo la región metropolitana, en un área de extensión en los últimos 20 años de 125.575 km2

Imagen
basilichthys microlepidotus nombre comun Pejerrey del norte chico, Cauque, Pejerrey de escama chica. Se considera presente desde la tercera a la quinta región en un área de extensión en los últimos 20 años de 16.168 km2

Imagen
brachygalaxias gothei El rango de distribución de B. gothei, está descrito desde la séptima a la décima región, en un área de extensión en los últimos 20 años de 48.179 km2
o sinonimia??? Existe un estudio de Busse de 1982 donde describe una nueva especie del género, Brachygalaxias gothei, según este autor la diferencia entre ambos ejemplares (B.bullocki y B.gothei) radica fundamentalmente en la coloración de los machos adultos presentando una banda rojiza longitudinal. No obstante investigaciones de Berra et al. 1995 indican que B. gothei es sinonimia de B. Bullocki, postura ratificada por Ruiz y Marchant, 2004, a través de colectas de ejemplares de B.bullocki del río Colguagüe (Biobío), un remanso del Bio-bío Santa Juana y Río Avellano (Maullín) concluyendo que la banda lateral roja corresponde a machos y hembras maduras (por disección), lo que conlleva a determinar que es una coloración del estado de reproducción y no un carácter diagnostico y que no hay dimorfismo sexual con respecto al color.
Imagen
brachygalaxias bullocki El rango de distribución de B. bullocki, está descrito desde la séptima a la décima región, en un área de extensión en los últimos 20 años de 48.179 km2

Imagen
Bullockia maldonadoi nombre comun Bagre, Bagrecito. Se considera presente en la octava región en un área de extensión en los últimos 20 años de 13.743 km2, aunque personalmente tengo ejemplares capturados y vivos en la zona de San Rafael. Séptima Región.

Imagen
cheirodon galusdae nombre comun Pocha, Pocha de los lagos. Se considera presente desde la octava a la décima región en un área de extensión en los últimos 20 años de 40.120 km2.

Imagen
cheirodon kiliani nombre comun pocha La distribución de C.kiliani, está citada, hasta el norte en el Lago Lanalhue y al Sur Río Calle Calle. Se distribuye solo en la Cordillera de la Costa de la X Región


Imagen
cheirodon pisciculus nombre comun pocha comun. Se considera presente en la cuarta, quinta y región metropolitana en un área de extensión en los últimos 20 años de 34.450 km2

Imagen
cheirodon australe nombre comun pocha del sur. Se considera presente en la décima región en un área de extensión en los últimos 20 años de 13.546 km2

Imagen
cheirodon interruptus pocha argentina Se encuentran en Sudamérica: ríos atlánticos entre el río Tramandaí (Brasil) y el río Colorado (Argentina), incluyendo el Paraná, el Uruguay y Laguna dos Patos. Ha sido introducido en los ríos de la vertiente pacífico de Chile, como el Choapa, el Quilimari, el Estero Quintero, el Estero Catapilco , el Estero Casablanca y el lago Peñuelas.

Imagen
diplomystes camposensis nombre comun toyo de agua dulce, bagre. La distribución, de esta especie, está descrita en la cuenca Valdivia, Lago Riñihue, Región de Valdivia, Sur de Chile. También está citada desde la IX a la X Región.

Imagen
diplomystes chilensis nombre comun Tollo de agua dulce, Tollo, Bagre. Se considera presente en la sexta y región metropolitana en un área de extensión en los últimos 20 años de 11.968 km2

Imagen
diplomystes nahuelbutensis tollo de nahuelbuta, endémico de la zona de nahuelbuta.

Imagen
galaxias globiceps nombre comun Puye. sólo ha sido registrada en dos localidades, en Los Alerces, cerca de Puerto Montt, la localidad tipo, y en la Isla de Chiloé. El último registro, de sólo un espécimen, en el Parque Nacional Chiloé refuerza la idea anterior de su escasez y rareza en el sur de Chile.

Imagen
galaxias maculatus nombre comun Puye, Puyen, Peladilla, Angula, Coltrao, Truchita. Se considera presente desde la quinta a la duodécima región, incluyendo la Región Metropolitana. Su área de extensión histórica es de 110.330 km2 y en los últimos 20 años ha bajado a 106.840 km2 que significan un 3,1% de disminución (GESAM-SERNAPESCA, 2006). Referencias a su presencia en la III región (cuencas Huasco y Copiapó) no han sido comprobadas, aun cuando su amplia distribución en el hemisferio sur podría sustentar esta posibilidad.

Imagen
galaxias platei nombre comun Puye, Puyen, Puyen grande, Tollo. Se considera presente desde la décima a la duodécima región, en un área de extensión en los últimos 20 años de 75.318 km2

Imagen
hatcheria macraei
Bagre de los torrentes, Bagre patagónico, Pique.
Aguas frías y veloces de la Cordillera de los Andes. La profundidad de su habitat depende del tamaño y la edad del pez, los mas pequeños prefieren las orillas poco profundas y vegetadas, mientras que los adultos prefieren las aguas mas profundas, aunque generalmente la profundidad de esos arroyos casi nunca supera los 80cm. Casi todo el oeste argentino y zona sur de Chile, en la Cordillera de los Andes.

Imagen
mordacia lapicida
Komofilú, Lamprea de agua dulce, Anguila.
La biología de esta especie es muy desconocida.
Las etapas larvales viven enterradas en la litoral de los ríos y se les ha recolectado todo el año. La etapa pelágica realiza una migración hacia el mar en invierno. La fase adulta ha sido recolectada en el mar y ríos (Campos et al, 1993).
Según antecedentes de recolección se puede estimar que Mordacia lapicida tiene un periodo de desove a fines de primavera y principios de verano, en ríos principalmente en áreas de ritrón.
Las fases larvales y macroftalmia están descritas en substratos de fango con abundante materia orgánica (Neira, 1984)
Mordacia lapicida es una especie endémica de Chile, su localidad tipo corresponde a Valparaíso, y se distribuye desde el Río Aconcagua (32º55’S;71º32’O) hasta la Península de Brunswicki (53º39’S;70º56’O), Punta Arenas (Neira, 1984)


Imagen
mugil cephalus
Lisa
Mugil cephalus habita en las aguas costeras de la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales. En el Atlántico occidental, se le encuentra desde Nueva Escocia, Canadá, hasta Brazil, incluyendo el Golfo de México. Está ausente en las Bahamas y el Caribe. En el Atlántico oriental, habita desde la Bahía de Biscaya (Francia) hasta Sudáfrica, incluyendo el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. La distribución del Pacífico oriental abarca desde el sur de California hasta Chile.

Lisa es catádromo, encontrándosele frecuentemente en ambientes estuarinos y de agua dulce. Se han encontrado Lisasa adultos en aguas cuyo rango de salinidad oscila desde cero hasta 75‰, mientras que los juveniles sólo toleran estos rangos cuando alcanzan una talla de 4–7 cm. Los adultos forman grandes bancos cerca de la superficie en fondos arenosos o lodosos, con una vegetación densa y migran lejos de la costa para desovar en conjunto. Las larvas regresan a la costa, a aguas muy poco profundas, lo cual los protege de depredadores al tiempo que provee alimentos. Tras alcanzar los 5 cm de largo, los juveniles se mudan a aguas ligeramente más profundas.

Imagen
nematogenys inermis
Bagre, Bagre grande
N.inermis, no es una especie abundante y es la única perteneciente al género Nematogenys. Originalmente esta especie tenía una distribución continua desde Aconcagua a Osorno, estando actualmente restringida a Rancagua, Concepción, Angol y probablemente donde la intervención del hombre no ha sido tan evidente (Arratia, 1891).
En el sistema del Maipo; solo se le encuentra en esteros y acequias tributarias del estero Angostura en la zona de Valdivia de Paine (Duarte et al, 1971).
En el sistema del Río Andalién se distribuye desde poco antes de la desembocadura del Nonguén, Curapalihue y Paso Ancho (Ruiz, 1993).
Campos et al (1998), definen el rango de distribución desde la V a la IX Región.

Se considera presente desde la quinta a la novena región, incluyendo la región metropolitana en un área de extensión en los últimos 20 años de 60.640 km2 (GESAM-SERNAPESCA, 2006).


Imagen
odontesthes brevianalis
Pejerrey de cola corta, Cauque del Norte.
La compilación de GESAM 2006 indica que el área histórica de presencia (kilómetros cuadrados de aguas superficiales de ríos, esteros y lagos) de esta especie, se ha reducido en un 0,8% en los últimos 20 años, esto por estimarse “Sin Presencia” en las cuencas de los Ríos Aconcagua y Maipo, no obstante existir suficientes estudios realizados para confirmar su detección. Ver Tabla resumen.
La ausencia de resultados en las Cuencas Elqui, La Ligua, Tongoy y Valdivia, se debe a que no existen “Suficientes Estudios” para determinar la pérdida de hábitat, por lo que se considera presente en esas cuencas para lo fines de definir el área de ocupación


Imagen
odontesthes hatcheri

Imagen
orestias ascotanensis

Imagen
orestias agasi macho

Imagen
orestias chungaerensis

Imagen
orestias laucaensis

Imagen
orestias parinacotensis

Imagen
percilia gillissi

Imagen
percilia irwini

Imagen
Trichomycterus rivulatus

Imagen
Trichomycterus chiltoni

Imagen
Trychomicterius areolatus

esto no pretende ser una publicacion cientifica, y si ustedes amigos tiene mejores fotos, pues me las mandan por interno y yo las cambio.

saludos