El lugar para los amantes de los gordos regalones.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Kelthuzar
#949847


Los ojos son una característica principal claro está.Dpuede variar de distintas formas, adquiriendo curiosas formas.

Existen cuatro tipos principales:

a. Ojos Normales

Estos ojos, son ojos normales, no presentan prolongaciones, sacos de líquido, ni nada. Estos ojos, hacen que el pez, que los tenga, tenga una amplia visión, y no entorpeciendo al mismo, como hacen otras variedades de ojos. Gran cantidad de Goldfish presentan este ojo común.

Imagen

Peces que presentan este tipo de ojos: Común, Cometa, Shubunkin, Fantail, Oranda, Boina Roja, Escama de Perla, Ranchu, Ryukin y Veiltail.

b. Ojos Telescópico

Estos ojos, son uno de los ojos, más habituales en los comercios, y le pertenecen al Telescópico. Son unos ojos abultados, prolongados hacia afuera, que les da forma graciosa, y a la que se le atribuye un nombre común y vulgar de "Gafotas". Estos ojos, reducen la visión del telescópico, y al mismo tiempo, lo hacen vulnerable a enfermedades.

Imagen

c. Celestial

Ojos similares al telescópico pero la única característica diferente es que sus ojos (pupilas) apuntan hacia arriba, por eso se le llama Miracielos. Dificulta su ya escasa visión y le hace propensos a enfermedades. Solo los Celestiales poseen esta variedad de Ojos.

Imagen

d. Ojos Burbuja

Único paea el Ojo de Burbuja. Caracterizada únicamente por poseer unos sacos de líquido bajo los ojos, de los cuales se les atribuye ese nombre. Son muy curiosos, y ese saco de líquido irá creciendo conforme a la edad del pez, alcanzando un gran tamaño y un gran peso. Esto les dificulta su visión. Si se rompe crecerán si hay buenas condiciones acuáticas.

Imagen





Otra característica de los Goldfish, es la tendencia, a presentar una forma determinada en la cabeza, habiendo, una gran cantidad de formas, que dan a algunos Goldfish, su fama.


a. Cabeza Plana

Esta cabeza, es la más usual en todos los comercios, no presenta protuberancia alguna, tampoco pliegues de piel, jorobas u otro tipo de cabezas. Los Goldfish con este tipo de cabeza son: Común, Cometa, Shubunkin, Telescópico, Fantail, Escama de Perla, Miracielos, Ojo de Burbuja y Veiltal. Puede haber mezclas de estas con uno que posea cabeza que le de esa característica.

Imagen

b. Cabeza de Oranda

Esta cabeza, es una de las más conocidas dentro de los comercios, caracterizada principalmente, por tener una protuberancia, que en algunos se hace extremadamente grande, y dificulta la movilidad, visibilidad y salud del Goldfish. Solo los Oranda y los Boina Roja, presentan esta protuberancia, siendo la de los orandas de colores determinados, y las de los Boina Roja siempre de Color rojo.


Imagen

c. Cabeza de León o Ranchu

Esta es también una de las formas más conocidas. El pez en cuestión que posee esta cabeza son los Cabeza de León y los Ranchus prácticamente idénticos.En el Cabeza de León, la protuberancia tiene un menor tamaño, pero en los Ranchus, llega a alcanzar un considerable tamaño, cubriendo toda la cabeza y haciendo al Ranchu más pesado. Se asemeja a una melena de León, de ahí su nombre. Suele crecer y a dificultar la visión del pez. Existe también una variedad de Ranchu Chino.

Imagen

Imagen

d. Joroba

Esta característica se le atribuye al Goldfish Ryukin, porque una vez, a medida que crece en tamaño y edad, esta joroba se hace más notable tras los opérculos. Pueden llegar a gran tamaño, y pudiendo a veces dificultar la movilidad del pez. Importante es aclarar que generalmente los ejemplares "cálicos" rara vez desarrollan al máximo su joroba, a diferencia que otros Monocromáticos o Colores que la llegan a desarrollar enteramente. Otro punto importante es que se suelen encontrar ejemplares jóvenes sin demasiada joroba, y que posiblemente estén cruzados con otro carassius y que con el tiempo no lleguen a desarrollar esta, lo cual no es una condicionante para que sean o no Ryukin.

Imagen


e. Cabeza PomPóm

Esta variedad es sin duda muy escasa. Lo posee únicamente la variedad Pompom. Consta de unos repliegues nasales cerca de la nariz, que les ayudan a respirar y que pueden alcanzar gran tamaño. Es raro verlos de gran tamaño. El Pom-Pom ha sido visto muy poco en los comercios.

Imagen





Las escamas, son un componente esencial, del cuerpo de los peces, ya que los recubre, y los protege, pero como en todos los casos, puede haber gran variedad de tipos de estas.


a. Escamas Normales

Estas, son las escamas más comunes, ya que no presentan ninguna variación. Los peces que poseen este tipo de escamas, son: Común, Cometa Shubunkin, Ojo Burbuja, Telescópico, Miracielos, Veiltail, Fantail, Boina Roja, Oranda, Ranchu, Ryukin, Pom-Pom, Veiltail.

Imagen


b. Escama de Perla

Estas son una especie, bastante escasa. Tiene la peculiaridad de poseer escamas muy marcadas y grandes dando sensación de ser rechoncho con forma de pelota de Golf. Suelen alcanzar gran marqueado y ser muy curiosas. Pez que mucha gente quiere adquirir pero que no es muy abundante.

Imagen


c. Escamas Transparentes

Este tipo de escamas son muy difíciles de observar. Un pez con escamas transparentes suele tener coloración mate (Blanco y Rosado en Opérculos) y suelen verse los órganos internos del pez. Suelen ser de mutaciones genéticas aunque pueden ser de estado natural, muy poco frecuente.

Imagen


d. Escamas Metálicas

Escamas escasas, con una gran brillantez en cualquier tipo de Goldfish. Es fácil de apreciar, pues estas tienen grandes destellos comparados con las normales.

Imagen


e. Escamas Espejo

La escamas más rara y extravagante de todas. Consiste en la unión de todas las escamas, para provocar un gran resplandor, casi imposible de ver en los comercios. Son de gran valor los ejemplares de estos. Pueden confundirse con las Metálicas.

Imagen


Falta aun.....

Fuente texto: Robla, todofauna.com, febrero 2011; Recopilaciones de papers, Kelthuzar, 2010 - 2012
Fuente fotos: Robla, todofauna.com, febrero 2011; Kelthuzar, Acuaristas.cl, 2011-2012
Avatar de Usuario
Por maauro
#950141 jaajajajajaj no sé porque siento que lo pusiste por algo que ocurrió en fb jajaja buenisima info para que no hayan ERRORES
Avatar de Usuario
Por Chakal
#950503 Pucha kelthuzar, esas discusiones a veces se tornan pesadas, especialmente si estas hablando con gente que se cierra mucho. Desde ya decir que el tipo de aletas no define una variedad, tal vez si una variedad de variedad, como la variedad tamasaba de la variedad ryukin, pero en si el tipo de aletas es solo eso, tipos de caudal. Pueden haber ryukin con caudal de mariposa y eso no lo saca de ser ryukin. Bien ahi en que les hayas aclarado eso. Esa variedad tamasaba es curiosa, richard me la comento una vez. Pero hay que ver que siempre que se discute, la mayoria de veces se hace desde el punto de vista del fenotipo, osea de lo que se puede observar del animal, pero como sabemos, cómo luzca el animal no lo hace de una variedad, lo que lo hace de una variedad en si es su genotipo, osea su descendencia. Por eso a veces vemos un fantail medio jorobado, parece ryukin pero no es, tampoco es fantail, y surge la discusion de si es uno o es otro, ahi yo prefiero decirles: tu pez es un descarte, un pez cruzado o cualquier otra cosa menos que es de una variedad. Esa foto por ejemplo del Tamaryu que pusiste como un ejemplo (se que es solo una referencia) no me parece el fenotipo de un ryukin, pues tiene el pedunculo caudal muy alargado. Un ryukin alargado seria como un ovalo, con simetria tal que parezca que no tenga pedunculo caudal, pero aun asi alargado. Pero eso solo de vista, quizas sus padres fueron ryukin y algo de ryukin tienen. Esto de definir que variedad es un pez es enredado, porque hay muchas variables, como el del tamasaba por ejemplo, si reproducimos algunos ryukin y algunas crias nos salen caudal simple, son descartes y no tamasaba, pues la linea tamasaba es una linea trabajada ya, no un mero caso fortuito. En fin, tantas cosas de que conversar. Saludos y buena con la info.
Avatar de Usuario
Por Kelthuzar
#951071 Muy acertados comentarios amigo Chakal...en todo caso el Tamaryu que puse se ve un poco mal porque hay una cola de la hembra ryukin cálico que tengo...fijate mas arriba (al comienzo del post) que hay una imagen de el mismo gordo mostrando escamas normales... ;)

Por Pancho Tank
#1016263 Sería entretenido que pudieramos redactar y establecer criterios para definir las variedades porque varían según el autor, por el ejemplo lo que nombro "chakral" (creo que es así) no es compartido por algunos autores, y con esto me refiero a lo de las aletas. Algunos consideran, por ejemplo, al ryukin cola abanico y al ryukin cola de velo como dos variedades distintas y por eso se habla de tantas variedades de carassius... ya que si bien las mutaciones en si son pocas... es la estabilización de la mezcla de ellas la que da las variedades.

Las mutaciones se dan (a mi parecer) en:

Aletas (Cómun, Shubunkin, Cometa, Cola de Velo, Cola Abanico, Cola Tetra Lobulada, Cola Mariposa, Cola tipo Tosakin, etc)
Dorso (por los jorobados ryukin)
Ojos
Escamas
Narinas (pompones)
Color
Forma del Cuerpo


Que si se suman en total no deberian ser mas unas 30 al ojo... sin embargo se habla de unas 200 variedades, o más creo (es por tirar una cifra al aire, quiero decir que hay muchas, pero se aproxima un poco a lo que dicen los autores....mmmmm lo leí hace tiempo ya)

Lo que si te apoyo 100% es que se habla de una variedad nueva cuando se estabiliza la mutación y la mayor parte de la descendencia tiene los rasgos de los padres.

Saludos, y reitero... podríamos establecer un criterio sobre las variedades, porque los autores en general no se ponen muy de acuerdo y creo que eso lleva a confusión.
Avatar de Usuario
Por Trauko
#1028785 excelente aporte amigo, y me encantaria tener un ranchu, pero soy de temuco y es mas facil pillar un tiburon que un ranchu aca. xD