Acuario para todo lo referentes a Killis.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Jeffry_
#1109479 Hola amigos killistas necesito su ayuda.
El asunto que tengo turba con Nothobranchius kilomberoensis y no encontré mucha información sobre ellos. la turba está para 3 semanas más así que tengo algo de tiempo.

Espero sus consejos muchas gracias !!
Saludos !!
Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#1109480 El eclosionar nothos es super facil, es solo mojarlos con agua a unos 20°, si puedes separar los que estan listos mejor y cubrirlos con un poco de turba (1-2cm) en un pote amplio para tener buena oxigenacion (trata de oupar poco anticloro y batir bien el agua para oxigenarla)
Y este posillo mantenlo a una temperatura entre 22-25° y veras a los minutos o un par de horas como salen los primeros
Te recomiendo eclosionar las artemias apenas veas alevines, asi no las pierdes en caso de que no esten listos para nacer
Puede alimentar el primer dia con infusorios, anguilillas del vinagre, microgusanos, copepodos o artemia, comen apenas nacen, como los viviparos solo que no aceptan cosas sin movimiento
Avatar de Usuario
Por Jeffry_
#1109523 Gracias por los comentarios y en el tema de la crianza que recomendaciones me pueden dar ? Ya que no sería la gracias que se perdieran
Saludos y muchas gracias !
Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#1109527 La mejor recomendacion es leer mucho sobre nothos en general ya que son bastante similares todos (encontraras mas informacion sobre N. rachovii, vale igual para kilomberoensis aunque si no me equivoco los ultimos nacen mas grandes)
Si te surgen dudas de la lectura no dudes en preguntar
Avatar de Usuario
Por NIGS
#1109558 Hola:

Algo de info breve sobre Nothos.

http://www.elacuarista.com/secciones/notho1.htm


En general los Nothotos se crían bien con aguas de dureza media . Pero además se debe adicionar de 1 a 2 gramos de sal sin yodo por litro de agua. Requieren mucho alimento vivo y sifoneos periódicos del fondo de los acuarios. Conviene usar plantas flotantes y musgo de java para que las hembras se resguarden. Por lo que he podido ver conviene tener un grupo de cría lo más numerosos posible. Idealmente 2 a 3 machos con el doble de hembras en una acuario de 20 a 30 litros.

Los cambios de agua pueden llegar a ser del 50% del agua, pero el relleno con agua nueva debe ser lento, ojalá por goteo. Eso se los digo, ya que por impaciente y por cambiar agua a la rápida perdí un grupo de 5 N. guentheri. Afortunadamente Germán lo ha mantenido y hay posibilidades de que no se pierdan.

En cuanto al uso de Hojuelas, resulta usar las hechas de tubifex. Eso solo para los días en que no tengamos disponible alimento vivo.


NIGS
Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#1109560 Por lo que entiendo los guentheri son deliados con los cambios de agua, yo cambio 30-50% dia por medio a todos los acuarios y andan excelente (igual la hembra anda media rara ultimamente y con poco apetito pero bueno y el macho cuando lo perdi no fue bajo mi supervision) pero hasta ahora me resulta bien los cambios de agua seguido
Lo bueno (por lo menos en mis nothos) es que son super hambrientos, todo lo prueban jaja asi que cuando ya toman un tamaño es facil alimentarlos si se les acostumbra con cosas secas o muertas
Espero te vaya bien con tus nothos :)
Avatar de Usuario
Por germanovi
#1109565 hay que entender que en la cria de peces no existe lo absoluto, y algun detalle importante de ustedes no necesariamente lo tiene que ser para mi.
Por ejemplo yo en lo personal no adiciono sal ni hago cambios de agua, solo hago rellenos.
quizás la sal no la necesito debido al agua que yo tengo en Antofagasta que es casi la más similar a la de los biotopos africanos en dureza, los pH los manejo cercanos al neutro y no son muy importantes.
Los cambios de agua se realizan indirectamente cada vez que les cambio las turbas.
La tasa de reproducción no ha sido muy elevada como le pasó a Nestor, pero ya he estado tratando de superar ese detalle.
La alimentación me ha dado diversos resultados, independientemente de la eclosión, ya que antes mojaba la turba completa y ahora elijo de 5 a 7 huevos y los mojo, cosa que tomé como ley despues de darme cuenta que erraba con el metodo anterior.
la primera alimentación es agua verde y espirulina en tiempos de dos veces al día, luego de unos días vienen los microgusanos y ahi he tenido suertes dispares ya que con los nothos grandes esto funciona, no así con los mas pequeños.
Las anguilillas del vinagre aún no he podido encontrar el punto exacto donde no sean nocivos para los alevines pequeños (perdí casi 20 alevines de australes con las anguilillas), paso necesario para poder alimentar a los bichos mas pequeños.
Despues los grindall, enchitreas pequeñas y al final daphnias que se las aplico a montones ya que mi cultivo prendió y tengo muchas.
De paso les comento que toda esta experiencia es de mas de dos años y á pesar que los nothos ya me hablan un poco, aún no me siento con la confianza de decir que el tema lo domino.
Sin embargo me preocupa que estos bichitos no se pierdan asi como casi se pierden las Austrolebias bellotti Ceibas, que gracias al Gabriel Herrera de Arica pudo salvar un machito que tengo en mi poder al lado de una hembra que me queda y de los cuales he podido sacar recien dos huevos, espero poder sacar mas en la cosecha de mañana.
Ya los separé y alimentaré como corresponde y en una semana los junto otra vez. ojalá de resultados todo eso.
Saludos y espero sensibilizar con el tema a cada uno de los killistas que se inician.
Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#1109566 Claro, esto no tiene una receta exacta, yo poco me manejo en experiencia, mas que nada es lectura
Por eso hago notar que fue mi experiencia lo que digo, pero estos demuestra la resistencia de estos peces, asi que no hay que tener tanto miedo creo yo
Hoy les di agua verde a los alevines de eggersi, ni idea si la comeran asi que meti hartooo bicho al agua jaja (eso me da buenos resultados)