Paludarios, Vivarium, Acuaterrarios, Reptiles y Anfibios todo en uno.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por megadonius
#15706 cada vez que miro mi paludario impresiona ver el tremendo y vigoroso de las plantas emergidas. siendo las mismas que tengo en otros acuarios pero sumergidas el crecimiento de las emergidas es expectacular, como una selva. Bueno , leyendo el libro de Diana Walstad "Ecology of the Planted Aquarium" , he tenido alguna respuesta a lo que he observado desde largo tiempo. He querido compartir con Uds. el capitulo IX y he reumido y traducido sus aspectos más importantes. (pag 143- 155) (sin permiso pero si la sra Diana se entera lo comprenderá. creo que es el mejor libro cientifico que he leido sobre bioquimica de los acuarios
primero una foto de la selva de mi paludario:
FOTO DEL LIBRO:


FOTOS DE MI PALUDARIO:


Uploaded with


Uploaded with


Uploaded with



Uploaded with
La ventaja de las plantas emergidas.
En compararon a las plantas totalmente sumergidas, las emergidas:
1.- crecimiento más rápido
2.-más eficiente utilización luz y CO2
3.-mejor oxigenación de las raíces
4.-actividad biológica mejorada

La riqueza de un ecosistema acuático se sustenta en su ventaja “aérea” ó emergida. Así lagos con áreas que contienen plantas emergentes se caracterizan por enorme productividad, ellas soportan 3 veces más actividad biológica que aquellas que no lo tienen. Las plantas sumergidas contienen sólo 6.7% materia seca ( dry matter) versus las terrestres contienen un 20% de materia seca.



Uploaded with


Uploaded with


Uploaded with


Uploaded with

Uploaded with

USO CO2 MAS EFICIENTE
Las plantas sumergidas tienen más dificultad para obtener suficiente CO2 desde el agua. Por ejemplo la higrophila polysperma crece 4 veces más rapido emergida que sumergida. Esto ocurre porque obtienen el CO2 desde el aire con más facilidad y en mayor cantidad. ¿ será que las hojas sumergidas tienen permanentemente ajustado su fisiología a un CO2 escaso? Parece que es así. Se ha visto que en condiciones controladas con abonado de CO2 las hojas de Pomamogeton amplifolius emergidas fotosintetizaron 10 veces más que las sumergidas.
Imagen




USO DE LA LUZ MAS EFICIENTE
Las plantas sumergidas no pueden utilizar la luz ta eficientemente como las emergidas.
En el siguiente grafico se puede observar como la hojas de Miriophyllum brasiliense emergidas son capaces de aumentar la fotosíntesis sobre los 300 umol/m2/s de luz en forma notable, mientras las sumergidas no presentan cambios. Fotosíntesis fue cuantificada como micromoles de CO2 fijado por mg clorofila por hora.

Imagen

PLANTAS EMERGIDAS FERMENTAN MEJOR
En sustratos o sedimentos severamente anaeróbicos, plantas acuáticas pueden recurrir a la fermentación para obtener energía a pesar del bajo rendimiento en kcal de este modelo, pero puede ser esencial para que sobrevivan las raíces. Muchas plantas han demostrado tener las enzimas necesarias para la fermentación. Han experiencia científica que demuestra que las plantas emergidas fermentan mejor en presencia de sustratos anaeróbicos.

LIBERACION DE O2 POR RAICES PLANTAS ACUATICAS
Todas las raíces de las plantas acuáticas liberan oxigeno en su ambiente y esto es critico para la sobrevida de las plantas acuáticas en sustratos anaeróbicos. Todas las plantas acuáticas tienen muchos canales de gas internos (lacunae), excediendo a veces el 70% del volumen total de la planta, y que conducen oxigeno hacia las raíces. (¿se han fijado como burbujean los tallos cuando se hacen podas?)
Estudios demuestran que la liberación de O2 en las raíces de plantas con hojas emergidas es más eficiente. En el grafico siguiente se demuestra como el potencial redox es muy bajo en sedimentos sin plantas o con plantas sumergidas ( REDOX – 200 mV) , versus un redox elevado en plantas con hojas emergidas (REDOX + 100 mV).
Valga una interesante aclaración de la autora: no es que las plantas sumergidas no produzcan O2 y por eso un potencial redox similar a sustratos sin plantas. Lo que ocurre es que el escaso O2 producido por estas en sus raíces es consumido rápidamente por bacterias y procesos químicos con un profundo impacto sobre la ecología del sustrato.
Las hojas emergidas pueden usar O2 del aire directamente y bombearlo hacia las raices, a diferencia de las sumergidas que dependen de la fotosíntesis exclusivamente para airear sus raíces. Por lo tanto las plantas acuáticas con hojas emergidas se desarrollarán mejor en ambientes con sustratos anaeróbicos con poca materia orgánica.

Imagen

¿Cómo LAS PLANTAS EMERGIDAS AIREAN SUS RAICES?
El aire entra en las hojas emergidas y fluye internamente bajo los pecíolos hacia las raíces y rizomas. Por su parte es recogido el CO2 desde el sedimento y fluye hacia arriba liberándose a la atmosfera. El flujo de gas es impresionante por ejemplo en el lilium de agua Waterlily Nuphar luteum : sobre 50 cm/min. La concentración de CO2 en el sistema excede el 3% lo que es 100 veces más que el CO2 del aire, por lo que aporta a las hojas mucho gas para su propia fotosíntesis

Imagen

¿Cómo BENEFICIA EL O2 A LAS RAICES DE LAS PLANTAS ACUATICAS?
De tres maneras:
1ro. las raíces y área contigua (rizosfera) necesitan O2 para crecer, mantenerse y captar nutrientes
2do. La oxigenación de la rizosfera contrarresta acción de las toxinas del sustrato. Ejemplo el exceso de hierro soluble es potencialmente toxico para las raíces. Pero el el O2 liberado en la raíz precipita el hierro a oxido de hierro fuera de la raíz. También las raíces se ven protegidas del H2S el mayor toxico de las raíces que transformado en óxido de H2S es metabolizado por bacterias especificas a sulfatos no tóxicos.
3ro. La liberación de O2 en la rizosfera acidifica el medio por oxidación del hierro favoreciendo la captación de otros metales como zinc y fosfatos. Además se favorece la colonización de las raíces por numerosas bacterias. Estos microorganismos son esenciales para los ciclos de los nutrientes, nitrificación, dinitrificación, descomposición y consumo de algas.

saludos



Editado para mejorar el tamaño de las fotos*
Avatar de Usuario
Por Pescador
#15709 Muchas gracias Megadonius...
no deja de imrpesionarme tu Paludario, yo kiero hacerme uno asi algun dia...
te felicito
Avatar de Usuario
Por Olga
#15712
Avatar de Usuario
Por CERVECERO
#15725
Avatar de Usuario
Por Dalilo
#15727
Avatar de Usuario
Por PaNik
#15728
Por nanuvis
#15758
Avatar de Usuario
Por SERGIÑO
#15800
Avatar de Usuario
Por marell
#15829
Avatar de Usuario
Por GMO
#15833
Avatar de Usuario
Por SERGIÑO
#15867