Muéstranos que inventaste aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Cristian
#738815 Estimados amigos!!!
He estado un poco perdido del foro, pero obviamente el acuarismo sigue!!!!
Por motivos que no vienes al caso, sigo con el acuario (viewtopic.php?f=12&t=11292&start=24 viewtopic.php?f=13&t=13437 ) de agua dulce, desde hace unos meses con 6 discos…. Bueno ese es otro tema….

El tema en cuestión, es el sistema de iluminación principal de este acuario. Estaba formado originalmente por 4 HQI de 150 W y 4 tubos de 36 W, o sea un total de 720 W..con el paso del tiempo dos de los reflectores HQI tuvieron problemas, seguramente con los ballast, y tres de los tubos tampoco prendían, por lo tanto tenía que buscar alguna solución….. comprar ballast electrónicos, reemplazar ampolletas, reemplazar canoas, etc….sus buenas lucas…. Así que comencé a ver opciones, adivinen con que, con LED.
El acuario tiene una tapa de luz, lo cual por ahora no es opción de reemplazar. La solución tenía que integrarse a esta.
1.- Instalar muchos de los LED de alto brillo de 7 o 10 mm. tendría colocar varios cientos, con el problema de la instalación, y claramente no tienen poder de penetración para un acuario alto.

2.-Instalar watts de alto brillo de 1 o 3 w: tendría que colocar un par de cientos, el problema principal era de cómo instalarlos, manteniendo la tapa de luz y no transformando esta misma en un enjambre de cable, y el tema de la humedad a largo plazo!!! De hecho los reflectores HQI deben haber fallado por la humedad (y eso que realmente no se nota, de hecho no hay condensación visible). El tema de la refrigeración puede no ser menor.

3.-Instalar reflectores de 10, 20, 30 o 50 W, de esos que tienen un LED de alto brillo y alta potencia…esta opción me agradaba, buscando información del uso de estos en acuario, no encontré muchos, pero si LED de alta potencia, con buenos resultados. Opciones en Chile no encontré, así que a importar.
De las distintas opciones me quedé con los reflectores de 20 W, con 1600 lúmenes nominales por cada unos, 6500-7000ºK, 9 unidades, 180W totales para 660 litros.
Me permitiría obtener una iluminación más pareja, ya que con los 4 reflectores HQI, estaba muy localizada.

Los reflectores en cuestión son los siguientes
En cuanto llegaron hice algunas pruebas, como para compararlos con los HQI. Aquí se ve una secuencia, el del centro son los led, con uno, dos, tres y cuatro unidades, sólo sobrepuestas.

Solo HQI laterales
Imagen

Con un led al medio
Imagen

Con dos led al medio
Imagen

Con tres led al medio
Imagen

Con cuatro led al medio
Imagen

No tengo instrumentos para medir la cantidad de luz, no obstante, por mera comparación, yo diría que entre tres y cuatro reflectores de 20W equivale a la iluminación de 1 HQI de 150 W. El HQI de todas maneras se nota un poco mas fuerte, justo bajo, pero 4 leds tienen una mayor cobertura.
Por si acaso, los parámetros de la cámara se mantuvieron constantes, abertura, velocidad e ISO. Fotos en RAW, transformadas a jpg con lightroom, sin mayor proceso.
Bueno aprovechando el fin de semana largo, comencé el trabajo…. Es primera vez desde que monte el acuario que sacaba la tapa…el trabajo no se veía corto, estimaba un día completo.
Aprovechando, iba a colocar cuatro soquetes para ampolletas de ahorro. Dos cumplirían la función de iniciar el ciclo de luz, o sea luz baja, de 20 w, 6500K, cada una, y las otros van a ser moonlight, de 13 w cada uno, azules.

Elementos a utilizar
Imagen

Como referencia, o dato freak, se utilizaron al final casi 40 metros de cable!!!!

Detalle de los reflectores a utilizar.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Preparando el acuario, y el lugar de trabajo.
Imagen

Con las tapas retiradas, o si no, es imposible de manipular, por el peso.
Imagen

Les presento la tapa vista desde abajo. Se pueden ver los cuatro reflectores HQI de 150 W y los cuatro tubos. Como observación, los reflectores blancos están todavía operativos, los negros están muertos
Imagen

Colocando la tapa en posición de trabajo.
Imagen

Comenzando a retirar los focos
Imagen

Los cuatro reflectores fuera de la tapa!!!
Imagen

Los nuevos regalones esperando ser instalados
Imagen

La tapa “pelada”
Imagen

Hasta este momento no tenía muy claro la distribución de los leds, ni como los iba a colocar….. viendo las canoas de los FL que salieron, se me ”alumbro” la cecera.
Foto general
Imagen

Detalle del montaje de cada canoa, dos pinzas de plástico, con un pernito, que quedaría perfecto en cada LED, como salieron cuatro tubos tenía ocho soportes, listos, además de que me permitiría “moverlos” o desplazarlos una vez instalados.
Imagen


Una pinza en cada LED!!!!
Imagen

Instalando el riel a la tapa, justo por el centro
Imagen

Riel instalado!!!!
Imagen
Imagen

Colocando los focos!!!!
Imagen
Imagen

Montaje de cada foco.
Imagen

Por seguridad, de todas maneras, un par de amarras, y quedó súper firme!!!
Imagen

Detalle de los soquetes
Imagen

Vista general
Imagen

Comenzando el alambrado
Imagen

Continuando el trabajo…uuuffff la pega más lenta y latosa!!!! horas....
Imagen
Imagen

Fíjense en la cantidad de “cables” que salen por la derecha!!!!
Imagen

Un detalle de los cables.
Imagen

Primer encendido!!! Yo feliz!!!! todos funcionaron....
Imagen

Imposible no comparar con los HQI.
Monte en forma sobrepuesta los dos reflectores que estaban buenos, y esperé que se prendieran bien.
Vista general con los reflectores
Imagen

Un poco más cerca
Imagen

Como iluminan el living???? Comparemos… se me olvidó apagar la luz del terrario y la del living…pero es parejo para ambos casos.

Sólo HQI
Imagen

Sólo LED
Imagen

AMBOS!!!! Me dieron ganas de dejarlos todos, era espectacular la cantidad de luz. Les recuerdo que los parámetros de la cámara son fijos, por tanto lo que se ve es la diferencia.
Imagen


Bueno montar la tapa comenzar la limpieza, comencé como a las 10 de la mañana y terminé como a las 11:30 hrs. Todo.

La idea del fotoperiodo es mas o menos la siguiente
1.-06:00 – 9:00 moonlight
2.-09:00 – 10:00 iluminación de dos ampolletas. Se apaga moonlight
3.-10:00 – 12:00 primer grupo de leds, cuatro, intercalados. Se apagan ampolletas
4.-12:00 – 21:30 segundo grupo de leds. Cinco unidades restantes. Se mantienen todos los leds prendidos.
5.-21:30 – 22:00 se apaga segundo grupo.
6.-22:00 – 22:30 se apaga primer grupo, ampolletas prendidas.
7.-22:30 – 24:00 se apaga ampolletas, moonlight prendido.
8.-00:00 – 06:00 todo apagado.

Fotos de cada una de las etapas!!!! Misma exposición.
1 y 7
Imagen
2 y 6
Imagen
3 y 5
Imagen
4
Imagen

Un detalle del moonlight, con una exposición mayor para que se vea algo!!!!
Imagen


Resumen.
Quede súper conforme con el consumo baja de 600 W a 180 W!!!! A ver si baja un poco el pago a fin de mes…
No tengo plantas especialmente delicadas, así que por ese lado no debería notar cambios. Llevo recién una semana, así que ya veremos como se comportan, pero según todo lo que busque, no debería tener impacto negativo!!!

El acuario se ve muchísimo mejor, ya que la iluminación es mucho mas pareja, la temperatura de 6000-7000 es ideal.

El costo total…no es barato, pero los HQI tampoco!!!

Tengo espacio de sobra para upgrade futuro...cabrian unos veinte mas, sin problemas!!!

Ya, me canse de escribir, espero les haya gustado y les pueda servir a alguno como referencia!!!

Saludos a Todos
Por PKreis
#738858 Quedó increíble!
Que choro que alguien se haya atrevido a probar sistemas nuevos así el resto puede ver como funcionan y usarlos (si te pasas el dato de los reflectores sería genial jeje :whistle: )

Saludos


PD: buena idea la del moonlight con las ampolletas esas, las he visto varias veces en el hc pero como que nunca me he decidido por ocuparlas.
Por GmoAndres
#739462 muy bueno, a la espera de los avances.
Critica / observacion: antes igual gastabas mas luz de la que podias. Con unos pocos HQI más pero de 70 watt logras mejor distribucion y el truco de la intersección de haces luminosos, a la larga termina siendo lo mismo o mejor que con menos de 150w ...pero bueno no importa, lo realmente relevante es la demostracion de resultados concretos que logres con el cambio que hiciste

Saludos y felicitaciones
Avatar de Usuario
Por williamch73
#740336 Excelente brico, felicitaciones...unas preguntas..

Tengo entendido que los led necesitan transformadores, tb los trajiste por e bay y para 220 V??? donde los instalaste????

Cuentanos de tu acuario, medidas, plantas , peces..

Saludos!