Datos y Tips para reproducir nuestros peces.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por House
#1103729 Felicitacione Chalin! Son la raja esas corys!
Recuerdo que también catetie muchas veces a GD para me vendiera las que tenia y no soltó niuna jajaja.
Ojalá puedas sacarle mas crias.

PD: aprovechando el impulso, podrías subir un video de tu acuario completo para ver a los discos.
Slds
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1103735 Ok. Mientras trabajo en ello, aquí una pequeña muestra que no ha sido actualizada en algunos años (ha tenido muchísimos cambios desde entonces... Hoy se encuentra mucho más plantado y ha pasado por varias transformaciones).

viewtopic.php?t=90446
Por Yao
#1103748 Buen video ademas de apreciarse lo sanos que se ven los peces y las plantas los discos que se aprecian uuff muy bellos, cada día me tiento mas pero esperare a tener las condiciones de espacio para mantenerlos ajjajaj

Ahora tengo una duda, en base a tu experiencia con las diversas corydoras en base a su reproducción es muy crucial la dureza del agua? Ya que en la actualidad mantengo un pequeño cardumen de corydoras hasbrous en las que noto claramente a las hembras al estar muy gordas y los machos q las persiguen son mas esbeltos... pero no he observado ninguna puesta.
Saludos!
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1103753 Hola compadre, te agradezco la pregunta y la verdad es que a mi humilde entender la respuesta es que sí, aunque aclaro que no tengo experiencia con esa Cory en particular, pero sí alguna con varias especies de peces amazónicos, y específicamente en cuanto a Corys y más específicamente las que se han logrado reproducir en Chile, he visto que la dureza incide MÁS QUE CUALQUIER OTRO FACTOR, y no sólo lo he visto en mi acuario.., pero ojo, lo que señalo será válido siempre y cuando la especie que se desee reproducir ponga de su parte, porque también entiendo que hay otras especies de Corys que nunca lograremos reproducir en nuestros acuarios.., pero nada se pierde en probar...

Hace años que no hago mediciones del gH porque más bien me rijo por un medidor de electroconductibidad (Ec) que es casi lo mismo que un TDS.., para saber como anda la dureza. Tampoco lo he medido últimamente porque me rijo por una relación entre agua de osmosis y agua de la llave (para los cambios de agua) para lograr una Ec en torno a los 400-450uS. Creo que esa esa la máxima y al bajar la dureza (gH) muchos peces responden de inmediato... Insisto, para Corys lo mejor es no enredarse con la temp, ni los cambios atmosféricos, ni la técnica de "imitar la lluvia", ni aspectos relacionados con cambios en la alimentación. La mayoría de las condiciones en que las mantenemos ya son suficientes a excepción de la dureza y si hacemos un pequeño cambio que implique una bajada con respecto a la dureza bajo la cual generalmente las hemos tenido, las Corys deberían responder...

Ahora bien, aprovecho de comentar que al margen de la dureza en sí, también he probado y obtenido resultados exitosos con reproducción de algunas Corys y otros peces con el método del filtrado con carbón activado en el agua potable, es decir, haciendo pasar el agua de la llave por un doble filtro de carbón activo antes del acuario. Esto retiene el cloro-cloraminas y algo de nitratos (que también son sales) los que también inciden en el resultado.
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1103886 Ok, te lo preguntaba por lo siguiente. Tu acuario no es muy chico según recuerdo, además es habitado por Escalares (depredadores) y el agua de osmosis es un bien escaso. Por ello y para hacerla rendir y evitar depredación, te sugiero (de ser posible) el siguiente método si es que no has pensado en otro. Arma una caja pequeña con termocalefactor (igual temp.), filtro básico (pequeño, de esponja, etc) o aireador y agua (vieja) del acuario principal. Introduce el cardumen y alimenta lo justo y necesario para que ese acuario se mantenga lo más limpio posible (bacterias, etc)... Mantenlo así por 5-7 días como tiempo prudente para que las Corys se aclimaten al nuevo espacio y sus condiciones. Luego y sin cambio de agua de por medio, empieza a echar un 5-10% de agua de osmosis diariamente (idealmente en la tarde) y mantén esa rutina hasta que se te acabe el agua de osmosis y/o necesites hacer un cambio de agua. El cambio de agua deberá ser de poco % y siempre con agua vieja del acuario principal y luego repite el ciclo de agua de osmosis... Prueba durante algún tiempo y nos cuentas...
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1103893 No te preocupes por algún sustrato para los desoves. Las Corys son desordenadas y casi nunca desovan donde uno quiere que lo hagan. Déjalo desnudo, a lo más un poco de musgo y sí, el mayor trabajo será la captura. Yo estoy en eso y ya tengo aisladas 3.
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1104034 Ayer aislé 3 ejemplares (no pude capturar más) con el método antes descrito, pero resumido y ya tengo un video del cortejo y huevos con fotos (unos 15) en el acuario... Ahora edito y subo... :dance: