Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por GmoAndres
#925037 Cualquier cosa 8xx o 9xx sirve perfectamente. corta :mrgreen: : Con "xx" me refiero a los kelvin, por ejemplo, 840 --> 4000kelvin
Entre más bajo el "xx" la luz es mas amarillenta; entre más alto, mas blanca, es asi de simple!!
827,830,840,965,etc todos sirven, las plantas crecen excelente con todos ellos, variando en algunos casos el tipo de hoja
pero: bajo 4000k el aspecto del acuario es muy amarillo. Los 830 son excelentes tubos pero es casi naranjo, el acuario parece cena romántica

Los 840 son más agradables, uno se puede incluso acostumbrar. Son muy difundidos por esta razon y ademas de ser faciles de encontrar en el comercio, sean tubos o PLL

Lo más favorable esteticamente, si se puede encontrar, son luces con grados kelvin que rondeen los 6000k, ya que hacia esos valores la luz es mas "neutra", es decir, ni amarilla ni excesivamente blanca; es lo más cercano a la iluminacion "natural". Ademas en teoria el espectro esta mas compensado (aunque no doy mucha importancia a ello, pero asi es)

Luces y comercio normal:
En HQI: Solo he encontrado phillips 940 (guzman, dartel, etc) y BLV UShio de 5200k (casa musa). Me resulta mas confiable phillips, pero es mas blanco BLV, ambas funcionan comprobadamente excelente.

En tubos: los 830 los venden en todas partes, los 840 faciles de encontrar en tiendas tipo guzman (avenida matta o 10 de julio)

En PLL: Solo he encontrado 840, en guzman (al final parece que encuentro casi cualquier cosa ahi), aunque hace tiempo no busco

En ahorradoras: antes era menor la oferta de tipos de luz, pero ahora en todas partes (jumbo, easy, etc) hay tipo 840 o 965(ej phillips essentials son de 6500k, tambien hay en osram...y de 4000k hay osram y G&E)

Y los tubos "especiales para plantas"?
tambien sirven, en particular no me agrada el color y prescindo de ellos, pero en su momento probe biolux chinos, aquarelles y especificos azoo, andan excelente, las plantas se dan super, etc.

Es obligacion combinar??
No. Puede ser recomendable, pero imperativo no. Muchos autores y articulos exageran en este apartado, obligan al novato a buscar luces de todos los tipos, hay mucha exageracion y no está fundamentada en la experiencia. Luces de 6500k no hay ninguna razón de combinar con nada ya que es luz buena y bonita, luces de bajo kelvin o de alto kelvin es cierto que en teoria hay un desbalance de espectro (mas rojo o mas azul respectivamente), sin embargo, lo cierto es que a las plantas parece no importarles en demasia y la prueba es que con solo 3000k o 4000k o 10000k se pueden obtener resultados excelentes, practicamente lo mismo que combinando.

Además, en algunos casos por las dimensiones del acuario, uno ilumina con un foco y no hay como combinar.

El objetivo de este escrito (quizas lo vaya editando con el tiempo), es transmitir la idea de que elegir la luz es fácil y no un cacho como se piensa, puesto que las plantas son Muy adaptables, al respecto, para nuestro caso tenga que ver el hecho de que tratamos con plantas acuáticas, las cuales han debido sortear las dificultades que implica para la penetracion de las ondas de luz en el agua (especialmente el rojo) y muchas veces los acuaristas han sub-estimado esta capacidad de adaptación, pero la cosa es que, teorías aparte, la elección del tipo de luz no es para estancarse en la planificación del acuario ni hacer de ello un quebradero de cabeza...
En otra ocasión comentaré sobre "cantidades" de luz y factores asociados

Saludos!
Por Gascon
#925067 Apoyo las idea de que no es necesario combinar los tipos de luz, en mis acuarios toda la luz es de 6500, en tubos(phillips) y ampolletas de ahorro energia(westinghouse, muy buenas) y he tenido buenos resultados. Buen post como siempre. suerte saludos
Avatar de Usuario
Por juanibaz
#925073 Buen post, creo que era importante aclarar eso ya que muchos aun lo discuten sin hacer muchas pruebas.

Saludos
Juan
Avatar de Usuario
Por McClau
#925081 Otro punto a considerar es la estética. Lejos prefiero los aquarelle frente a los tubos de 6500K. Los colores en los peces, especialmente los blancos se ven mas bonitos.

Lastima que casa royal traiga tan pocos.

:hand: :hand:
Avatar de Usuario
Por locomauri
#926402 y que pasa con los tubos phillips 765, que son los mas comunes ???
Tambien se le aplica la regla del xx??
no se si me explico bien...
SAludos GmoAndres
Por GmoAndres
#926571 Buena pregunta,
Tambien sirven :lol: .

Pero la luz ya se aprecia algo más "artificial". Entre mas elevado el CRI, mas sensación de luz "natural", entre más bajo más "artificial"

El forista Gascon exhibió hace poco un acuario con excelente resultado fotografiado (Cryptocorynes de salud Notable) utilizando tubos TLD 54 (es un modelo economico de Phillips) , bueno, estos tubos son tipo 765

Son menos estéticos que un 965. Pero sirven. Recomiendo 8xx para arriba porque "se ve mejor", lo que no necesariamente implica que las plantas se desarrollen mejor

Saludos
Por Gascon
#926628 No he tenido la oportunidad de probar tubos con luz mas fria, pero el crecimiento de las plantas es bueno, he notado algunos dimorfismos en el crecimiento de las hojas, como por ejemplo las Pogostemon erectus que con poca o mucha luz del tipo 6500 la hojas son mas gruesa con un aspecto emergido. En cuanto al tema fotografia es un tema dificil, se requiere un buen manejo de las camaras y equipo, yo solo saque una foto estilo novato, apagando la luz jajjaja, pero con una buena preparación quizas mejorarian un poco. Ahi va el post por si les interesa viewtopic.php?f=7&t=87279 :dance: .

Estuve buscando una guia maxima de fotografia pero no la encontre, asi que si alguien la tiene a mano se agradece.
Saludos
Avatar de Usuario
Por RAS
#926655 Excelente GmoAndres, muy buenos datos.
Este debería estar lo más visible posible para todos nosotros los más novatos y que mas de un dolor de cabeza nos da el tema de la iluminación.


Gracias!!
Avatar de Usuario
Por Dani
#926978 Y si lo mueven a "Lecturas recomendadas plantados"? Así como AHORA YA! :mrgreen:

Como siempre, excelente aporte Guillermo, en términos claros y concisos :clap: :clap: :clap: aunque ojalá y lo hubieras publicado unos meses antes :whistle: , porque armando mi plantado quedé loca eligiendo la iluminación (que si 830 u 840, si HQI o PLL, los °K, etc, etc, etc) :lol: :lol: :lol:

Muchas gracias!
Saludos
Daniela
Por GmoAndres
#927281 hola, para mí lo rescatable de ese post (la guia maxima) son las definiciones (cri, kelvin, etc), pero no coincido para nada con que haya que buscar valores PAR ni cosas raras, los fabricantes simplemente no otorgan esos datos, prefiero trabajar con los datos que sí otorgan los fabricantes.

Por otra parte, mi idea es transmitir que la elección de la luz es un apartado Facil y no tan complicado como parece
Además no coincido con que sea obligación combinar diferentes tipos de luz
Y finalmente no conozco los resultados concretos fotografiados del autor del escrito original, pues en aquel aparecen casos comentados pero sin fotos

Saludos!