El espíritu acuarista también puede estar en nuestro patio.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por CACEROLA1
#372977 Como he tenido un par de interesados en conocer el filtro que uso en mi pileta les comentaré más o menos la idea y de que se trata.
La teoria dice que en los acuarios o piletas necesitamos una filtración mecánica para sacar desperdicios grandes y que puedan descomponerse y otra filtración biológica que cambia nitratos por nitritos y etc,etc,etc,..cuidar la calidad del agua más que suapariencia, ya que en el caso de las piletas un agua marrón o verde no es ningun indicativo de mala calidad y a veces es justamente lo contrario.
Mi filtro es una camara que esta a un costado de la pileta y se llena con su agua por medio de dos conductos o tubos de PVC. La camara tiene el mismo nivel de agua que la pileta.

Imagen

Entonces, al tener la pileta y la camara el mismo nivel y la misma presión del agua, pongo mi bomba en el extremo derecho de la camara, succionando el agua por las dos entradas, arrastrando la suciedad del fondo y de la superficie hacia adentro.

Imagen

Lo que no he hecho, es colocar dentro de la camara un par de canastos plasticos con cepillos, para retener más la basura grande de la pileta..pero pronto lo acomodaré.

Obviamente la basura igual precipita y se va al fondo de la camara, lo que sin dudas igual limpia la apariencia del estanque en general.

Imagen

Posteriormente, la bomba saca el agua y la deposita en dos camaras distintas en altura y conectadas entre si para que de una caiga el agua a la otra, camaras que estan con plantas, las que deben realizar el susodicho filtrado biológico.

Imagen

Despues de pasar por una y por otra, el agua es devuelta al estanque por el otro extremo donde entra al filtro.

Imagen

Imagen

Errores? he debido considerar un desague en el fondo para las camaras y que me permitiera limpiarlas con mayor comodidad-

Otro, la bomba, si bien la que compre una italiana marca Shott en el easy, con muy poca fe, debo decir que ha cumplido con creces las espectativas, lleva más de dos años funcionando 24 horas 7 dias a la semana y ningún problema. Lo unico es que es de una potencia limitada, con otra más grande la limpieza seguramente funcionaria mucho mejor.

Espero haber cumplido algo con mis colegas pileteros, tengo mas fotos y cualquier duda o cunsulta la respondere en base a mi experiencia, nada más.

Cacerola
Avatar de Usuario
Por kikesalazarsolis
#372990 Cacerola tanto tiempo, que bueno saber de ti. Yo fui uno de los que te pedí que explicaras el sistema de filtrado. Después de verlo la verdad es que el filtro está muy bien diseñado y confeccionado, digno de imitar. Actualmente estoy en proceso de ampliación de mi pileta y trataré de adaptar tu idea a mi espacio que es un poco más limitado. Podrias subirlo a la página de elestanque.com ya que con las fotos está muy didactico y bien explicado. Tengo algunas preguntas.
1.- ¿Cuantos litros tiene tu pileta?
2.- ¿usas solo esa bomba para filtrar y hacer circular el agua?
3.- ¿cuanto tiempo lleva funcionando ese sistema?

Saludos y un abrazo
Avatar de Usuario
Por fcom
#373367 muy muy bueno el articulo =D> =D> =D> =D> =D>
solo unas consultas:
1.- Llevan alguna malla los tubos, digo, para evitar la absorción de los pequeños peces??
2.- que modelo es la bomba y que precio tiene aprox.???
3.- con respecto al filtro, ¿lleva una especie de piletas de decantando?
4.- lo que mencionabas sobre el desagüe, eso va en el fondo del filtro??

disculpa todas las preguntas, es que recién quiero comenzar a armar una pileta y no tengo idea de nada, solo manejo conocimientos de acuarios que tampoco son muchos, he revisado la pagina de http://www.elestanque.com y sale mucha informacion importante que estoy viendo desde ayer.

Muchas Gracias

Francisco
Avatar de Usuario
Por fcom
#373796 Muchas gracias por todos los detalles, de verdad que creo que es un excelente metodo de filtracion, asi que con tu permiso tomaré la idea y la presentare en mi proyecto de estanque, espero que me funcione bien y que no se me olvide ningun detalle, eso si que, en las piletas pienso ponerle un tapon en el fondo en vez de una llave, por si corre el riesgo que se tape la salida.

muchas gracias por todo y espero puedas seguir ayudandome en el foro que llamaré "MUCHAS PREGUNTAS SOBRE PILETAS Y ESTANQUES".

SALUDOS

Fcom
Avatar de Usuario
Por tobyale
#374937 Hola.
Muy bueno tu articulo y la explicacion detallada, estoy interesado en hacerme una pileta, y estoy recopilando informacion.
Que bueno que tu buena onda te lleve a compartir los avances en tu pileta, ese es el verdadero espiritu del foro, segun lei en la declaracion de principios del mismo.
Felicidades por tu filtro y gracias otra vez por compartirlo con nosotros.
un saludo
Alejandro.
Avatar de Usuario
Por fcom
#375541 con el permiso de mi amigo Cacerola1 y con la cortesia de mi amigo rickyfish les dejo este link que corresponde a la "primera parte" de la construccion del estanque de Cacerola1, un ejemplo digno de imitar

viewtopic.php?f=43&t=26898