Antes de preguntar dale un vistazo a esta sección, tenemos valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por cobat
#818007 Por lo visto este tema para mi es nuevo

Sabía que existía verduras o frutas que se cultivaban hidropónicas pero (acuaponia) no
Bueno por lo visto es incluyen los peces de agua dulce wjejeje
Tiene múltiple funciones criar peces y ala ves ocupar los nutrientes de dejan los peces y el agua alimentar los frutos bueno es muy interesante el tema

Acuicultura + Hidroponía = Acuaponia

Acuaponia es el nombre que se da a la integración de la acuicultura y la hidroponía. Rakocy (1999), Messer (¿) y Rakocy et al. (2003) indican que la acuaponia es el cultivo de peces y plantas en un sistema de recirculación cerrado.

Acuaponia una actividad naturalmente sustentable


La Acuaponia es la actividad productiva que conjunta una producción de peces y plantas de valor comercial en un sistema de recirculación de agua (Acuacultura + Hidroponía). Este sistema aprovecha los desechos generados por los peces para nutrir a las plantas que a su vez liberan el agua de estos compuestos haciéndola disponible nuevamente para los peces.
Es por ello que la acuaponia aprovecha al máximo el agua, el espacio y los desechos generados, por lo que se convierte en una forma de producción sustentable para el ambiente.
El principio general de la acuaponia es que los desechos producidos por los organismos en las unidades de cultivo, son aprovechados por las plantas para su crecimiento y por lo tanto, el agua es liberada de diversos sólidos, lo que representa un aumento en la calidad del agua. Los nitratos, que son los productos finales de la filtración biológica, representan la forma nitrogenada más utilizada por las plantas.
En la acuaponia se reduce la cantidad de nitrógeno de los efluentes de descarga ó en otras palabras, se extiende el uso del agua, lo que implica también una reducción de los costos de operación por acarreo de agua al sistema, sobretodo en zonas donde el abastecimiento de este recurso es un problema serio.
Esta actividad incrementa la rentabilidad de la granja acuícola ya que la producción de vegetales con este sistema adquiere un valor comercial mayor al ser considerados como ‘productos saludables’ (libres de químicos como pesticidas, fertilizantes, etc.) y no se tienen gastos extras por fertilización de plantas debido a que los nutrientes están contenidos en el flujo de agua que circula por el sistema
Otra ventaja de estos sistemas, es que mantienen una mejor calidad del agua al eliminar nutrientes como el amonio, nitratos, dióxido de carbono, entre otros. La integración de plantas y animales es un tipo de poli cultivo que incrementa la diversidad y por lo tanto brinda estabilidad al sistema. Además, las plantas al utilizar dichos nutrientes y requerir energía solar, evitan la proliferación del fitoplancton.
El diseño del sistema de acuaponia se realiza en base al sistema de recirculación con la adición de camas hidropónicas y la posible supresión (ó disminución de capacidad) de biofiltros ó de dispositivos de remoción de sólidos disueltos y finos. Esta supresión de componentes es factible si la relación entre el área de las plantas y la de los organismos acuáticos es la adecuada.
Siguiendo la tendencia del mercado por una demanda de productos saludables, frescos y/o orgánicos, los sistemas de producción agropecuarios buscan objetivos que satisfagan dichas necesidades. Una de las mayores metas a alcanzar en nuestro sistema de Acuaponia es la conversión a Orgánico tanto para el Pez como para la Planta.
Debido a que 13 de los 16 elementos esenciales que requiere la planta para su crecimiento, son producidos en los tanques de peces, y los 3 restantes (C, H, O) provienen del agua y dióxido de Carbono, se puede decir que prácticamente todos los nutrientes dependen del alimento que ingiere el pez. Es por ello que si se nutre al pez con alimento balanceado certificado orgánicamente y se utilizan crías sin la necesidad de hormonar y sin necesidad de químicos, podremos lograr una certificación orgánica para ambos organismos, lo cual representa un gran valor para nuestros productos.



http://acuaponia.com/index.php?option=c ... 3&Itemid=3