Técnicas de Aquascaping, estudio de técnicas y estilos de decoración, montaje y armado de un acuario plantado.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1052205 Hola, quería saber sus opiniones respecto de si usar o no válvula solenoide para cortar el paso del CO2 de un acuario plantado.

Los argumentos a favor y en contra de su uso son:

1. Un argumento para usarla es el ahorro de CO2, lo cual no es muy relevante si usas un cilindro CCU donde puedes conseguir cargas por menos de 10 lucas y dura meses.
2. Otro argumento es que ante un eventual corte de luz la válvula se cerraría, lo que detendrá la inyección de CO2. Esto prevendría una intoxicación de los peces producida por la inyección de CO2 sin haber un movimiento superficial producto del funcionamiento del filtro, lo cual significaría que no se lograría un equilibrio entre el CO2 y el O2 disuelto (el movimiento superficial facilita la eliminación del exceso de CO2 e ingresa O2 al agua).
3. Otro uso de la válvula solenoide es controlar la inyección de CO2 con un controlador de Ph, lo que limitaría un exceso de CO2 a cortar el ingreso de éste cuando el Ph disminuya bajo cierto valor (que dependerá de la dureza Kh de nuestra agua). Sin embargo, con una buena regulación con la válvula aguja y un monitoreo inicial del Ph y comportamiento de los peces v/s burbujas por segundo, se puede dejar regulada la inyección permanentemente desde un principio.
4. Un argumento en contra de usar una válvula solenoide es las variaciones del Ph producidas por cortar la inyección de CO2 diariamente, lo que podría afectar a la fauna del acuario.

De los puntos a favor, creo que el único relevante es el N°2, sin embargo, yo disolveré el CO2 en un reactor Sera externo, lo cual creo que implicaría que ante un corte de luz la inyección de CO2 al acuario sería mínima por lo que no se requeriría la válvula.

¿Está correcto mi razonamiento o estoy en un error?

Gracias,

Ernesto
Por GmoAndres
#1073855 Yo no uso (sólo la válvula aguja me parece imprescindible) pero si tienes y usas con controlador de ph entonces está bien,
Saludos
Avatar de Usuario
Por chelo lopez
#1074981 Amigo yo siempre corto el paso de co2 en la noche en el acuario y en el dia la doy asi c
los peces no tienen problemas de falta de o2 ademas la solenlide le da una automTisacion alacuario por lo cual ya es una mejora saludos
Por GmoAndres
#1076968 Hola Chelo Lopez , cortar el co2 por la noche No es necesario si de prevenir problemas con el O2 en los peces se trata.
Ahora bien, de acuerdo con que entre mas automatizacion mejor. Pero para no tener drama con O2 para los peces, ya sea co2 continuo o discontinuo, basta simplemente con procurar movimiento superficial/circulacion adecuados
Saludos
Avatar de Usuario
Por chelo lopez
#1077262 Es verdad que si no hay co2 en la noche y en el dia si se producen variaciones de ph ??? Por que si es esa la teoria nunca lo e persivido en peces ni plantas espero alguna ayuda en ese tema
Por GmoAndres
#1078838 Hola si añades CO2 sólo durante las horas de luz, pues baja el ph, luego si lo cortas en la noche ( o a cualquier hora en realidad) sube conforme se vaya disipando ( osea tampoco es tan brusco el cambio ) pero varios inyectan CO2 sólo durante las horas de luz y la variación de ph no parece afectar la salud del acuario

Con la inyección continua (non stop día y noche) + adecuada circulación el ph de mantiene muy estable con mínima oscilación diurna/nocturna, el contra es que obviamente gastas más CO2 . Me incluyo entre los que inyectamos de forma continua

Todo esto lo puedes comprobar simplemente haciendo las mediciones pertinentes

Saludos