- Lun, 02 Abr 2012, 20:07
#937677
Han pasado varios años desde que fabricara las primeras pantallas colgantes con HQI aquí en el foro, en el tiempo están se fueron perfeccionando hasta llegar a la que fabrico Joem , que era lo más pro que se podía hacer para HQI, luego de varios años decidí que era el momento de ponerme al día con la tecnología y fabricar mi primera pantalla led, pero antes de ello estudie bastante el tema, y no pude ignorar comentarios expertos como estos:
Analice las tapas de led comerciales e identifique que todas ellas hacen una estimación demasiado optimistas de la eficiencia de los led, creen que con muy pocos watt, pueden dar mucha luz asimilable por las plantas, y básicamente ese es el cuento que nos han metido con los Led, que consumen muy poco y que iluminan mucho, yo discrepo de esa idea, y creo que las personas que no han conseguido con led los resultados que esperaban es porque han puesto muy pocos watt, por tanto lo que me motiva a construir una tapa de led no es el ahorro económico en la cuenta de luz, si no la duración de las ampolletas , que pueden llegar a durar 10 años vs el año y medio que dura una ampolleta hqi, este ahorro en el no recambio de las ampolletas es lo que hace que para mí este proyecto que no es barato de construir a largo plazo sea mucho más económico que iluminar con hqi.
En resumen de lo anterior mi pantalla de led no consume poco watt, consume muchos y da mucha luz, está diseñada para un acuario de 80 litros, y tiene un consumo de 76 Watt, aporta 5200 lúmenes, lo que es casi lo mismo que un foco HQI de 70 Watt.
Otro tema que atendí en el diseño fue el color, en todos los acuarios iluminados por led que he visto, en todos distingo un blanco muy pálido, lleno de verde y azul , pero con muy poco de rojo, que no dan un tono muy atractivo al acuario, lo que también podría ser uno de los motivos de por qué las plantas no se dan como uno esperaba, el rojo es precisamente uno de los colores que la clorofila necesita para realizar la fotosíntesis, por todo lo anterior decidí complementar esta área del espectro y complemente los led blancos de la pantalla con un led rojo de alta potencia aportando un 22% de luz roja.
La descripción general de la construcción es básicamente:
Una lámpara colgante de material acrílico, con una base disipadora de placa de aluminio de 4 mm, sobra la cual se instalan placas de led rígidas, todo el conjunto refrigerado con un ventilador de 12 cm, de los que se usan para ventilar gabinetes de computador.
Los detalles los iré comentando en las fotos:
Aquí se pueden ver los materiales principales, el acrílico blanco, que será el cuerpo de la lámpara , lo mande a cortar, perforar y doblar a una tienda del rubro en la calle san Francisco , en el centro de Santiago, el costo de esa pieza fuer de $11.000, la placa de aluminio lo compre en http://www.maquimetal.cl/ el costo aproximado fue de $4.000 por esa placa cortada a la medida, el ventilador lo tenía es un ventilador de pc estándar de 12 volts de 12 cm. de diámetro, es de los más grandes que se suelen usar para ventilar gabinetes de computador, su gracia es que al ser más grande gira a bajas RPM. Por lo que es mucho más silencioso que los ventiladores más chicos que giran mas rápidos, este casi no se escucha cuando esta prendido (y eso era importante para mi), la fuente de poder que compre para el sistema , tiene un costo de $18.000 y la compre en http://www.led.cl, es un driver de 12volt y 100 watt.
Los led los encarge a la china, son barras rigidas, use de 2 tipos:
5 - Blancas de 7000K , 12 Watt con un costo puesto en chile de aproximadamente $6500 cada uno.
1 – Roja de 16 Watt. Con un costo puesto en chile de $8500 cada uno.
Otros materiales que use fueron, piola de acero para colgar la lámpara, alambre unifilar de 1 mm para conectar los led, Cordon triple blanco, soldadura , pasta disipadora, pasta para soldar, Tornillos y tuercas de acero inoxidable.
Calcule todos los materiales y la tapa finalmente me salió por algo así como $80.000 lo que no es barato, pero ahora tengo una tapa de luz que debería funcionar sin problemas ni atención por los próximos 10 años.
Con un taladro y una broca de 4mm hice las perforaciones para pasar los 4 pernos principales que conectaran la tapa.
Luego con una broca de 10mm desgaste los agujeros cosa que los pernos de acero inoxidable de cabeza plana al ser puesto quedaran a raz y no sobresalieran de la tapa.
Finalmente las 4 perforaciones quedaron asi:
en la parte de atrás de la cubierta de acrílico de la tapa hice varias perforaciones con una broca de 8 mm y que servirían de ventilación para que el ventilador saque el aire que tomara de la parte superior:
Tome las medidas en la placa de aluminio he hice las perforaciones tanto para los 4 pernos principales , como para atornillar los led, y los agujeros por donde pasaría los cables, quedando asi:
Los agujeros donde irían los led atornillados , me preocupe de desgastarlos para que las placas led quedaran 100% en contacto con la lámina de aluminio, no hay que olvidar que estas placas led son de aluminio se calientan mucho y están diseñadas para ser instalados en una superficie disipadora, si se enchufan en el aire sin disipador , en pocos segundos se quemarían:
Antes de poner las placas led por detrás a cada una le puse una generosa porción de pasta disipadora, esta pasta la venden en la casa roya, cuesta no más de 800 pesos y sirve para que el intercambio de calor entre el led y la plancha de aluminio sea optimo:
después de puestas las placas led , las apriete contra el aluminio y retire el excedente de pasta, luego las atornille , con pernos de cabeza allen de acero inoxidable que había comprado para tal fin … los 4 pernos principales de cabeza plana y los 12 pernos pequeños que use para poner las placas led los compre en 10 de julio en un locas especializado en pernos, todos salieron $5000, lo que es bastante caro para unos simples pernos, pero en una lámpara que espero dure 10 años lo que menos quiero es que se oxiden todos los pernos…
luego con el alambre conecte los led soldando los terminales, de mas esta decir que los led tienen polaridad y es necesario respetar y cuidar que estén bien conectados los terminales positivos y negativos. El cableado que está detrás de la lámpara y que quedara oculto, quedo así:
Por el frente luce así, donde se puede ver la disposición de los led , 5 blancos y una barra larga central roja:
El transformador si se fijan en la primera foto tenía 2 cables blancos, por tanto tenía dos circuitos de 12 volt separados, para hacer las conexiones separe los led en dos circuitos, corte el cable del ventilador que también es de 12 Volt , y lo conecte directo a la conexión de los led y el cable que vendría desde el trasformador que se ubicaría abajo del mueble:
Soldando los terminales:
Aislándolos con guincha termoretractil (la prefiero a la guincha aisladora que después se pone pegajosa con el tiempo)
Al cordón que saldría de la tapa por dentro (cable grueso blanco) que llevaría la corriente desde el trasformador a la tapa, le puse una amarra pastica muy apretada para que sirviera como tope al tirar el cable desde afuera, simple y efectivo:
Finalmente en la parte frontal pinte los conectores y las soldaduras de los led, nadie quiere que la humedad o una salpicadura haga un corto circuito:
Para que el ventilador quedara separado de la placa de aluminio necesitaba unos separadores, que improvise cortando un lápiz de pasta BIC:
Finalmente uní y monte las partes vista la tapa de lado esquemáticamente es algo asi:
La placa de aluminio nunca toca el acrílico (el aluminio se caliente bastante y si lo ubiera tomado podría haberlo deformado, el aluminio queda suspendido desde los 4 pernos principales que a su vez a sujetan el ventilador que queda separado del aluminio con los separadores de lápiz BIC que improvisé.
Quede bastante conforme con los resultados, la lámpara ilumina como un foco hqi de 70 Watt que es lo que yo esperaba. El led rojo le da un excelente tono. Ahora habrá que esperar como se dan las plantas cuando arme ese acuario…
Ingrese un Wabi Kusa solo para la prueba fotográfica, este fue el resultado:
Analice las tapas de led comerciales e identifique que todas ellas hacen una estimación demasiado optimistas de la eficiencia de los led, creen que con muy pocos watt, pueden dar mucha luz asimilable por las plantas, y básicamente ese es el cuento que nos han metido con los Led, que consumen muy poco y que iluminan mucho, yo discrepo de esa idea, y creo que las personas que no han conseguido con led los resultados que esperaban es porque han puesto muy pocos watt, por tanto lo que me motiva a construir una tapa de led no es el ahorro económico en la cuenta de luz, si no la duración de las ampolletas , que pueden llegar a durar 10 años vs el año y medio que dura una ampolleta hqi, este ahorro en el no recambio de las ampolletas es lo que hace que para mí este proyecto que no es barato de construir a largo plazo sea mucho más económico que iluminar con hqi.
En resumen de lo anterior mi pantalla de led no consume poco watt, consume muchos y da mucha luz, está diseñada para un acuario de 80 litros, y tiene un consumo de 76 Watt, aporta 5200 lúmenes, lo que es casi lo mismo que un foco HQI de 70 Watt.
Otro tema que atendí en el diseño fue el color, en todos los acuarios iluminados por led que he visto, en todos distingo un blanco muy pálido, lleno de verde y azul , pero con muy poco de rojo, que no dan un tono muy atractivo al acuario, lo que también podría ser uno de los motivos de por qué las plantas no se dan como uno esperaba, el rojo es precisamente uno de los colores que la clorofila necesita para realizar la fotosíntesis, por todo lo anterior decidí complementar esta área del espectro y complemente los led blancos de la pantalla con un led rojo de alta potencia aportando un 22% de luz roja.
La descripción general de la construcción es básicamente:
Una lámpara colgante de material acrílico, con una base disipadora de placa de aluminio de 4 mm, sobra la cual se instalan placas de led rígidas, todo el conjunto refrigerado con un ventilador de 12 cm, de los que se usan para ventilar gabinetes de computador.
Los detalles los iré comentando en las fotos:
Aquí se pueden ver los materiales principales, el acrílico blanco, que será el cuerpo de la lámpara , lo mande a cortar, perforar y doblar a una tienda del rubro en la calle san Francisco , en el centro de Santiago, el costo de esa pieza fuer de $11.000, la placa de aluminio lo compre en http://www.maquimetal.cl/ el costo aproximado fue de $4.000 por esa placa cortada a la medida, el ventilador lo tenía es un ventilador de pc estándar de 12 volts de 12 cm. de diámetro, es de los más grandes que se suelen usar para ventilar gabinetes de computador, su gracia es que al ser más grande gira a bajas RPM. Por lo que es mucho más silencioso que los ventiladores más chicos que giran mas rápidos, este casi no se escucha cuando esta prendido (y eso era importante para mi), la fuente de poder que compre para el sistema , tiene un costo de $18.000 y la compre en http://www.led.cl, es un driver de 12volt y 100 watt.
Los led los encarge a la china, son barras rigidas, use de 2 tipos:
5 - Blancas de 7000K , 12 Watt con un costo puesto en chile de aproximadamente $6500 cada uno.
1 – Roja de 16 Watt. Con un costo puesto en chile de $8500 cada uno.
Otros materiales que use fueron, piola de acero para colgar la lámpara, alambre unifilar de 1 mm para conectar los led, Cordon triple blanco, soldadura , pasta disipadora, pasta para soldar, Tornillos y tuercas de acero inoxidable.
Calcule todos los materiales y la tapa finalmente me salió por algo así como $80.000 lo que no es barato, pero ahora tengo una tapa de luz que debería funcionar sin problemas ni atención por los próximos 10 años.
Con un taladro y una broca de 4mm hice las perforaciones para pasar los 4 pernos principales que conectaran la tapa.
Luego con una broca de 10mm desgaste los agujeros cosa que los pernos de acero inoxidable de cabeza plana al ser puesto quedaran a raz y no sobresalieran de la tapa.
Finalmente las 4 perforaciones quedaron asi:
en la parte de atrás de la cubierta de acrílico de la tapa hice varias perforaciones con una broca de 8 mm y que servirían de ventilación para que el ventilador saque el aire que tomara de la parte superior:
Tome las medidas en la placa de aluminio he hice las perforaciones tanto para los 4 pernos principales , como para atornillar los led, y los agujeros por donde pasaría los cables, quedando asi:
Los agujeros donde irían los led atornillados , me preocupe de desgastarlos para que las placas led quedaran 100% en contacto con la lámina de aluminio, no hay que olvidar que estas placas led son de aluminio se calientan mucho y están diseñadas para ser instalados en una superficie disipadora, si se enchufan en el aire sin disipador , en pocos segundos se quemarían:
Antes de poner las placas led por detrás a cada una le puse una generosa porción de pasta disipadora, esta pasta la venden en la casa roya, cuesta no más de 800 pesos y sirve para que el intercambio de calor entre el led y la plancha de aluminio sea optimo:
después de puestas las placas led , las apriete contra el aluminio y retire el excedente de pasta, luego las atornille , con pernos de cabeza allen de acero inoxidable que había comprado para tal fin … los 4 pernos principales de cabeza plana y los 12 pernos pequeños que use para poner las placas led los compre en 10 de julio en un locas especializado en pernos, todos salieron $5000, lo que es bastante caro para unos simples pernos, pero en una lámpara que espero dure 10 años lo que menos quiero es que se oxiden todos los pernos…
luego con el alambre conecte los led soldando los terminales, de mas esta decir que los led tienen polaridad y es necesario respetar y cuidar que estén bien conectados los terminales positivos y negativos. El cableado que está detrás de la lámpara y que quedara oculto, quedo así:
Por el frente luce así, donde se puede ver la disposición de los led , 5 blancos y una barra larga central roja:
El transformador si se fijan en la primera foto tenía 2 cables blancos, por tanto tenía dos circuitos de 12 volt separados, para hacer las conexiones separe los led en dos circuitos, corte el cable del ventilador que también es de 12 Volt , y lo conecte directo a la conexión de los led y el cable que vendría desde el trasformador que se ubicaría abajo del mueble:
Soldando los terminales:
Aislándolos con guincha termoretractil (la prefiero a la guincha aisladora que después se pone pegajosa con el tiempo)
Al cordón que saldría de la tapa por dentro (cable grueso blanco) que llevaría la corriente desde el trasformador a la tapa, le puse una amarra pastica muy apretada para que sirviera como tope al tirar el cable desde afuera, simple y efectivo:
Finalmente en la parte frontal pinte los conectores y las soldaduras de los led, nadie quiere que la humedad o una salpicadura haga un corto circuito:
Para que el ventilador quedara separado de la placa de aluminio necesitaba unos separadores, que improvise cortando un lápiz de pasta BIC:
Finalmente uní y monte las partes vista la tapa de lado esquemáticamente es algo asi:
La placa de aluminio nunca toca el acrílico (el aluminio se caliente bastante y si lo ubiera tomado podría haberlo deformado, el aluminio queda suspendido desde los 4 pernos principales que a su vez a sujetan el ventilador que queda separado del aluminio con los separadores de lápiz BIC que improvisé.
Quede bastante conforme con los resultados, la lámpara ilumina como un foco hqi de 70 Watt que es lo que yo esperaba. El led rojo le da un excelente tono. Ahora habrá que esperar como se dan las plantas cuando arme ese acuario…
Ingrese un Wabi Kusa solo para la prueba fotográfica, este fue el resultado: