Todo lo relacionado con el Abonado para un acuario plantado, los nutrientes, las dosis, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#1090384 aparte de todo lo que dicen (los caracoles sea cual sea son muy beneficiosos), la arcilla no se puede reemplazar por arena de lampa, la arcilla es el aporte de fierro en el acuario, entre lo que hace en las planta es la que ayuda a los colores de estas, especialmente rojos, y bueno si quisieras eliminarla del sustrato tendrias que abonar con fierro mas seguido, yo que tu no la reemplazaria, es mucho mas facil conseguir greda, secarla y despues molerla y/o dejarla en agua para que se desaga, a estar abonando con fierro muy seguido
saludos
Por GmoAndres
#1092551 Mejor dicho son cosas distintas
Y se puede armar un acuario sin arcilla perfectamente, en tal caso otros materiales que cumplen su función son el humus y la vermiculita
Ojo no es aportar hierro el principal motivo de uso de la arcilla; sino aumentar el CIC del suelo y relación superficial del mismo. La impureza contiene en el caso de la ferruginosa óxidos de hierro no necesariamente tan biodisponible como se piensa
La vermiculita tiene mayor CIc que la arcilla pero menos relación superficial . El humus también supera a la arcilla en CiC pero requiere porosidad por su contenido orgánico

Considerando esto, mi último acuario decidí armarlo con una mezcla de humus, vermiculita y arena de lampa , esta última para aportar estructura y superficie. Como use bastante vermiculita, me permití usar bastante humus

A los 3 meses el acuario luce como si tuviera 10

En fin, la cosa es comprender para que sirve cada material, de ahí uno puede variar y salirse de la norma. Sino , emplear mezclas probadas o bien suelos comerciales
Saludos !
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1130369 Espera un poco... Eso es a lo menos discutible por no decir otra cosa... Hasta donde sé, la arena de Lampa es simplemente, arena de Lampa; un sustrato inerte, tan inerte como cualquier arena, es decir, no posee componentes (macros y micros) como para poder hablar de propiedades fertilizantes... "Aireación", eso también es discutible... Como componente "aireador" en un sustrato fértil, claro que "aporta".., aunque su función principal no sea esa. Entre tenerla y no tenerla, claro que es beneficioso, pero comparado con otras gravas en cuanto a una capacidad "aireadora", no es lo más conveniente.., porque más bien tiende a la compactación... Como reemplazo, yo diría que mejor una grava un poco más grande, tipo gravilla.
Por GmoAndres
#1130505 hola
es como dice Chalín, solo arena, que por fina lo que aporta es superficie
Arcilla no es imprescindible
una mezcla de arena-humus-gravilla anda bien ;)
vermiculita muy buen aditivo. En realidad ninguno imprescindible en todo caso
Saludo