Datos y Tips para reproducir nuestros peces.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por fcuadra
#1135680 Hola amigos, ya con pruebas visuales (no tan claras como me gustaría, pero en fin) puedo decir, que los Crossocheilus siamensis son posibles de desovar en acuarios, sin químicos ni hormonas. Espero más adelante en este post cerrar el ciclo y mostrar por lo menos una cría o juvenil salvarse. Les comparto mi experiencia ya que este es el segundo desove observado en mi acuario y la información existente es prácticamente nula. Lamentablemente por tiempo no he recuperado ningún huevo, pero espero alguno se salve.

Intro

Primero comentar un poco el contexto de donde están con algunos puntos importantes de mencionar:
1) El acuario es pentagonal de 280 lts. Ver “el acuario de los mil bricos” en la sección bricolaje de este foro) efectivos, low tech, densamente plantado con helechos de todo tipo, musgos y tapizado mixto musgo/marsilea/hidrocotile.
2) El tercio trasero de este acuario es de difícil acceso visual provisto de muchas proserpinacas palustres y rotalas (no tan tupidas dando espacio para nadar libremente).
3) Sus compañeros de acuario son 2 ancystrus, 4 ramis, 12 cardenales, 3 rasboras, 4 ottos, pigmeas ya no tengo la cuenta ya que cada vez descubro mas.
4) Hace un año ingresaron los dos crosso, solo con motivo de evitar algas pelo.
5) El acuario se alimenta de agua sacada directamente de un rio que pasa por mi terreno y que alimenta la casa (ovbio que desconecto el clorador cuando va el agua para el acuario)
6) Cambios parciales de 40 litros semanales
7) Abono solo con KCl y K2SO4 semanal intercalado
8) Iluminación por 3 tubos fluorescentes circulares de 22 watts en disposición triangular
9) Fotoperiodo: el tubo trasero se enciende a las 07:10 AM, lo acompañan los otros dos delanteros desde las 12:30 hasta las 20:30 hrs., y el trasero se apaga a las 21:00. Con eso consigo una simulación amanecer / atardecer que al parecer a los peces les agrada ya que en ese lapso andan a “media máquina” y es notable como en esa media hora en la tarde, cada uno comienza a posicionarse en su nicho para pasar la noche.
10) Alimentación surtida (tubi seco, escamas, espirulina) con alimentador a microraciones cada 3 horas. Por mi parte además en la tarde tubifex controlado y larvas rojas de mosquito secas. Y todos los fines de semanas pepino y brócoli (este último es un delirio para los crosso).

Imagen

Primer desove

Habiendo hecho un cambio parcial de agua como siempre el domingo 02/04/2017 sin ninguna novedad aparente, pero si comentar que ese fin de semanas fue el primer temporal del año y llovió sin parar (cosa que ahora me hace sentido).
Lunes 03/04/2017, me levanto como siempre en un caos entre todas las labores rutinarias de cualquier hogar con hijos… a las 07:10 se enciende la primera luz del acuario como siempre, 5 minutos después pasé mirando, le doy un giro al alimentador y noto que todos llegan normales a comer, menos los crosso que estaban sin color, la línea negra estaba ploma casi transparente, sobre el césped. No les di importancia ya que pensé que estaban con sueño aún jajaja.
Seguimos haciendo cada uno lo suyo, a las 07:45 ya estando todos listos para salir cuando paso la última vez cerca del acuario y presencio el acto que me dejó lelo.
Para el cortejo los padres se muerden los flancos (siempre lo hacen pero termina en persecución a toda velocidad), esta vez no arrancan sino que la hembra comienza a ponerse acostada de lado cerca de un agujero hecho en el césped y el macho comienza a coletear como en el video sobre ésta. A la vez que… sorpresa se ven unos huevos super diminutos (mas menos como los del betta) que salen de ésta. De esta forma comienzan a avanzar dejando huevos en varias partes, siempre cerca del césped o zonas muy túpidas de vegetación (los huevos se aprecia no son adhesivos). Me extraña que ningún compañero les preste atención y las corys no vayan tras los huevos recién depositados.
Tras un rato comienzo a sentir un ki negativo jajaja (era mi familia gritando que iban a llegar atrasados) por lo que busco mi celu para sacar una foto o video pero lamentablemente lo tenía mi hijo ocupado con un juego. Por lo que me fui y deje que todo siguiera su curso, con la amarga censación de no tener pruebas para avalar este acontecimiento, ya que se que aún nadie ha podido documentar una puesta en cautiverio de ésta especie.
Luego de investigar todo el día especies similares, comprobé que podría ser un tema relacionado con las primeras lluvias y su posición en los causes a esas fechas. Sin mayor información me preocupaba si tendría que esperar un año a la próxima crecida, dado lo longeva de esta especie podría ser factible, pero afortunadamente no fue así.

Segundo desove

Hoy martes 25/04/2017 se repitió la historia, está vez con celu en mano cuando note que no se les marcaba la línea lateral pude grabar. Solo comentar que el cortejo era exactamente igual que la primera vez, solo que al encender el flash cambió un poco el comportamiento; la hembra no desovó de lado como la primera vez, el espacio utilizado para desove y cortejo fue mucho menor (la vez anterior recorrieron todo el acuario esparciendo huevos) y los mordiscos fueron mucho menores comparados con la vez anterior (en la que perdieron varias escamas ambos). Lamentablemente viendo el video, reconozco que no se aprecian salir los huevos, pero créanme… están ahí. (en algún momento espero tomar alguno, o mejor aún pillar algún mini crosso como me pasa con las corys pigmeas).
saludos





PD. Si alguien puede hacer que el video se veo directamente, se agradecería
Por GmoAndres
#1137054 Hola!
se que este hilo es antiguo, pero tuviste exito???
es muy interesante y seria un gran avance. Ademas esta bueno que nos preocupemos de saber cuales especies son efectiavmente reproducibles en cautivero y cuales no
saludos!
Por GmoAndres
#1137055 Hola!
se que este hilo es antiguo, pero tuviste exito???
es muy interesante y seria un gran avance. Ademas esta bueno que nos preocupemos de saber cuales especies son efectiavmente reproducibles en cautivero y cuales no
saludos!