Tratemos juntos de recuperar a tu regalón.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Debussy
#1132083 Nota: Este post fue publicado con anterioridad en otro lugar del foro. La observación del cuadro se remonta al día 4/05.

Estimados, estoy preocupado con uno de mis Barbos ya que el día de ayer noté que su vientre tomó una coloración rosada, que empeoró al día de hoy, estando rojo e hinchado.

Con respecto al acuario es un comunitario de 120L (100 reales), con 2 meses de ciclado y al día de hoy 6 meses de funcionamiento, muchas plantas, foto periodo de 8hrs, sustrato nutritivo casero, sin CO2, cambios semanales del 30%, y cero bajas de peces al día de hoy.

El único cambio reciente en la rutina semanal fue en la alimentación, daphnia que compre en una tienda en Concepción (primera vez que compro alimento vivo en ese lugar), aunque de todos los peces es el único que presenta estos síntomas, a lo que se suma la utilización constante de las aletas pectorales para desplazarse en comparación a sus congéneres, boqueo constante y desplazamiento más lento.

Si alguien pudiese tener noción de algo o sugerir literatura al respecto estaré muy agradecido!!, Saludos!

Actualización: La hinchazón empeoró al punto de que sus escamas se ven "erizadas". No hay signos similares en el resto de habitantes del acuario. Ayer hice cambio de agua semanal correspondiente, calidad de agua impecable, tanto antes y después del cambio

Imagen



Enviado desde mi cuernófono utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Por Debussy
#1132106 Contarles que el barbo dejó de existir, pero quiero dejar algunas notas de la evolución del cuadro para los demás acuaristas en caso de enfrentarse a esta situación.

Su comportamiento era normal, hasta el día antes de detectar dicha mancha rosada en el vientre no tenia problema para alimentarse, se le veía a gusto, desarrollándose correctamente. Posterior a ello no probo bocado alguno.

Día 1: Mancha rosada en el vientre, no era irritación exterior, definitivamente era algo al interior, en su tracto digestivo probablemente.

Día 2: Mancha paso de rosado a rojo, comenzó a mostrar dificultad para moverse, pero aun no le impedía seguir a sus congéneres, que por cierto pasan la mayor parte del dñta recorriendo el acuario de un lugar a otro. Se observó boqueo en aumento.

Día 3: Su vientre se hinchó y fue aumentando con el paso de los días. Ya no podía seguirle el ritmo a sus compañeros. Sus desplazamientos eran realizados en mayor parte con sus aletas pectorales, rara vez se impulsaba con su aleta caudal.

Día 4: Las escamas comenzaron a erizarse en la zona que se presentaba la hinchazón, pasaba mayoritariamente cerca del fondo. El boqueo era mas intenso.

Día 7: Literalmente se tornó pálido, su color (amarillo) ya no era vivo como antes y esto comenzó a empeorar con el paso de los días, El boqueo era constante. La mayor parte del tiempo lo paso estático.

Día 9: Permaneció inmóvil, solo boqueando hasta que ya no tuvo mas fuerzas.

Con respecto a las causas

- En relación a causas externas: Creo que solo pudo ser el cambio de alimentación, digo esto porque los parámetros de agua estaban en óptimas condiciones y no hubo alzas o bajas de temperatura bruscas (me preocupe de ver ese factor controlándola cada 2 hrs). Lo que descarta la alimentación es que ninguno de los otros habitantes del acuario (de la misma especie u otra) a desarrollado síntomas similares ni se ha observado algún cambio en el comportamiento.

- La otra causa probable, algún tipo de infección latente en el pez y que solo bastaba tiempo o algún detonante para que se desarrollara. Descarté vejiga natatoria pues en ningún momento presento el nado típico de esta enfermedad.

- Una vez que había muerto, le revisé y no se veía nada "extraño", no soy un experto pero a simple vista no vi enrojecimiento en agallas, algo extraño en ojos u otros.


Y bueno, eso es todo lo que puedo aportar de esa triste experiencia, claro esta que siempre estaremos enfrentados a la muerte de nuestros regalones, pero desde mi óptica mientras más se pueda aprender mejor vida le podemos ofrecer a estos pequeños.

Saludos!