Acuario para todo lo referentes a Killis.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por zICo
#1117332 Estimados, luego de varios años retirado del mundo acuarista, he decidido volver y con esto meterme de lleno al mundo de los killis, siempre quise tener pero nunca pude encontrar, no había mucha info al respecto, siempre fue un misterio al menos para mi estos peces, y ahora que he vuelto he visto que ya tienen un espacio ganado en la página y que si bien sé que el mundo del killi es super pequeño es algo que antes no existía y ahora se tiene demasiada información la cuál ya me deboré el fin de semana. Por mi parte he pasado por plantados, comunitarios, africanos (ciclidos) y uno que otro experimento con gambas. Pero bueno, por ahora y antes de hablar de especies quiero centrarme en el armado del acuario y en base a esto tengo mis dudas;

1.- Según lo leído en varias páginas, aquí y en otras, muchos killistas tienen a sus killis en acuarios pequeños o es lo que se recomienda, esto me genera la primera duda dado que en mi poder tengo 4 cajas de diferentes tamaño (10, 40, 70 y 90 lts) esto influye????, por que quiero armar este acuario con el de 70, pero no sé si es lo mas recomendable (siempre pensando en el mejor lugar para los killis, que vivan bien)

2.- Además, he visto que muchos killistas no tienen sustrato en el acuario y utilizan muchas plantas flotantes (para reproducción, efecto sombra, etc). Yo por mi parte tengo mucha gravilla volcánica, se puede usar esta????, no hay problemas????, sino me consigo otra

3.- Filtración, tengo sólo filtros internos, no hay problemas con eso?, afectarían en caso de que salgan alevines?

4.- Plantas, si bien he visto que se utilizan la que nombre anteriormente, estas plantas no necesitan un sustrato especial o solo con la gravilla volcánica andan bien???, dado que como comente en un inicio tuve plantados pero con sustrato y me da como miedo perderlas por no poner un sustrato, por eso la pregunta si andan bien solo con la gravilla volcánica???

Eso por ahora estimados, ojala me ayuden para poder sacar a flote este proyecto. Muchas gracias por leer todo!!!!!. Saludos!!!!!
Avatar de Usuario
Por NIGS
#1117334 Hola Zico:

Parto dándote la bienvenida a esta pequeña parte del Hobby que nos apasiona a muchos.

Respondiendo tus consultas:

1.- Todas esas cajas te sirve. La de 10 lts....sirven para el alevinaje previo a que los pases a un acuario de cría. El tamaño ideal para acuarios de cría va de 20 a 40 litros.

Los otros acuarios de 70 y 90, son mucho mejores para usarlos como acuarios donde dejar los juveniles para desarrollarse. Ahí crecerán más rápido y mejor.
También existen especies que necesitan gran superficie para poder criar mejor como es el caso de los Aplocheilus.

2.- Cualquier gravilla sirve. Yo en lo personal tengo de ambas formas...con uso de gravilla y sin. Te recomendaría usarla en los acuarios de 70 y 90. En los otros no se necesita.
En cuanto a la gravilla y su origen....si usamos la Volcánica, está no afecta la dureza del agua. Si usamos una la costa, puede contener algo de conchillas molidas que pueden subir la dureza del agua. Dependiendo de eso habrá siempre especies que se pueden criar en esas condiciones.

3.- En cuanto a filtros. Los Killis viven en aguas estancadas o de baja corriente. Los filtros internos no les acomodan mucho. Te recomiendo usar filtros de esponja para los acuarios sin gravilla y filtros de placa para los con gravilla. Nada costoso....los más simples posibles. Pero siempre es mejor usar filtros....aunque no sean indispensables.

4.- En cuanto a las plantas....la idea es usar aquellas que no requieran de sustratos, que tengan bajos requerimientos lumínicos y que puedan cubrir la superficie. Otra opción es usar maceteros. Aquí la verdad es las posibilidades son muchas....los ejemplos más conocidos son : riccia, lenteja de agua, ceratopteris cornuta, naja, helecho de java y la más utilizada de todas el Musgo de Java.

Atte.

NIGS
Por zICo
#1117345 Perfecto, empiezo mi armado, ahora una pregunta con la iluminación, según me he informado debe ser tenue, pero cual me recomiendan uds?. Saludos y muchas gracias!!!!
Avatar de Usuario
Por NIGS
#1117347 Lo suficiente para las plantas de requerimiento medio a bajo.

Aquí todo sirve....lo mejor depende de tus posibilidades económicas. Yo te sugeriría probar con Led o fluorescentes. El espectro de 4000°K. hacía arriba. En Watt / litro, con 0,5 basta.

Pronto tendrás acuarios con plantas flotantes que tomarán los nutrientes del agua y el CO2 del aire.

La verdad nada complejo.

Lo último....para el ciclado, te recomiendo conseguir bacterias con la ayuda de algún amigo que tenga un acuario maduro. Basta con armar tú acuario, luego ir a buscar un poco de agua de una acuario maduro en la cual puedas estrujar algún material filtrante lleno de bacterias, colarlas con la red más fina posible y esa agua sembrarla en el acuario nuevo. Si le pones un filtro al día siguiente ya podrás poner peces. Si no tienes los Killis, te servirá poner un par de otras especies como cebras, etc. Y luego los cambias por lo Killis llegado el momento.

Nada complejo como te decía.

Suerte.

NIGS