Cumpleaños y toda clase de saludos Aquí.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Siddharta
#1137451 Este POST que escribo hoy es el último del foro.

En estas palabras cargo con el peso de despedir un espacio que significo una parte importante de mi vida. Gracias a este espacio se trazaron para mi ciertos caminos que concluyeron en definir quién soy hoy y cuál es mi oficio, aunque parezca una exageración no lo es en absoluto: un amigo de este foro sin yo tener el curriculum necesario, por no haber completado mis estudios de ingeniería, confió en mis capacidades y me llevo a trabajar con el en una importante empresa informática, donde durante 9 años hice carrera y aprendí el oficio, hoy me gano la vida con ese conocimiento… Mi amada esposa, con la que tengo dos hijas, la conocí gracias a este foro… la mitad de mis amigos actuales, salieron gracias a este foro…

Pero en estas palabras no cargo solo con mi historia, si no con la de cientos de acuaristas, que durante muchos años utilizaron este espacio como un centro de reunión obligatorio e infaltable, antes que existiera Facebook, tener una pestaña del foro de acuaristas.cl abierta gran parte del día era lo normal… compartimos tanto que recordarlo abruma, ciento de miles de ideas, emociones, discusiones, reuniones, talleres, asados, experiencias inolvidables… Se que para muchos el foro también fue un espacio importante en un momento de sus vidas… lo sé por qué en los años de mayor movimientos previos a Facebook en cada momento a la hora que fuera habían siempre 50 o 60 personas conectadas, tu publicabas lo que fuera y en menos de un minuto ya tenias 3 respuestas, era una brutalidad, la dinámica y la cantidad de movimiento que había… nos echaron de un par de hosting alegando que nuestro sitio generaba mucho tráfico… y si por algún motivo el foro se caía, era una locura, a los pocos segundos me empezaban a llamar a llegar correos como si la gente se estuviera matando por estar sin el foro jajaja …

Con mas de 12 mil participantes, era imposible que no existieran roces con algunos foristas, es imposible que tantas personas estuvieran todos de acuerdo con algo fuera lo que fuera… pero incluso esas peleas a muerte que tuvimos a veces le daban el picante a la comunidad, yo se que esos post les gustaban, porque los reventaban con páginas y páginas de comentarios, en el fondo éramos igual de faranduleros que ahora...

Trabajamos montón, organizando aniversarios, actividades y cosas, todos los miembros del staff que pasaron durante estos años, fueron tremendamente generosos en compartir gran parte de su tiempo sin recibir nada a cambio… todos fueron excepcionales, y tengo la suerte de que incluso hoy seguimos siendo amigos con varios de ellos… Lamentablemente dos de ellos, dos de los más reconocidos y queridos nos dejaron tempranamente: Dalilo y Tonchi de forma repentina y muy jóvenes fallecieron hace algunos años, su recuerdo, algunos de los buenos momentos, las risas y parte de lo que compartieron con nosotros, se pueden encontrar en algunas de estas páginas…



Si bien el hobby sigue avanzando con los años, en las paginas del foro hay información que no se altera con el tiempo y sigue siendo útil. Muchas veces busco información en el Google, y resulta que el buscador me lleva a un post de nuestro foro. Es tanto lo que se publico en poco tiempo, que no era posible leerlo todo, e incluso hoy a veces descubro buenos post que nunca había leído. Todo ello es gracias a la generosidad de cientos de acuaristas que se dieron el tiempo y las molestias de llenar estas páginas de experiencias.

Si bien el foro como espacio de reunión, conocer nuevas personas y hacer amigos, fue un rotundo éxito, por la forma de abordar mis pasatiempos un tanto obsesiva, siempre trabaje para un objetivo concreto, el cual era ayudar a la mayor cantidad de acuaristas para que mejoraran su técnica, mi idea era que todos en conjunto mejoráramos y llegáramos a un nivel competitivo, como lo que pueden ser hoy los grupos de aquascapers de Brasil o España. En ese objetivo, no puedo más que decir que fracasé, no logramos alcanzar ese nivel en conjunto, el grupo de acuaristas que adquirieron la habilidad técnica para conseguir los acuarios a los que aspirábamos, no son mas de un puñado, los buenos serán 30 o 40 de 16.000 miembros... Y estos se han aislados en grupos parcialmente cerrados (agotados hasta el hastío, de tratar de ayudar a novatos flojos que buscan soluciones fáciles y de poco esfuerzo o discutiendo con ignorantes que tratan de figurar en la red social como pseudos expertos, confundiendo y perjudicando a los nuevos con sus malos consejos), lo que dificulta el traspaso de conocimientos, por ello desde que la gente migro desde el foro al grupo de Facebook, la cantidad de acuaristas nuevos con buen nivel que aparecen es mínimo. El foro era como un semillero, a veces aparecían acuaristas nuevos que nos sorprendían con un nuevo diseño, hoy la mayoría de los acuarios buenos los hacen ese grupo reducido de acuaristas veteranos que participa poco en el grupo de facebook, y el resto la mayoría son acuarios comunitarios de bajo nivel. Se que puedo sonar petulante en este punto, el acuario es de cada uno, y cada uno sabe como lo maneja y hasta donde quiere llegar según sus posibilidades e intereses, pero entiendan que yo aspiraba a otra cosa, perseguía otra cosa, todo el trabajo que hicimos en el foro, todos los artículos escritos, eventos, todo el esfuerzo, era para motivar y crear buenos acuaristas, con acuarios hermosos y excepcionales, no acuaristas mediocres cómodos con acuarios regulares… por eso con 30 o 40 de 16.000 no puedo más que reconocer que no se consiguió la meta en el apartado técnico.

Como todos saben , el pick del foro estuvo justo antes de que apareciera Facebook, con la creación de los grupos de Facebook las reglas cambiaron, y lentamente la gente comenzó a migrar, por que si antes en un espacio podías estar con todos tus amigos de los acuarios, ahora con Facebook, en un solo lugar podías estar al mismo tiempo y a un clic con tus amigos de los acuarios, tus familiares, amigos del colegio, otros pasatiempos, etc … en ese sentido Facebook fue mucho mejor, no necesitabas registrarte en un foro, con un clic podías entrar en Facebook al grupo de lo que se te ocurriera… esa pestaña que teníamos siempre abierta de foro , fue remplazada por la pestaña del Facebook, y lentamente a lo largo de varios años la gente se migro, gran parte de los foros del mundo se redujeron, varios desaparecieron, ocurrió un cambio, un cambio inevitable, antes se escuchaba mucha radio, ahora se escucha poca, los cambios ocurren, en el futuro probablemente desaparecerá Facebook, y aparecerá otra nueva herramienta… a mi juicio este cambio fue para peor, el formato de los grupos de Facebook, no permite desarrollar los temas como lo permitía hacer el foro, en eso todos coincidimos… el que no exista un sistema de rango por participación, por lo que la opinión de un tipo que lleva 4 días de acuario compite de igual a igual con otro que lleva 30 años, hacen que el nivel general del grupo baje, y se ha notado. Hoy teniendo todos los materiales, mayor variedad de plantas, equipamiento, el nivel general no ha mejorado.

Pero no hay nada más que podamos hacer, el foro ya no tiene movimiento, la gente migro, mi interés particular y el de todo el grupo que me rodea es de acuarios plantados, para ello tenemos un grupo de Facebook paralelo al general de acuaristas.cl , el grupo de aquascaping.cl en este grupo tratamos específicamente sobre acuarios plantados y aquascaping, y el nivel es superior al grupo general en esa área del acuarismo, también los mas activos, los que compiten, los que mantenemos varios acuarios y los que están constantemente armando y desarmando para mejorar la técnica, participamos en un grupo de whatsapp… al cual invitamos a todos los nuevos que publican buenos acuarios en el grupo de face de aquascaping.cl … ese es de cierta forma nuestro oasis para poder seguir avanzando en el hobby, y no es un grupo completamente cerrado, cualquiera que demuestra ganas de hacer las cosas bien, mostrando una foto de un acuario con potencial y manejo de la técnica básica, puede entrar, así que quienes se interesan en este tipo de acuarios, métanse a el grupo de aquascaping.cl :

Los veteranos seguimos disfrutando del acuarismo, con las mismas ganas de siempre, pero ahora en un grupo mas reducido de participantes, luego de 16 años ya no tenemos las mismas fuerzas para responder las mismas preguntas básicas y recurrentes de los nuevos, las que fueron respondidas innumerables veces y que para el acuarista nuevo aplicado no le será difícil encontrar esas respuestas. Esa etapa de responder todas las preguntas de los nuevos, ya paso para nosotros…, nuestro amigo Guillemo Barrientos lleva un tiempo subiendo videos de acuarismo, a su canal de Youtube, donde plasma todo lo aprendido en todos estos años, él es un capo, aplicado y metódico, y sus videos serán de gran ayuda para todos quienes quieran hacer las cosas bien y se sientan un poco solos y confundidos con toda la mierda que se recomienda en las redes sociales ( ). Aprendido lo básico, si aún les quedan ganas de seguir avanzando en los acuarios plantados, estaremos esperándolos los brazos abiertos para incorporarlos al grupo…



El foro se cierra, ya no se permitirá el ingreso y registro de usuarios, los subforos se cerrarán, no se permitirá publicar ni responder nuevos posts (las opciones no estarán disponibles).

Pero como no se pueden tirar 16 años de información a la basura, porque sería un sacrilegio y un desperdicio, nos comprometemos a mantener el foro publicado en modalidad de solo lectura, para que la información pueda ser leída y revisada cuando la necesiten… lo mantendremos así para siempre.

Esta decisión de cerrarlo pasa por un tema practico, el foro no tiene movimiento, pero mantenerlo abierto me obliga a hacer constantes mantenciones y actualizaciones internas para evitar que sea vulnerado. Al dejarlo en solo lectura ahorrare un montón de tiempo en la mantención de la página.

Antes de terminar que más que agradecer a todos quienes hicieron posible que este foro y esta comunidad fuera y sea hoy como grupo, la mayor agrupación de aficionados a los acuarios de Chile en este segundo con 16.000 miembros, a los foristas, los moderadores, los auspiciadores, a todos quienes hicieron de este espacio un lugar querido y que vivirá por siempre en nuestra memoria. Lo pasamos MUY BIEN!!!!, si debiera definir lo que fue este foro, seria: “UN GRUPO DE BUENOS AMIGOS, REUNIDOS EN TORNO A UN HERMOSO HOBBY”

El foro hoy se cierra, pero el acuarismo continua!!! Aún queda mucho que aprender y disfrutar, seguimos en Facebook, Whatsapp, y la plataforma que sea que venga a futuro…

Un Abrazo y saludos mesiánicos desde el Olimpo
Siddharta




Imagen