Es logica tu desilucion , pero lo que veo que haces mal es no dejar que las varas florales salgan del agua ,estando sumergida (aunque se habran las flores) siempre , repito siempre la planta madre le da prioridad a las plantas adventicias , la evolucion a traves ds milenios "le enseño" a los "echinos" que bajo el agua las flores no son viables para la reproduccion , por lo tanto se dedica a producir plantas hijas.
Si la vara esta fuera del agua, entonces si le da prioridad a las flores , y aca viene lo curioso (y fascinante), si la mayoria las flores de uno de los nudos fueron polinizadas en ese nudo la tendencia a producirse plantas hijas no es tan acusada (aunque aparecen algunas) como si las flores no fueron polinizadas , es más ,si los botones florales se cortan antes de que se habran la planta produce mas plantas hijas .
No lo lei en ningun libro todo es en base a mi experiencia , por lo tanto puede que me equivoque (aunque creo que estoy en lo correcto

)
Esto de la reproduccion de plantas acuaticas de manera "sexual" es cuestion de muchaa observasion , deduccion, y luego experimentar.
Saludos.