- Vie, 01 Ago 2014, 15:19
#1105461
Holas,
Considero que el Acuarismo en lo posible debe ser FACIL y por lo mismo me gustaría comentar algunos aspectos que podrían ayudar a simplificar la técnica, eliminando con fundamento algunos procedimientos que pueden complicarnos sin necesidad :
1)- sobre necesidad de hervir o desinfectar elementos que ingresen al acuario : personalmente estimo que el acuario es de por si un ambiente "sucio" ; no tiene porque ser estéril ni excesivamente pulcro. Los peces no enferman así como así por tan sólo toparse con alguna bacteria, sino que las enfermedades son por un desbalance entre defensas (sist inmune) y ataque de patogenos (y virulencia o agresividad de los mismos)...por ende, estimo que lo más importante si queremos tener peces sanos y longevos con una bajísima o nula tasa de enfermedades deberíamos poner el foco, más que en engorrosos procedimientos (hervir cosas que no caben en una olla etc), en :
-alimentación variada
-ambiente estable!!! Esto es fundamental. Plantas sanas, técnica constante e intervalos regulares de cambio agua, etc
Nada de sal de costa, azul de metileno, remedios "por si acaso" al agua
Y como lavar troncos y piedras? Con agua nomás. En el caso de troncos, retirar partes blandas. Eliminar mugre visible
Y lavar la arena o gravilla? Basta lavar la capa superficial, no kilos y kilos .lavando bien sólo la arena o grava que usáremos como capa superficial, podemos llenar con cuidado y lograr agua cristalina al día 1, QUE ES LO QUE REALMENTE IMPORTA
2) sobre necesidad de "preparar el agua" al momento del cambio de agua :
Que no suene chocante para los menos experimentados. Simplemente SI se puede usar agua de la llave tal cual en acuarios plantados, normalmente el agua potable tiene ph básico, kh que lo permite y Gh variable según la zona pero la mayoría de las veces, alta en dureza. El cloro es tema aparte y no hay que exagerar
La buena noticia: Gh es prácticamente irrelevante para la inmensa mayoría de plantas , salvo casos muuuuy rebuscados
Distinto el caso de algunos peces (no todos), en algunos casos habría que mezclar con agua de RO...pero al respecto informarse primero sobre que peces.
Pero como usar agua de la llave tal cual?si y es muy fácil, OJO de antemano advierto que en refiero a la técnica de cambiar 40-50%semanal por agua de la llave, no me extenderé al respecto, es la rutina de elección recomendada en la mayoría de casos, no sólo por mi.....sólo hay que tener en cuenta que :
A) si hay peces, el agua nueva debe ingresar Lo MÁS LENTO posible esto permite dar tiempo a dilucion del cloro del agua potable al mezclarse con agua vieja que YA NO TIENE cloro activo , homogeneizar parámetros y, lo MÁS importante, evitar brusquedad de cambio de temperatura. Puede bajar pero poco y lento.
Esto hay que hacerlo CON FiLTRO y TERMOCALEFACTOR funcionando!! mientras se rellena el acuario. Si alguien no cree que el cloro diluido alcanza concentraciones muy poco importantes o le da miedo, etc, es libre de usar anticloro. Yo no uso, pero eso lo dejo a decisión personal, no discutiré sobre ese punto.
B) si no hay peces: nada importa, sacas 50% de agua y rellenas con una manguera rápido, llegar , sacar y meter agua sin NINGÚN "pero". A las plantas les da exactamente lo mismo
El cambio de agua así es simple, verdad?
3) sobre el uso de test: siempre recomendamos a los menos experimentados que midan todo tipo de parámetros. Personalmente prefiero fiarme del agua de la llave y sólo medir cuando noto algo muy raro, algún alga muy rebuscada, etc, pero en general trato de despreocuparme de la química fina del agua, y sólo medir PH al inicio para comprobar que con inyección de CO2 logro ph 6,5 aprox estable. Cuando cambias agua el agua de ingreso tíene 7,5 a veces 8 pero no importa, pronto se mezcla y homogeneiza. No es necesario medir nitritos y nitratos. Fosfatos etc a cada rato. Recomiendo hacerlo sólo si algo se aleja de lo previsto
Si el agua está perfectamente cristalina, plantas sanas y ausencia de algas (o presencia apenas residual) entonces es muuuuy raro que algún parámetro este fuera de la norma. Y estos 3signos son pesquisables A SIMPLE VISTA.
Si no se cumplen, ok verificar primero que nada que espectro de la técnica esta fallando o es mejorable, y si no es obvio, ok, recién ahí medir todo tipo de parámetros
4) al armar un acuario, NO PONER peces de inmediato!!! Sino SÓLO cuando se cumplan esos 3 signos ya comentados.
5) el acuario plantado necesita un suelo "sucio", NO aspirar el "espesor" del suelo, sino a lo sumo restos visibles en la SUPERFICIE y sólo si se estima muy necesario
6)TRUCOS QUE FACILITAN LA VIDA DEL ACUARISTA:
-Pasar de manguera de 1/2 a 3/4: el lumen o medida interna de la manguera de 3/4 es igual a la medida externa de la de 1/2 entonces es tan simple como colocar la de 3/4 encima y apretar con abrazadera.
-Pegar plantas a troncos y piedras:
Se usa LA GOTITA o cualquier sìmil de cianoacrilato. No temer, es un excelente pegamento biologico, NO toxico cuando endurece (y el proceso de endurecimiento es muy rapido, no es necesario esperar mas alla de 1minuto como gran cosa) simplemente se coloca en la superficie, ni si quiera es obligacion que este tan seco, se coloca el musgo, anubia, helecho etc lo que uno quiera encima, se aprieta unos segundos y listo. Es MUUUUUUUUUCHO mas facil que amarrar con hilo nylon.
Eso por ahora iré editando conforme se me ocurran más aspectos pero el mensaje es Simplicidad!!!
Saludos!
Considero que el Acuarismo en lo posible debe ser FACIL y por lo mismo me gustaría comentar algunos aspectos que podrían ayudar a simplificar la técnica, eliminando con fundamento algunos procedimientos que pueden complicarnos sin necesidad :
1)- sobre necesidad de hervir o desinfectar elementos que ingresen al acuario : personalmente estimo que el acuario es de por si un ambiente "sucio" ; no tiene porque ser estéril ni excesivamente pulcro. Los peces no enferman así como así por tan sólo toparse con alguna bacteria, sino que las enfermedades son por un desbalance entre defensas (sist inmune) y ataque de patogenos (y virulencia o agresividad de los mismos)...por ende, estimo que lo más importante si queremos tener peces sanos y longevos con una bajísima o nula tasa de enfermedades deberíamos poner el foco, más que en engorrosos procedimientos (hervir cosas que no caben en una olla etc), en :
-alimentación variada
-ambiente estable!!! Esto es fundamental. Plantas sanas, técnica constante e intervalos regulares de cambio agua, etc
Nada de sal de costa, azul de metileno, remedios "por si acaso" al agua
Y como lavar troncos y piedras? Con agua nomás. En el caso de troncos, retirar partes blandas. Eliminar mugre visible
Y lavar la arena o gravilla? Basta lavar la capa superficial, no kilos y kilos .lavando bien sólo la arena o grava que usáremos como capa superficial, podemos llenar con cuidado y lograr agua cristalina al día 1, QUE ES LO QUE REALMENTE IMPORTA
2) sobre necesidad de "preparar el agua" al momento del cambio de agua :
Que no suene chocante para los menos experimentados. Simplemente SI se puede usar agua de la llave tal cual en acuarios plantados, normalmente el agua potable tiene ph básico, kh que lo permite y Gh variable según la zona pero la mayoría de las veces, alta en dureza. El cloro es tema aparte y no hay que exagerar
La buena noticia: Gh es prácticamente irrelevante para la inmensa mayoría de plantas , salvo casos muuuuy rebuscados
Distinto el caso de algunos peces (no todos), en algunos casos habría que mezclar con agua de RO...pero al respecto informarse primero sobre que peces.
Pero como usar agua de la llave tal cual?si y es muy fácil, OJO de antemano advierto que en refiero a la técnica de cambiar 40-50%semanal por agua de la llave, no me extenderé al respecto, es la rutina de elección recomendada en la mayoría de casos, no sólo por mi.....sólo hay que tener en cuenta que :
A) si hay peces, el agua nueva debe ingresar Lo MÁS LENTO posible esto permite dar tiempo a dilucion del cloro del agua potable al mezclarse con agua vieja que YA NO TIENE cloro activo , homogeneizar parámetros y, lo MÁS importante, evitar brusquedad de cambio de temperatura. Puede bajar pero poco y lento.
Esto hay que hacerlo CON FiLTRO y TERMOCALEFACTOR funcionando!! mientras se rellena el acuario. Si alguien no cree que el cloro diluido alcanza concentraciones muy poco importantes o le da miedo, etc, es libre de usar anticloro. Yo no uso, pero eso lo dejo a decisión personal, no discutiré sobre ese punto.
B) si no hay peces: nada importa, sacas 50% de agua y rellenas con una manguera rápido, llegar , sacar y meter agua sin NINGÚN "pero". A las plantas les da exactamente lo mismo
El cambio de agua así es simple, verdad?
3) sobre el uso de test: siempre recomendamos a los menos experimentados que midan todo tipo de parámetros. Personalmente prefiero fiarme del agua de la llave y sólo medir cuando noto algo muy raro, algún alga muy rebuscada, etc, pero en general trato de despreocuparme de la química fina del agua, y sólo medir PH al inicio para comprobar que con inyección de CO2 logro ph 6,5 aprox estable. Cuando cambias agua el agua de ingreso tíene 7,5 a veces 8 pero no importa, pronto se mezcla y homogeneiza. No es necesario medir nitritos y nitratos. Fosfatos etc a cada rato. Recomiendo hacerlo sólo si algo se aleja de lo previsto
Si el agua está perfectamente cristalina, plantas sanas y ausencia de algas (o presencia apenas residual) entonces es muuuuy raro que algún parámetro este fuera de la norma. Y estos 3signos son pesquisables A SIMPLE VISTA.
Si no se cumplen, ok verificar primero que nada que espectro de la técnica esta fallando o es mejorable, y si no es obvio, ok, recién ahí medir todo tipo de parámetros
4) al armar un acuario, NO PONER peces de inmediato!!! Sino SÓLO cuando se cumplan esos 3 signos ya comentados.
5) el acuario plantado necesita un suelo "sucio", NO aspirar el "espesor" del suelo, sino a lo sumo restos visibles en la SUPERFICIE y sólo si se estima muy necesario
6)TRUCOS QUE FACILITAN LA VIDA DEL ACUARISTA:
-Pasar de manguera de 1/2 a 3/4: el lumen o medida interna de la manguera de 3/4 es igual a la medida externa de la de 1/2 entonces es tan simple como colocar la de 3/4 encima y apretar con abrazadera.
-Pegar plantas a troncos y piedras:
Se usa LA GOTITA o cualquier sìmil de cianoacrilato. No temer, es un excelente pegamento biologico, NO toxico cuando endurece (y el proceso de endurecimiento es muy rapido, no es necesario esperar mas alla de 1minuto como gran cosa) simplemente se coloca en la superficie, ni si quiera es obligacion que este tan seco, se coloca el musgo, anubia, helecho etc lo que uno quiera encima, se aprieta unos segundos y listo. Es MUUUUUUUUUCHO mas facil que amarrar con hilo nylon.
Eso por ahora iré editando conforme se me ocurran más aspectos pero el mensaje es Simplicidad!!!
Saludos!